Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  11/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña

En el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis porcentual y se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a través del paquete computacional SPSS. La determinación de diferencias significativas entre las respuestas correctas de niños maestros antes y después de la intervención educativa, se establece con la aplicación del Test de Mc Nemar.

RESULTADOS

Los conocimientos sobre higiene bucal de los niños antes y después de la intervención, aparecen en la Tabla 1. Obsérvese que antes del desarrollo de las actividades ningún niño practicaba la frecuencia adecuada del cepillado dental, a pesar que un gran número de ellos (72,2 %) conoce que debe ser 4 veces al día.

Tabla 1 Conocimientos sobre la higiene bucal de los niños, antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.

salud_bucal3_tabla1

Los resultados de la tabla 2 muestran que al inicio de la investigación el conocimiento por parte de los escolares fue mínimo en cuanto a la acción del flúor, solo el 16.7 % de ellos dieron respuestas acertadas.

Tabla 2 Conocimientos acerca de la dieta adecuada, hábitos deformantes y enfermedad gingival de los niños antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.

salud_bucal3_tabla2

Al analizar los conocimientos que poseían los maestros relacionados con la salud bucal, se revela que antes de la intervención predominaron los que conocían la definición de enfermedad 62.5 %, todo lo contrario ocurrió con la definición de prevención de enfermedades que resultó ser la menos conocida.

Tabla 3 Conocimientos que refieren los maestros sobre salud bucal antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.

salud_bucal3_tabla3

DISCUSIÓN

Al aplicar el Test de Mc Nemar se comprobó la efectividad de la intervención, obteniéndose en cuanto a: importancia de la higiene bucal adecuada y frecuencia del cepillado dental, una función binomial con p= 0,000. En los tres restantes aspectos: práctica de la frecuencia adecuada, momentos del cepillado e importancia de las visitas periódicas al estomatólogo se obtuvo una función cuadrática con p = 0.0000 (x2 = 64.0162, x2 = 63.0164 y x2 = 26.0357), lo que indica una variación muy altamente significativa (p< 0.001) entre lo que conocían los niños antes y después de efectuada las actividades educativas en relación a estos aspectos.

En la literatura consultada, Hernández Capote 7 y Acosta Labrada 8 reportan resultados coincidentes, empleando técnicas educativas para la incorporación de conocimientos sobre salud oral.

En ocasiones es útil la combinación de más de un método y siempre se tendrá en cuenta que el método seleccionado cumpla con los principios de pertinencia – grado de adaptación a los objetivos – y de la participación activa. En todo caso, cualquiera sea el objetivo de aprendizaje y el método seleccionado, la motivación es la fuente de energía del aprendizaje y el conocimiento anterior la base de incorporación del nuevo conocimiento. Por tanto siempre hay que partir de algo conocido, de la experiencia personal y lo nuevo que se aprenda tiene que responder a un valor personal.9

Las dinámicas como el juego tienen un lugar privilegiado, se entienden como elementos de motivación, refuerzo, síntesis, reflexión y han sido empleadas convenientemente en nuestra investigación estimulando la adquisición de conocimientos sobre salud bucal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar