Cuidados y afecciones de la prostata
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  13/08/2007 | Urologia , Oncologia | |
Cuidados y afecciones de la prostata 3.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
En sus primeras etapas, el cáncer de próstata a menudo es asintomático. Cuando aparecen, los síntomas pueden incluir: dolor sordo en el área baja de la pelvis; micción frecuente; problemas con la micción como por ejemplo incapacidad para orinar, dolor al orinar, flujo débil de orina; sangre en la orina o en el semen; eyaculación con dolor; dolor generalizado en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos; pérdida del apetito, de peso, o de ambos; y dolor persistente en los huesos.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Actualmente, el tacto rectal (TR) y las pruebas del PSA son las herramientas más utilizadas para detectar el cáncer de próstata. La edad en la que debe comenzarse a hacer controles de la próstata para detectar un posible cáncer no se conoce con certeza. Sin embargo, muchos expertos están de acuerdo en que los hombres sanos mayores de 50 años de edad deben considerar hacerse controles de cáncer de próstata con un TR y una prueba del PSA. El control debería comenzar antes, a los 45 años, en aquellos hombres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata como los hombres de raza negra o quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Prueba del PSA: Normalmente se hace en combinación con el TR y aumenta la probabilidad de detectar el cáncer de próstata. La prueba mide el nivel del PSA, que es una sustancia producida sólo por la próstata, en la sangre. Si la próstata es saludable, muy poco PSA pasará al flujo sanguíneo, pero ciertas enfermedades prostáticas pueden hacer que pasen a la sangre mayores cantidades de PSA. Una causa posible de un alto nivel de PSA es la presencia de un agrandamiento benigno (no canceroso) de la próstata, conocido también como HPB. El cáncer de próstata es otra causa posible de que haya un nivel elevado de PSA en la sangre. La frecuencia con la que se debe hacer la prueba del PSA es cuestión de debates. La Asociación Urológica Norteamericana (AUA, American Urological Association) sugiere a los hombres a hacerse la prueba del PSA una vez al año a partir de los 50 años de edad. La AUA también recomienda la realización de esta prueba a los hombres de origen afroamericano mayores de 40 años o los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad (por ejemplo, un padre o un hermano a quien se le ha diagnosticado cáncer de próstata). Algunos expertos han sugerido que los hombres con un TR inicial normal y un nivel de PSA menor que 2,5 ng/ml pueden hacerse la prueba del PSA una vez cada dos años. Recientemente se han hecho varios refinamientos a la prueba del PSA en un intento por determinar con mayor precisión quiénes tienen cáncer de próstata y quiénes tienen elevaciones de PSA que dan falsos positivos a causa de otras afecciones como la HPB. Estos refinamientos incluyen la densidad del PSA, la velocidad del PSA, rangos de referencia de PSA específicos para cada edad y el uso de la relación de PSA total con el PSA libre. Estos refinamientos pueden permitir una capacidad mejorada para detectar cáncer.

En la actualidad se recomienda que tanto el TR como la prueba del PSA se utilicen para la detección del cáncer de próstata. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos la alteración en cualquiera de las dos pruebas no se deba a cáncer sino a enfermedades benignas, entre las cuales la HPB la más común. Por ejemplo, se ha demostrado que sólo un 18 a un 30 por ciento de los hombres con valores de PSA sérico entre cuatro y 10 ng/ml tienen cáncer de próstata. Esta cifra aumenta a aproximadamente 42 a 70 por ciento en los hombres cuyos valores de PSA exceden los 10 ng/ml.

Biopsia: La biopsia de la próstata se realiza mejor bajo la guía de una ecografía transrectal. El tejido de la biopsia será luego examinado por un patólogo (médico que se especializa en examinar tejido humano para determinar si es normal o está enfermo)que podrá confirmar si hay cáncer presente en el tejido de la biopsia y determinar el grado del tumor. Este grado indica el “nivel de agresividad” del tumor: la rapidez con la que es probable de crecer y las probabilidades de que se disemine. El sistema más utilizado para clasificar el cáncer de próstata es el sistema Gleason, que asigna una puntación de entre dos y 10 al cáncer. Los valores entre dos y cuatro indican poca agresividad, los valores entre cinco y seis indican una agresividad leve, siete indica una agresividad moderada, y los valores de entre ocho y 10 indican que el cáncer es altamente agresivo.

¿Por qué el cáncer de próstata se clasifica en estadios?
Una vez que se ha diagnosticado cáncer de próstata a partir de una biopsia de la próstata, el médico clasifica la enfermedad de acuerdo a su etapa para determinar la extensión del cáncer (es decir, el estadio “T”) y para determinar si se ha diseminado a los ganglios linfáticos, a los huesos, o a ambos. El estadio T está determinado principalmente por el TR y puede dividirse en las siguientes categorías:

T1: El médico no puede palpar el tumor ni verlo con la técnica de imágenes (por ejemplo, la ecografía transrectal)
T1a: El cáncer se encuentra por accidente durante una resección transuretral de próstata (RTUP) a causa de un agrandamiento benigno de la próstata. Hay cáncer en menos del 5% del tejido extraído.
T1b: El cáncer se encuentra luego de una RTUP pero está presente en más del 5% del tejido extraído
T1c: El cáncer se encuentra por una biopsia por punción que se hizo a causa del elevado nivel de PSA
T2: El médico puede palpar el tumor al hacer el tacto rectal (TR) pero el tumor todavía parece estar confinado a la próstata
T2a: El cáncer se encuentra en la mitad o menos de sólo un lado (izquierdo o derecho) de la próstata
T2b: El cáncer se encuentra en más de la mitad de sólo un lado (izquierdo o derecho) de la próstata
T2c: El cáncer se encuentra en ambos lados de la próstata
T3: El cáncer ha comenzado a extenderse fuera de la próstata y puede afectar a las vesículas seminales
T3a: El cáncer se extiende fuera de la próstata pero no a las vesículas seminales
T3b: El cáncer se ha extendido a las vesículas seminales
T4: El cáncer se ha extendido a los tejidos cercanos a la próstata (diferentes de las vesículas seminales), como el esfínter, el recto, la pared de la pelvis, o todos ellos

Para determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a los huesos, el médico puede pedir que se haga una tomografía computarizada de la pelvis o de los huesos. Esto sólo se hace cuando el médico piensa que el cáncer es muy grave.

El cáncer de próstata representa un espectro de enfermedades. Aunque algunos cánceres pueden crecer tan lentamente que puede no ser necesario hacer un tratamiento, hay otros que pueden ser una amenaza para la vida. Determinar la necesidad de tratamiento puede ser una decisión compleja. Inicialmente, la necesidad de tratamiento debe basarse en el estadio y el grado del cáncer, así como en la edad y el estado general de salud del paciente. Muchos médicos han intentado crear esquemas para evaluar los riesgos y predecir la probabilidad de recidiva de la enfermedad si los pacientes han recibido tratamiento o la progresión o crecimiento importante del cáncer si están en una etapa inicial de vigilancia y espera en alerta. Al combinar varios tipos de información (como ser nivel de PSA en suero, el grado, el estadio y el volumen del tumor) los pacientes pueden tener una noción de la agresividad de su cáncer y estar orientados en relación a la necesidad de tratamiento y las opciones de tratamiento disponibles. Puede ser necesario realizar ciertos estudios con imágenes, como la centellografía ósea con radioisótopos, la tomografía computarizada o la RM, para observar mejor si el cáncer está confinado a la próstata o si se ha extendido a algún otro lugar del cuerpo. Cuando el cáncer de próstata de disemina (metástasis), normalmente lo hace a los ganglios linfáticos o a los huesos. No es necesario que todos los hombres con cáncer de próstata sean sometidos a los estudios con imágenes, ya que el riesgo de diseminación a otros órganos puede estimarse sobre la base de los niveles de PSA sérico y del grado del cáncer.

Bibliografía

http://urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=39
Directrices de la AUA, Guías para pacientes: Prostate Cancer Awareness for Men (Información para hombres sobre el cáncer de próstata)
Enlaces para información adicional:
American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer)
Enlaces sobre cáncer
National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer)
National Comprehensive Cancer Network (Red Nacional Abarcativa de Cáncer)
Agency for Healthcare Research Quality (Agencia para la Calidad de la Investigación en el Cuidado de la Salud)
National Prostate Cancer Coalition (Coalición Nacional de Cáncer de Próstata)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar