Cuidados y afecciones de la prostata
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  13/08/2007 | Urologia , Oncologia | |
Cuidados y afecciones de la prostata 2.

En todo el mundo, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en la lista de incidencia de cáncer y el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en el sexo masculino. Sin embargo, hay una notable variabilidad en la incidencia en diferentes regiones del mundo. La incidencia es baja en Japón y las regiones intermedias de América Central y África Occidental. La incidencia es mayor en América del Norte y el norte de Europa. Aunque algunas de estas diferencias pueden explicarse por las diferentes metodologías empleadas para la detección del cáncer de próstata y el riesgo de otras enfermedades en las diferentes regiones del mundo, es probable que también se deba, en parte, a una predisposición genética y a los hábitos alimenticios.

Factores de Riesgo de Cáncer de Próstata:

La mayoría de los investigadores plantean estos factores de riesgo para el cáncer de próstata:

Edad y el cáncer de próstata
El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Más del 90 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de más de 55 años de edad.

Altura y el cáncer de próstata
Los hombres altos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. Los científicos aún no saben el por qué. Una de las razones es que las personas altas tienen más células en su cuerpo, lo que aumenta el número de células que pueden transformarse en cancerosas. Otra de las razones es que las personas altas crecieron más rápido cuando niños. El crecimiento rápido está relacionado con cambios en la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo, las que eventualmente pueden transformase en cancerosas.

Los hombres altos también tienen mayor riesgo de cáncer de colon. Las mujeres altas tienen mayor riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon

ALIMENTACION Y CANCER DE PROSTATA

Comidas con grasas animales y el cáncer de próstata
Los hombres que comen al menos 5 porciones de comidas que contienen grasa animal al día tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. Los científicos aún no han definido el por qué. Una de las razones puede ser que la grasa animal afecta los niveles hormonales, que aumentan el riesgo de cáncer de próstata.

Las comidas que contienen grasa animal incluyen carne de res, de cordero, leche entera y queso. Una porción es una cantidad pequeña de comida, lo suficiente como para entrar en la palma de la mano.Los hombres que comen una cantidad limitada de grasa animal pueden tener niveles menores de colesterol en la sangre y menos riesgo de ataque al corazón.

Alimentos y el cáncer de próstata
Los hombres que comen al menos una porción de comida con tomate al día tienen menos riesgo de tener cáncer de próstata. Los tomates tienen un antioxidante llamado licopeno. Los antioxidantes son sustancias poderosas que ayudan a las células a no volverse cancerosas. Una porción es alrededor de media taza.

En un estudio realizado en más de 40 naciones, los investigadores determinaron que la soja, medida en calorías, es el factor de la dieta con mayor efecto protector. Este papel de protección puede estar asociado con dos de los componentes de la soja, la genisteína y la daidzeína. Los estrógenos son hormonas femeninas que inhiben el crecimiento del cáncer de próstata. Algunos expertos han sugerido que las diferencias mundiales en la incidencia del cáncer de próstata también pueden explicarse por la alta ingesta de té verde en Asia.

La ingesta de otros factores incluidos en la dieta también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Estas sustancias incluyen el licopeno, el selenio y la vitamina E. Los tomates cocidos son ricos en licopeno carotenoide. Los licopenos son antioxidantes que pueden proteger a las células de convertirse en células cancerosas. Hay varios estudios que han demostrado que la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata disminuye con una alta ingesta de licopeno. Ellos determinaron que los hombres que ingerían más de dos porciones de salsa de tomate por semana tuvieron una reducción del 36 por ciento del riesgo de desarrollar cáncer en comparación con los que no lo hacían. También se ha informado que la ingesta de selenio disminuye el riesgo de cáncer de próstata. En un estudio clínico diseñado para determinar si el selenio podía disminuir las recurrencias de cáncer de piel, los hombres que tomaban selenio tuvieron un 63 por ciento de reducción en la incidencia de cáncer de próstata en comparación con los que tomaban una píldora de azúcar (placebo). También se ha prestado atención al efecto de la vitamina D sobre la próstata. La evidencia epidemiológica indica que existe una relación inversa entre el riesgo de cáncer de próstata y la radiación ultravioleta, que es la fuente primaria para la producción de vitamina D. Esta observación ha permitido sugerir que las mayores tasas de cáncer de próstata en los ancianos pueden en parte deberse a una menor exposición a la luz solar y a una disminución de la capacidad del cuerpo para producir vitamina D.

Vasectomía y el cáncer de próstata
Una vasectomía es una operación en la que se previene que el esperma viaje del testículo al pene.

Los hombres que se han realizado una vasectomía tienen un riesgo levemente superior de cáncer de próstata. Aun se desconoce su relación ya que en otro sestudios esta relación no fue significativa

Historia familiar y el cáncer de próstata
Los hombres cuyo padre o hermano tienen cáncer de próstata tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es así porque el cáncer de próstata está relacionado con cambios o mutaciones de la estructura genética (ADN). Estas mutaciones pueden pasarse de generación en generación. Cuanto más joven y cercano el familiar diagnosticado, mayor el riesgo.

Existen muchas enfermedades donde las personas con historia familiar tienen más riesgos. La historia familiar aumenta el riesgo de tener ciertas enfermedades como el cáncer devejiga, piel y riñón. También aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón

Hombres afro americanos y el cáncer de próstata
Los hombres afro americanos tienen más riesgo de tener cáncer de próstata. De hecho, tienen la mayor cantidad de cáncer de próstata del mundo. Aunque los científicos no saben el por qué, una de las posibilidades es que los hombres afro americanos tengan niveles hormonales que aumenten su riesgo. Como grupo, los hombres afro americanos también comen comidas que aumentan el riesgo detener la enfermedad diferencia de los asiáticos que presentan menor riesgo de cáncer de próstata, se considera la posibilidad que esto se relacione con que los asiáticos comen comidas que están relacionadas con un menor riesgo. O pueden tener niveles hormonales que reduzcan su riesgo. los hombres de raza negra tienden a presentar la enfermedad en una etapa más avanzada y tienen un pronóstico general peor que el de los caucásicos o los asiáticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar