Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  11/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña

Hallazgos similares a los nuestros se han reportado en otras investigaciones donde a través de juegos didácticos, los niños son capaces de captar y reproducir mensajes educativos promoviendo el autocuidado, en interrelación con la familia, educadores y previa motivación de los mismos, elevando en su escala valores la salud bucal. 10,11

Luego de la aplicación del programa se obtienen resultados satisfactorios en el 100 % de los infantes intervenidos en cuanto al perjuicio de la ingestión de azúcares y lo referente a la importancia del uso del flúor para hacer al diente más resistente a la caries.

Se constatan resultados positivos respecto a la orientación dietética, hábitos deformantes y enfermedad gingival observándose diferencias considerables entre los conocimientos de antes y después de recibir las actividades educativas. Esto se comprobó con el Test de Mc Nemar, por el que se encuentra una variación muy altamente significativa (p < 0.001), lo cual indica que la intervención fue efectiva.

Es de vital interés que los niños interioricen conocimientos sobre malos hábitos bucales, pues es bien sabido que la práctica de los mismos puede producir alteraciones en el conocimiento y desarrollo general y en particular del aparato estomatognático, los cuales debemos prevenir desde edades tempranas.

Resultados coincidentes a los de nuestro estudio obtiene Vázquez Pairol 12 que demuestra la efectividad de acciones preventivas con niños a través de actividades educativas, control de hábitos deformantes y dieta cariogénica. Compartimos el criterio de la autora al enfatizar en la importancia de todas aquellas actividades tendientes a fomentar y promover el conocimiento en beneficio de la salud general y bucal.

Los reportes de Limonta Vidal 13 arrojan resultados similares a los nuestros, realizando una intervención mediante técnicas afectivas participativas que promueven conocimientos sobre placa dentobacteriana, cepillado correcto y hábitos bucales deformantes entre otros, logrando elevar la conciencia de salud en la población.

Es importante que desde edades tempranas se logren prácticas conducentes a mantener la salud oral, teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades bucales comienzan desde los primeros años de vida. Es vital que se reconozca el papel del flúor para fortalecer la estructura del diente y que de esta manera se coopere con la aplicación del mismo en las escuelas y el hogar .También resulta alentador que se le brinde importancia a la dieta adecuada, escasa en azúcares los que proporcionan el sustrato a los microorganismos cariogénicos y periodontopatogénicos, así como que se aprendan a identificar hábitos insanos que pueden propiciar el desarrollo de anomalías oclusales y alteraciones gingivales.

Consideramos que los resultados alcanzados en la modificación de los conocimientos de los niños estudiados fueron favorecidos por la forma en que se impartieron, a través del grupo. En general el trabajo en grupo requiere más tiempo que el trabajo individual, pero los efectos psicológicos positivos son mayores. Quien trabaja en grupo se siente mas seguro, satisfecho y aceptado, el grupo influye en los valores, actitudes y modelos de comportamiento del individuo. No es posible modificar la realidad con esfuerzos individuales aislados es preciso hacerlo a través de grupos bien orientados y concientizados. En el grupo se inicia también un especial aprendizaje de conocimientos, ideas y valores colectivos. 6, 14

Consideramos que el personal docente de escuelas e instituciones infantiles debe estar familiarizado y dotado de conocimiento sobre salud bucal que le facilite impartir educación sanitaria a los niños y niñas pertenecientes a estos planteles. Además esto propiciaría su participación en la creación y aplicación de medios didácticos encaminados a promover la salud y prevenir las enfermedades bucales.15

Esto lo pudimos constatar en nuestra investigación donde se comprobó el insuficiente nivel de conocimientos del personal docente respecto a estos temas, por lo que recomendamos proyectos de educación y promoción de salud extensivos a centros escolares y demás instituciones infantiles.

Nuestros resultados coinciden con otras investigaciones donde al explorar los conocimientos de salud bucal del personal docente que labora con los niños, reafirman insuficiencia en el grado de preparación de la mayoría de los encuestados, hecho que justifica la elaboración de una estrategia de intervención educativa dirigida a profundizar en temas de salud buco-dental 13.

Hugo Rosetti refiere que los pueblos escandinavos disfrutan de salud bucal por que hace años que en estos países se esta trabajando en las escuelas en base a ello y que en Suecia la salud bucal forma parte de los programas educativos del Ministerio de Educación.

En nuestro país debemos tomar como fortaleza la existencia de instituciones infantiles, las cuales poseen en alto nivel de aceptación para el recibimiento de medidas educativas para la promoción de salud y la prevención de enfermedades generales y bucales a favor del mejoramiento de la calidad de vida. 15,16


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tercer Estudio de Salud Bucodental en escolares andaluces, 2001. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 2002.
Anés Murcio P. Eventos vitales y desarrollo infantil: ¿Riesgo o daño irreparable? En: ¿En que tiempo puede cambiarse la mente de un niño? La Habana: Editora Abril; 2000. p. 69
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica. Integral a la Población. La Habana: Ciencias Médicas; 2002
Azevedo A, Machado AP, Barros H.Tobacco smoking among portuguese high-school students. Bull WHO 2000; 77 (6): 509-517.
Marqués Jorge. Médico de la familia, Guardián de la comunidad. Cuba Intern .2001; (328): p. 32-33.
Consejo de Iglesias de Cuba. Trabajo grupal: Apuntes para una reflexión. Ciudad de la Habana: Consejo de Iglesias de Cuba, Departamento de Coordinación y Asesoría de Proyectos; 2002.
Hernández Capote EJ. Juego didáctico estimula la adquisición de conocimientos sobre Salud Bucal. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 179.
Acosta Labrada A, Muñiz Escalona G. El Conejito desobediente. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 203.
Castro Rosales AA. Técnicas de Comunicación para la Educación Ambiental. En: II Convención Internacional sobre Medio Ambiente, La Habana; 1999.
Hernández Cruz MV, Muro N, Acosta Fidalgo C. La Muelita del Saber. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 178.
Hernández Capote EJ. Juego didáctico estimula la adquisición de conocimientos sobre Salud Bucal. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 179.
Vázquez Pairol G. La prevención en los niños cubanos, una ventana abierta al futuro. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 142.
Limonta Vidal E, Lugo Angulo E, Ruiz Guerrero I, González Heredia E. Universidad por la Salud en el Consultorio. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002 .p. 189.
Boj JR, Martín AM, Martínez A. Niveles de higiene oral en un grupo de niños entre 6 y 14 años. Arch. Odontoestomatol 2002; 16 (1): 35 – 40.
Piaget J. La infancia. En: Seis estudios de psicología Barcelona: Seix Barnal; 2001: 61 – 68
Lizardo JM, Moran M, Romero F. El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Rev. Panam. Salud Pública 2001; 9 (5): 311 – 315.

AUTORES:

Dra. Lilian Toledo Reyes *
MSc. Dr. Jorge Otero Martínez * *

* Doctor en Estomatología
Profesor Instructor. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
* * Doctor en Estomatología
Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar