Diagnostico de las Fuentes de Informacion sobre Embarazo en la adolescencia
Autor: Tec. Alis Maria Gonzalez Nuñez | Publicado:  13/08/2007 | Ginecologia y Obstetricia | |
Diagnostico de las Fuentes de Informacion sobre Embarazo en la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia se ha considerado como un problema de salud en todo el mundo. Cada vez aumenta más el número de embarazos en esta etapa de la vida, tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

En la adolescencia se va a producir un proceso de reestructuración, de cambios endocrinos y morfológicos, como son, la aparición de los caracteres sexuales secundarios, la transformación y crecimiento de los genitales, la aparición de la menarquía en la niña y la eyaculación en el varón; además, surgen nuevas formas de relación con los adultos, nuevos intereses, actividades de estudio, cambios en la conducta y en la actitud ante la vida.

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 6 ó 7 años antes de ser maduros emocionalmente, y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexuales que son muy comunes y aceptados.(1)

Podemos señalar que el embarazo en la adolescencia esta condicionado en nuestra área por bajo nivel cultural de las familias, la falta de motivación de las Adolescentes las cuáles deciden dejar de estudiar para convertirse en madres solteras o amas de casa. También podemos señalar que existe un mal control del RPC por el EBT donde no se dipensarizan correctamente. (2)

Fuentes de Información que existentes sobre el tema

En nuestro centro contamos con el libro Manual de diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatologia, 1991; con 13 artículos de Revistas de los cuáles 10 son publicaciones de 1989 a 1998 de la Revista Cubana de MGI y 3 son del 2003-2004, 2 son de MGI y uno de la Revista Sexología y Sociedad y 17 búsquedas en la computadora sobre el Embarazo en la Adolescencia.

Como podemos ver el fondo existente no es muy grande, solo las búsquedas son mayores y más actualizadas; no tienen mucho uso tampoco pues, no se dispone del tiempo necesario según el médico para ellos poder sentarse en las maquinas, revisar y hacer mas búsquedas según le valla surgiendo la necesidad, pues el tiempo de conexión tampoco es mucho pues se cuenta con 80 horas para el mes y se debe restringir su uso, además de que a veces no se tiene acceso a la página que se desea buscar y que no en todos los sitios existentes podemos hacer búsquedas.

Como podemos apreciar este problema de salud en nuestro CICM, no cuenta con muchas fuentes de información, a la existente se le debe dar más uso por parte de los médicos aunque no está muy actualizada; la información y los conocimientos que aparecen en ellos siempre serán importantes y los ayudarán a educar a la población, para así mejorar su estilo de vida y modo de vida; se realizarán diferentes actividades por parte de la biblioteca y del personal de la información con los que contamos en nuestro centro, como son Charlas Educativas, Talleres, Promociones de libros, Exposiciones de libros y revistas y toda aquella acción que le permita tanto a los médicos como a los usuarios que asisten al centro conocer el fondo bibliográfico del centro.

Dentro de las fuentes de información existentes en nuestro centro contamos con:

1. Fuentes de Información Institucionales, que está integrado por el Punto de Presencia y la Biblioteca.
2. Fuentes de Información Impersonales, que lo constituyen los equipos y la tecnología existente en el centro, dentro de ellos se encuentran las búsquedas en la computadora; así como la información que brindan.
3. Fuentes de Información Personales, que están formadas por el Médico Especialista en Ginecología, Médicos de los Consultorios, Especialistas en MGI, Medicina Interna, Pediatra y las Licenciadas en Enfermería; además de las Enfermeras Generales que tienen experiencia por los años de trabajo en los consultorios.
4. Fuentes de Información Documentales y dentro de ellas se encuentran: 
   - Fuentes de Información Primaria, que son las revistas, 12 artículos y los libros (1) existentes en la biblioteca. 
   - Fuentes de Información Secundarias: que dentro de ellas tenemos las Analíticas (4); en el Catálogo de Materia no existe ninguna relacionada con este problema de salud. 
   - Fuentes Secundarias que remiten a otras fuentes primarias existe una bibliografía de búsquedas manuales de este tema con 14 asientos (Anexo 2) y las búsquedas en la computadora con 17 resultados (Anexo 3).

Diagnóstico de las Fuentes de Información

Estas fuentes de Información ya sean libros, revistas o analíticas no se utilizan como se debían por parte de los médicos y las enfermeras; pues este problema de salud incide de forma desfavorable en la vida social de la población, se plantea por parte de los médicos que la información que tienen estos documentos esta muy atrasada pues son ediciones viejas y que en la actualidad es más útil, más rápido, mas practico y más actual las búsquedas en Infomed a la hora de recuperar información, a pesar de a veces no permitírsele el acceso a alguna búsqueda que se realiza en Google, pues no contamos con Internet Libre en nuestro CICM.

Nuestra biblioteca ha realizado promociones de la Revista Sexología y Sociedad en matutinos, reuniones de GBT, así como en Actividades de Formación de Usuarios y Promoción del libro Manual de diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatologia; a pesar de ser una edición de 1991 se revisó por parte del médico de este consultorio y enfermeras que realizaron un trabajo sobre Bajo peso al nacer donde se tiene como factor de riesgo en embarazo en la adolescencia. Además se realizan búsquedas sobre este tema a los médicos Residentes, los de los Consultorios, al Ginecólogo y demás especialistas del área de salud.

Después de realizar lo que está a nuestro alcance por parte del Centro de información, en muchas ocasiones el personal no asiste a la biblioteca; y almacenamos la información pero no se le da el uso para el cual fue buscada, no se ve como un centro que proporciona información necesaria y que se puede explotar para satisfacer sus necesidades informativas, aunque también nosotros como trabajadores de la información que somos debemos insistir y hacernos sentir dentro de nuestros trabajadores y que sientan la necesidad de asistir al centro, a pesar de que se puede sentir el uso del Punto de Presencia no se utiliza con el fin para el cual fue creado, solo se ve como el lugar en que se realizan trabajos y se pueden imprimir, no como un lugar donde se puede estudiar y recuperar gran cantidad de información para satisfacer sus necesidades informativas.

Material y Método

Para desarrollar este trabajo escogí como problema de salud El Embarazo en la Adolescencia; ya que alcanaza el número 1 en las Prioridades del ASIS del año 2005, a resolver por el Consultorio Médico de Familia No. 38, del Área de Salud del correspondiente al Policlínico ¨Juan Martí Pí¨, del poblado de Jicotea; Municipio Ranchuelo.

En este trabajo le realicé encuestas al personal de salud del CMF 38, sobre cuáles eran los documentos o la información que ellos necesitaban para trasmitir a la población la información necesaria acerca de este problema de salud, además de informarle las fuentes de información que existen en el CICM de nuestro policlínico.

Conclusiones

Normalmente no se ofrece educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara en el hogar, la escuela y la comunidad; por lo tanto, la educación sexual que reciben viene a través de personas muchas veces desinformadas

Podemos decir que las Fuentes de Información con que cuenta la biblioteca para satisfacer las necesidades de información del personal médico y para médico de esta entidad de salud, no es mucho, con relación al fondo de libros y revistas además de no estar actualizado, no se utiliza con mucha frecuencia aunque hay información que no caduca y siempre se necesita lo mas novedoso, no siendo así con las búsquedas en la computadora, las cuáles se utilizan más; por ser mas fácil su uso, mas rápido y práctico.

Además brindamos el mejor servicio de consultas y referencias, se trabaja en la Educación de usuarios, al personal que asiste a nuestra institución a solicitar información sobre cualquier tema o sobre este mismo tema.

Referencias Bibliográficas:

Soto Martínez O; Franco Bonal A; Franco Bonal A; Silva Valido J; Velázquez Zúñiga GA. Embarazo en la adolescencia y conocimientos sobre sexualidad. Rev Cubana Med Gen Integr [serie en internet] 2003[citado 2005, ene 18]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19-6-03/mgi02603.htm
Gutiérrez Rodríguez DR. Análisis de la Situación de Salud del CMF No. 38. 2005.
Diagnostico de las Fuentes de Informacion sobre Embarazo en la adolescencia, Jicotea 2005

Por:
Alis María González Núñez


Técnico ¨B¨ en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Centro trabajo Policlínico ¨Juan Marti Pí¨, Área Jicotea Municipio Ranchuelo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar