Incidencia de seropositivos al VIH/SIDA en el sector de la salud en la provincia de Villa Clara
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  6/07/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas | |
Incidencia de seropositivos al VIH/SIDA en el sector de la salud en la provincia de Villa Clara.

RESUMEN

 

Se realizo una revisión documental sobre las personas diagnosticadas seropositivas al VIH del sector de la salud desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2005 por el registro de incidencia del Departamento de Epidemiología para caracterizar la incidencia de seropositivos en el sector salud y describir sus particularidades. Se obtuvo que la mayoría pertenecen al sexo masculino (homobisexuales) y se encontraban entre los 22 y 39 años de edad, sobresaliendo los enfermeros y médicos así como el nivel preuniversitario. El mayor número de casos se presentaron en el 2004 y 2005.

 

INTRODUCCION

 

Cada instante enriquece el porvenir y en éste momento podemos no menos que sentirnos privilegiados al tener la posibilidad de poner nuestra profesión el servicio de personas afectadas con el virus del Sida, donde la salud se garantiza integral e incondicionalmente.

 

El impacto del VIH/Sida ha sido devastador desde su aparición en el mundo, cada día cobra vidas y disloca el curso de muchas otras, afectando y tocando de cerca a parejas, familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, en fin a toda la humanidad. 1, 2

 

Las estadísticas hablan por si solas. Actualmente se han diagnosticado 60 millones de personas, 42 millones viven con VIH, el 95 % vive en el tercer mundo, hay 3,1 millones de personas muertas. Se diagnostican  140 000  por día, de 11-14 casos por segundo son infectados, la mitad de los infectados está entre 15 y 24 años. 3, 4, 5, 6

 

En Cuba desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2005 se habían diagnosticado un total de 6 025 personas infectadas con el VIH, han enfermado por SIDA 2 535 y 1222 han fallecido por esta causa. Nuestra provincia continúa siendo la segunda del país que aporta un número considerable de casos en esta epidemia, donde acumula desde el inicio hasta el 31 de diciembre del 2005 un total de 618 seropositivos al VIH/SIDA con una prevalencia de 390 y un total de 228 fallecidos. El sexo predominante es el masculino y dentro de estos los homobisexuales. Los grupos de edades más afectados son de 25 a 35 años, 20 a 24 y 35 a 44 años. 3, 5

 

Debemos destacar que el Sector de la Salud es el que aporta el mayor número de casos entre los demás sectores de la provincia de Villa Clara por lo que nos propusimos realizar esta investigación, para caracterizar la incidencia de seropositivos al VIH/SIDA en este sector y describir las particularidades de las personas diagnosticadas que aumentan la incidencia de la enfermedad en los trabajadores de la salud.

 

OBJETIVOS

 

Caracterizar la incidencia de sero positivos al VIH Sida en el Sector de  la Salud en la provincia de Villa Clara.

 

Describir las particularidades de las personas diagnosticadas que aumentan la incidencia de la enfermedad en los trabajadores de la salud.

          

MATERIAL Y MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo preliminar sobre la incidencia  de  seropositivos VIH/SIDA en el sector de la salud en la provincia de Villa Clara.

 

Se escogió la muestra de forma intencional, seleccionándose a 37 personas que fueron diagnosticadas seropositivas al VIH del sector de la salud desde el inicio de la epidemia hasta el 31 de diciembre del 2005 por el registro de incidencia del Departamento de Epidemiología.

 

Los datos recolectados se computaron mediante la técnica del conteo manual de tarjado,  planteándose en tablas estadísticas para facilitar su análisis, lo que permitió llegar a las conclusiones que responden a los objetivos propuestos.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

En la Tabla Nº 1 se ilustra la incidencia de seropositivos al VIH/SIDA por años y el número de personas diagnosticadas del sector de la salud de la provincia, donde alcanza la mayor incidencia el año 2004 y 2005 con ocho personas afectadas por éste flagelo cada uno. El total de personas diagnosticadas desde el inicio de la epidemia hasta el 31 de diciembre del año 2005 es de 37 casos, siendo el sector con el mayor número de personas afectadas.

Tabla # 1: Incidencia  de Seropositivos al VIH/SIDA en el Sector de la Salud en la Provincia de Villa Clara desde 1986 hasta Marzo de 2005.

vih_sida_tabla1
Fuente: Libro Registro de Epidemiología


En la Tabla Nº 2 se muestra la relación entre la incidencia  al VIH/SIDA y el género, predominando el sexo masculino sobre el femenino, proporción que se mantiene igual al hacer el análisis con los casos diagnosticados en total.


Tabla # 2: Distribución por género de los Seropositivos VIH/Sida en el Sector de la Salud.

vih_sida_tabla2
Fuente: Libro Registro de Epidemiología

Es conocido que la edad traza diferencias en las percepciones, creencias y costumbres. Cuando analizamos la edad al momento del diagnóstico (Tabla Nº 3) sobresale con mayor número de casos el grupo de 22 a 30 años con l8 y el de 31 a 39 con 14 casos. Además la sumatoria desde 19 hasta 39 años nos aporte 33 casos diagnosticados por ésta enfermedad, donde son los jóvenes los más vulnerables a ésta epidemia y debe sensibilizarse a los mismos para que adopten consultas sexuales saludables para la prevención de la enfermedad.


Tabla # 3: Edades  al diagnóstico de los Seropositivos VIH/Sida en el Sector de la Salud.

vih_sida_tabla3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar