»    »    »  Dr. Ricardo Rodriguez Jorge
Dr. Ricardo Rodriguez Jorge
Publicaciones de este Autor
» La marihuana. El fin de un mito


La marihuana o cannabis sativa se clasifica como una droga psicodisléptica o perturbadora del psiquismo y dentro de ellas como alucinógena. Los efectos farmacológicos son muy variables, dependen de la vía de administración, dosis, situación personal del consumidor y condiciones ambientales. Todos los cannabinoides son compuestos muy liposolubles, por lo que se acumulan en todos los tejidos, especialmente en aquellos con gran proporción de grasas. Por vía inhalatoria los efectos psíquicos y cardiovasculares se alcanzan en varios segundos.


» Violencia domestica y lesiones. Caso Clinico


Podemos entender la violencia como la utilización de la fuerza física o la coacción ejercida por una persona o grupo de personas, en contra de sí mismo, otras personas, otros seres vivos, cosas u objetos.
El resultado producido es la destrucción o el daño, de cosas u objetos, y la lesión o muerte, de personas u otros seres vivos.
La violencia, además del daño a las personas, obedece generalmente al propósito de mantener, modificar, o destruir un cierto orden de cosas, situaciones o valores.
Es una conducta que debe ser estudiada en su contexto, pues su intensidad, propagación y forma de expresión, cambia según la época, circunstancias y estructura socio-cultural.


» Algunas reflexiones sobre la responsabilidad medica desde el punto de vista medico legal


La escuela cubana de medicina legal define como responsabilidad médica como la obligación que tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos u omisiones cometidos en el ejercicio de la profesión y que estén jurídicamente previstos por la ley. Podría aceptarse que en una hipótesis de mala práctica que acarree responsabilidades deben concurrir varios requisitos, de los cuales me gustaría remarcar ante todo que el médico, o en su caso el equipo médico, haya cometido una falta en el curso de la actividad profesional. El segundo, que esa falta haya provocado un daño. El tercer requisito, sobre el cual voy a extenderme un poco más, es que exista una relación de causa-efecto, un lazo que asegure que el acto médico es el causante del daño producido. Finalmente un cuarto requisito, a mi modo de ver, es la ausencia en lo ocurrido de toda posibilidad de justificación atendible.


» Rotura cardiaca por accidente de transito. Caso Clinico


En Cuba las heridas cardíacas se presentan con increíble frecuencia y aunque la mayoría de las víctimas muere sin lograr el recurso médico, la mortalidad de los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias y logran ser intervenidos es apenas de 5%, de acuerdo con las estadísticas de nuestro medio.
El corazón suele ser lesionado por arma blanca o arma de fuego, mientras el trauma cerrado representa entre nosotros menos de 1% de los casos. Se debe sospechar trauma del corazón en todo paciente que presente heridas en el tórax anterior y tenga inestabilidad hemodinámica. Se consideran zonas de riesgo para estas heridas, el área precordial, el epigastrio y el mediastino superior.



» Sindrome de maltrato femenino y homicidio. Caso Clinico


En los últimos tiempos la opinión pública ha cuestionado algunos fallos judiciales con referencia a polémicos casos donde se ventilaban delitos contra la mujer, permitiendo hacer algunas reflexiones médico-legales con un criterio médico y psicológico y fundamentalmente sexológico sobre algunos puntos controversiales de interpretación de estos delitos.


» Perfilacion criminal en un caso de asesinato. Caso Clinico


El siglo XVIII constituyó sin lugar a dudas un detonante en las investigaciones criminales, marcando sin lugar a dudas importantes descubrimientos de orden técnico y metodológico de las ciencias forenses, el Bertillonaje con la fotografía judicial, las teorías lombrosianas, el archivo dactiloscópico de identificación de Bucetich fueron algunos de los avances significativos que aún con modificaciones técnicas el fundamento metodológico se mantiene vigente.


» Cocaina. Droga o veneno


La cocaína es la droga mas comercializada y codiciada del mundo, ni la creación de drogas de diseño sintéticas ha logrado sustituir del mercado a la cocaína, sus efectos sobre el sistema nervioso central así como sus disímiles formas de consumo la hacen según los especialistas la droga rey, precisamente por ello es la que más complicaciones médicas presentan sus consumidores como infecciosas, SIDA, accidentes cardiovasculares, embólicos, sobredosis, etc. Este trabajo pretende realizar una revisión amplia sobre la cocaína, clasificaciones, metabolismo, efectos colaterales, interacciones.



» Sindrome de Munchausen por Sustitucion. Caso Clinico


El síndrome de Munchausen es una forma particular del maltrato infantil, aparece generalmente en familias disfuncionales o padres desajustados que en su mayoría presentan bajos niveles culturales y educacionales, es el resultado de un largo período de maltrato que comienza de forma pasiva y termina poniendo en peligro real la vida del niño. El síndrome Munchausen fue descrito por Ascher en 1951 y se descubre en el niño por Meandow en 1979.


» Importancia del cumplimiento del programa de control de las meningoencefalitis bacterianas en Villa Clara


Las enfermedades infecciosas han perjudicado al ser humano desde el inicio de la civilización. Por ello, las infecciones del Sistema Nervioso Central son un problema de salud en todo el mundo y un desafío médico, microbiológico y epidemiológico ante el correcto manejo individual y pronóstico satisfactorio. Por otra parte, la aparición brusca de la sintomatología y un desenlace fatal en pocas horas, o la permanencia de terribles secuelas provocan que estas enfermedades tengan gran impacto social, que hace que la población reclame medidas de prevención o control que los proteja.


» Repercusion de la inmunizacion contra la Neisseria Meningitidis y el Haemophilus Influenzae en las Meningoencefalitis Bacterianas


Las meningoencefalitis bacterianas constituyen un importante problema de salud y de la sociedad en todas las regiones del planeta. 
Se realizó un estudio del comportamiento de las 413 meningoencefalitis bacterianas por haemophilus influenzae, neisseria meningitidis y streptococcus pneumoniae ocurridas en la edad pediátrica, en Villa Clara, Cuba, en el período 1988-2002, con el objetivo de conocer el impacto que ha ocasionado la vacunación.


» Repercusion social de los accidentes mortales en edad pediatrica en los ultimos 20 años en Villa Clara

Se realizó un estudio descriptivo de los 325 pacientes menores de 15 años fallecidos por accidentes en la provincia de Villa Clara en el período 1984-2003. En una hoja de vaciamiento de datos se les recogió a cada paciente: edad, sexo, procedencia, horario, día de la semana, mes del año, lugar de ocurrencia, tipo de accidente y sitio anatómico afectado. El mayor riesgo de morir de un niño cubano sano es el accidente. Los menores de 5 años, el sexo masculino y los procedentes de área rural fueron los más afectados. Los accidentes mortales predominaron en el horario de la tarde, los fines de semana, los meses de verano y en los periodos de receso docente; la mayoría ocurrieron fuera del hogar. Los del tránsito (38,8%), las quemaduras, el ahogamiento y las caídas fueron los más frecuentes. El cráneo, los traumas múltiples y las vías aéreas  constituyeron los sitios anatómicos más afectados. Se enfatiza en la importancia de conocer los factores de riesgo que intervienen en la ocurrencia de los accidentes mortales y en la necesidad de garantizar el cumplimiento del programa de morbilidad, mortalidad e invalidez de los niños por accidentes.


» Morbimortalidad por meningoencefalitis en el niño


Se realizó un estudio prospectivo del total de pacientes entre 0 y 18 años que ingresaron con el diagnóstico de síndrome neurológico infeccioso (S.N.I) en el Hospital Pediátrico Universitario ¨José Luis Miranda¨ de Santa Clara en el período comprendido entre enero y diciembre 2005.

En el año estudiado se diagnosticaron 235 pacientes con síndrome neurológico infeccioso de los cuales falleció solo un paciente, correspondiendo en 96% a las meningoencefalitis virales, presentando una alta tasa de morbilidad el grupo de edades entre 5 y 14 años. Disminución de la morbilidad por meningoencefalitis bacteriana (M.E.B) (8 pacientes) afectando mayormente los menores de un año. El 7,9% de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos correspondió al S.N.I, reportándose crítico solo el 5,5% de los pacientes y de éstos el 4,3% recibió ventilación mecánica. Reducción de las complicaciones precoces, siendo la más frecuente la acidosis metabólica.

Reducción importante de la mortalidad infantil por S.N.I., solo un paciente en el año 2005 de 51 en el período 1983-1987. La gemella presentó una letalidad del 100%.



» La huella genetica en Medicina Legal. ADN con fines forenses


La identificación en Medicina Legal tiene unas consecuencias inmediatas sobre el individuo que no aparecen en otros campos de la ciencia. La identificación en el contexto médico-forense nos identifica al individuo, pero también a parte de sus circunstancias, ya que, al margen de su participación o no en los hechos nos relaciona a la persona con unos determinados sucesos criminales, lo cual puede acarrearle una serie de consecuencias sociales que en ocasiones pueden ser difícilmente reparables y justificables.


» La sociedad y su reaccion ante la problematica de las Drogas


Se aborda la temática desde una perspectiva médico legal y social evidenciando la reacción ante la interrelación de los delitos que se cometen para sostener el tráfico, consumo, tenencia, expedición, entre otros y su peligro potencial sobre los índices o tasas de criminalidad de un país.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924