Repercusion social de los accidentes mortales en edad pediatrica en los ultimos 20 años en Villa Clara
Autor: Dr. Ricardo Rodriguez Jorge | Publicado:  5/07/2007 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Repercusion social de los accidentes mortales en edad pediatrica en los ultimos 20 años en Villa Cla

RESUMEN:

 

Se realizó un estudio descriptivo de los 325 pacientes menores de 15 años fallecidos por accidentes en la provincia de Villa Clara en el período 1984-2003. En una hoja de vaciamiento de datos se les recogió a cada paciente: edad, sexo, procedencia, horario, día de la semana, mes del año, lugar de ocurrencia, tipo de accidente y sitio anatómico afectado. El mayor riesgo de morir de un niño cubano sano es el accidente. Los menores de 5 años, el sexo masculino y los procedentes de área rural fueron los más afectados. Los accidentes mortales predominaron en el horario de la tarde, los fines de semana, los meses de verano y en los periodos de receso docente; la mayoría ocurrieron fuera del hogar. Los del tránsito (38,8%), las quemaduras, el ahogamiento y las caídas fueron los más frecuentes. El cráneo, los traumas múltiples y las vías aéreas  constituyeron los sitios anatómicos más afectados. Se enfatiza en la importancia de conocer los factores de riesgo que intervienen en la ocurrencia de los accidentes mortales y en la necesidad de garantizar el cumplimiento del programa de morbilidad, mortalidad e invalidez de los niños por accidentes.

 

INTRODUCCION:

 

Una mirada atenta a las estadísticas de los accidentes a escala mundial no deja de producirnos sino alarma: en la mayor parte de los países aparecen entre las primeras causas de muerte para todas las edades, aunque con una mayor incidencia en niños y niñas, jóvenes y adultos mayores (1, 2)


Por esta causa ocurre en nuestro planeta una muerte cada cinco segundos y un traumatismo cada dos (3)


La prevención de los accidentes debe considerarse una emergencia sanitaria, y también social, debido a la elevada mortalidad, morbilidad y discapacidad que ocasionan y asimismo por el elevado costo económico que directa o indirectamente representan. Y lo más importante, por la enorme carga de sufrimientos humanos que comportan.


En Cuba ocupan la tercera causa de muerte en los menores de un año, la primera en el grupo de 1 a 19, la segunda en el de 20 a 49, la cuarta en edades de 50 a 64 y la sexta en los de 65 años y más (4)


Igualmente aparecen como la quinta causa de mortalidad en todas las edades, solo superados por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la afección cerebro vascular y la influenza y neumonía (4)


Los accidentes… no son tan accidentales, porque cuando se estudian profundamente las causas que los originan, se descubre en un alto porcentaje que pudieron ser evitados.


En Cuba en el grupo de niños y niñas de 1 a 4 años por cada uno que fallece por una enfermedad diarreica aguda, mueren 22 por accidentes; por un tumor maligno, 16; por una meningoencefalitis bacteriana, 13; por cada infección respiratoria aguda, 7 (5)


En los menores de un año la broncoaspiración alimentaria, cuerpos extraños y el colecho (muerte por aplastamiento o ahogamiento, cuando el niño duerme entre personas mayores). De 1 a 4 años, tránsito, ahogamiento y sumersión, envenenamiento, caídas, broncoaspiración alimentaria, corriente eléctrica, y fuego. De 5 a 9 años: tránsito, ahogamiento y sumersión, golpeado por objetos, caídas, corriente eléctrica, rayo (5)


En el grupo de 10 a 19 años, es decir en los adolescentes, los accidentes del tránsito y el ahogamiento y sumersión totalizan un 80% de las causas de muerte (5)


La frecuencia de accidentes mortales en nuestro medio, evitables en su gran mayoría, nos motivó a realizar un estudio del comportamiento clínico epidemiológico de los niños fallecidos por esta causa, con el objetivo de contribuir a la disminución de su mortalidad.

 

OBJETIVOS:


General:

Analizar el comportamiento de los niños y niñas fallecidos por accidentes en la provincia de Villa Clara, en el período 1984-2003.

 

Específicos:

1. Determinar la mortalidad por accidentes según edad, sexo y procedencia.

2. Investigar horario, día de la semana, mes del año y lugar de mayor ocurrencia.

3. Conocer los tipos más frecuentes, así como los sitios anatómicos más afectados.

 

MATERIAL Y METODOS:


Se realizó un estudio descriptivo del total de pacientes menores de 15 años fallecidos por accidentes en la provincia de Villa Clara en el período 1984-2003.


En una hoja de vaciamiento de datos a cada paciente se les recogió edad, sexo, procedencia, horario, día de la semana, mes del año, lugar de ocurrencia, tipo de accidente y sitio anatómico afectado.


Para garantizar la calidad de la información se realizó una coordinación previa con los Departamentos de Admisión, Estadística y Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Santa Clara, así como con el Sectorial Provincial de Salud en Villa Clara.


Para calcular las tasas de mortalidad según edad, sexo y procedencia se utilizaron los datos de la población aportados por el Censo de Población y Vivienda.


El procesamiento de la información se realizó en una Microcomputadora Pentium con Sistema Operativo Windows 2000 en el Departamento de Computación del ISCM de Villa Clara.

 

RESULTADOS Y DISCUSION:


En el período 1984 – 2003 fallecieron en la provincia de Villa Clara 325 niños por  accidentes para un promedio de 16,3 por año.


Para los menores de un año la tasa de mortalidad infantil fue de 0,15 y para los preescolares de 0,9 por cada 10000.

Cuando el niño deambula quiere conocer lo que le rodea y se lanza cada vez más a empresas más riesgosas sin tener en cuenta los peligros que le esperan (6)


En la edad escolar los niños comienzan a practicar actividades fuera del hogar lo que les proporciona mayor independencia y los hace más vulnerables a los accidentes (7)


Según el sexo los varones fueron los más afectados para una tasa de 1,2 x cada 10000 habitantes.


Los varones son más independientes, permanecen mayor tiempo fuera del hogar y sus juegos son más activos, por lo que están más expuestos a sufrirlos (7)


Según la procedencia los de área rural fueron los más afectados para una tasa de 2,3 x cada 10000 habitantes.


La literatura revisada coincide en que los accidentes mortales son más frecuentes en los niños del campo que en los de la ciudad. Las zonas rurales tienen menos accidentes, pero más víctimas (6)


En el horario de la tarde ocurrieron el 44,0% de los accidentes mortales,  en los fines de semana el 50,9% y en los meses de julio y agosto el 35,6 %. En los meses con semanas de receso docente tales como enero, abril y noviembre ocurrieron el 24,6%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar