El perfil del profesor y del alumno en las carreras de Licenciatura en Enfermeria y Tecnologia de la Salud
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  11/06/2007 | Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
El perfil del profesor y del alumno en las carreras de Licenciatura en Enfermeria y Tecnologia de la

Al conocerse como persona en relación con los demás:

- Descubra su vocación comunitaria y la necesidad de una recta solidaridad con los demás.
- Reconozca y exprese sus valores personales.
- Aprenda a apreciar y a tomar en cuenta los valores de los demás.
- Esté dispuesto a desarrollar sus cualidades personales y adquiera el espíritu de servicio en bien de los que le rodean.
- Emplee el diálogo para un mejor entendimiento con los demás.
- Participe activamente en la vida de su hogar, de la clase, de la escuela, del grupo y de la sociedad en general, asumiendo con responsabilidad, compromisos personales y de grupo.
- Sea sensible a los problemas y necesidades locales, nacionales e internacionales y se comprometa en acciones concretas, que promuevan el verdadero sentido de justicia.

Conclusiones.

La Educación Médica Superior en Cuba está inmersa en un proceso de transformaciones por lo que es necesario diseñar nuevas estrategias para elevar la profesionalidad de nuestros docentes, y responder de esta forma a las necesidades de la sociedad.

Las dificultades que se señalan en los docentes involucrados en el Nuevo Modelo Pedagógico conspiran contra el desarrollo de un proceso docente educativo de calidad, acorde a las exigencias actuales.

La diversidad de vías de ingreso a nuestros CEMS ha posibilitado la incorporación a nuestras aulas de muchos jóvenes que no tenían definido un proyecto de vida y que hoy se sienten motivados y comprometidos con la sociedad.

El ingreso de los jóvenes a la Educación Médica Superior cubana se basa en los principios revolucionarios de igualdad, equidad y justicia en el acceso a la enseñanza, muy a tono con las Tendencias Contemporáneas.

Bibliografía.

1. Fernández Sacasas J A. La Educación Medica Superior. Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Material bibliográfico de la Maestría en EMS. Centro Nacional de Perfeccionamiento médico, La Habana. 1999.

2. Vázquez Sánchez M. Trabajo desplegado en función de la universalización y municipalización de la enseñanza en las Ciencias Médicas. MEDISAN 2003; 7(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm

3. Soler Martínez Sira. Reflexiones acerca del término competencias en la actividad docente. Rev. Cubana Educ. Med Superior. 2004; 18 (2).

4. Cerrillo Martín Mª del Rosario, Izuzquiza Gasset Dolores. Perfil del profesor universitario. Artículo en Internet. Disponible en: http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m5comu1.doc

5. Nogueira Sotolongo Minerva, Rivera Michelena Natacha y Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Rev. Cubana Educ. Med Superior. 2003; 17 (3).

6. Fernández Nelly. Gerencia aplicada a los problemas docentes investigativos en las instituciones del nivel primario de atención. VIII Seminario Internacional de APS 2002. Disponible en: http://aps.sld.cu/seminario2002/foro/comments/comments.php

7. Ilizástigui Dupuy F. Prólogo del libro Educación en salud: Competencias y desempeño profesionales. La Habana.1999.

8. Syr Salas-Perea R. Educación en salud: Competencias y desempeño profesionales. La Habana.1999.

9. Fernández Oliva B., Nella Can. La Maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo de la enseñanza contemporánea. 2001.

10. MINSAP. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Vicerrectorado de Desarrollo ISCM-H. Nuevo Modelo formativo de Licenciatura en enfermería. Documentos rectores, 2003.

11. Documentos para los CEMS en la batalla de ideas. 2001.

12. Vela Valdéz J. Educación Superior: Inversión para el fuuro. Rev. Cubana Educ. Med Superior. 2000; 14 (2): 171-83

13. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Marco de acción prioritaria para cambios y desarrollo de la Educación Superior. UNESCO, París. Octubre. 1998.

14. Iglesias Ruíz M. La competencia estratégica del docente en el proceso de municipalización. Hacia un nuevo modelo pedagógico en la formación universitaria. 2000.

15.Competencias del docente universitario para la universidad del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. 2003. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/debates.htm

16. Conferencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para Educación Médica Declaración de Edimburgo. Edimburgo, 1988.

17. Conferencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para Educación Médica. Recomendaciones para la acción. Edimburgo, 1993.

18. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción UNESCO, París 5-9 de octubre de 1998.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar