Elementos basicos sobre las Penicilinas y las Cefalosporinas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  3/09/2007 | Cursos de Medicina | |
Elementos basicos sobre las Penicilinas y las Cefalosporinas para estudiantes de pregrado 3.

Cefalosporinas

penicilinas_cefalosporinas16

Las cefalosporinas son antibióticos betalactámicos.
 
El núcleo activo de las cefalosporinas es el ácido 7-aminocefalosporánico, cuya estructura química es similar al ácido 6-aminopenicilánico. Poseen un anillo ß - lactámico, y en vez del anillo pentagonal de tiazolidona de las penicilinas, tienen un anillo hexagonal de dihidrotiazina.

Poseen un mayor espectro de actividad que las penicilinas del grupo G. Son activas tam bién contra microorganismos Gramnegativos.

- Son antibióticos que en general son más resistentes a las betalactamasas. Algunas cefalosporinas son fuertemente resistentes a estas enzimas.
- En general, las cefalosporinas poseen mayores efectos adversos y tóxicos que las penicilinas. 

penicilinas_cefalosporinas17

Cefalosporinas de primera generación: Son activas contra numerosos gérmenes Gram + y su espectro se extiende también a muchos Gram -, como cepas de E. coli, varias klebsiellas, incluso la K. neumoniae y Proteus indol negativos como el P. mirabilis. Las cefalosporinas de primera generación no son en general, resistentes a las betalactamasas.

Cefalosporinas de segunda generación: Estas cefalosporinas poseen un espectro antibacteriano mayor que las de la primera generación. Son activas contra un mayor número de gérmenes Gram +, y Gram - especialmente estos últimos como el H. influenzae, E. coli, Klebsiellas, cepas de enterobacter, cepas indol- positivos, N. gonorreae, N. meningitidis, y anaerobios. NO contra pseudomonas.

Cefalosporinas de tercera generación: Las cefalosporinas de tercera generación poseen, en general, similar actividad contra gérmenes Gram +, que las de primera generación. Sin embargo las de tercera generación son altamente resistentes a las betalactamasas y poseen adecuada actividad antibacteriana ante numerosas infecciones provocadas por gérmenes Gram -.

Cefalosporinas de cuarta generación: No amplian el espectro de la de 3era generación, sino que sobresalen por su alta resistencia a la hidrólisis de las betalactamasas, incluso las que inactivan a las cefalosporinas de tercera generación.

penicilinas_cefalosporinas18

penicilinas_cefalosporinas19

penicilinas_cefalosporinas20

penicilinas_cefalosporinas22

penicilinas_cefalosporinas23

Las cefalosporinas, como parte de los antimicrobianos betalactámicos su mecanismo de acción es similar al de las penicilina, impiden la síntesis de la pared celular bacteriana al inhibir el proceso de transpeptidación, bloqueando las carboxipeptidasas y las transpeptidasas a través de su unión a las proteinas fijadoras de penicilinas provocando finalmente, la inhibición de la síntesis de peptidoglicanos, por lo que la pared celular desaparece y se activan las enzimas autolíticas produciéndose la lisis bacteriana.

penicilinas_cefalosporinas24

Características farmacocinéticas de las cefalosporinas.
1.- Pocas de absorben por vía oral.
2.- La mayoría se las utiliza por IV, porque la IM es muy dolorosa.
3.- Su vida media es muy variable, generalmente entre 30 a 90 minutos.
4.- Se distribuyen bien en tejidos y líquidos corporales, sólo alcanzan concentraciones significativas en líquido cefalorraquídeo: cefuroxima, cefotaxima, ceftriaxona, ceftizoxima, cefmenoxima, moxalactam y ceftazidima.
5.- La cefalotina y cefapirina se metabolizan en hígado.
6.- La mayoría se excretan por vía urinaria.
7.- La cefoperazona se excreta por bilis.

penicilinas_cefalosporinas25

1- Tromboflebitis (1 %). Dolor en el lugar de la inyección intramuscular. Náuseas, vómitos y dolor abdominal (3 %) con los preparados orales. Diarrea inespecífica, las cefalosporinas parenterales se excretan por la bilis (cefoperazona; ceftriaxona; moxalactán ); causa diarrea en el 2 % de los casos; la ceftriaxona puede originar la aparición de barro biliar.

2- Reacciones de hipersensibilidad (2 %): prurito, exantema; anafilaxia, fiebre, enfermedad del suero, adenopatías. La incidencia es inferior a la observada con penicilina; alrededor del 10 % de pacientes alérgicos a la penicilina presenta alergia a las cefalosporinas.

Se recomienda el empleo de cefalosporinas si existen antecedentes de anafilaxia a la penicilina; no se disponen de pruebas cutáneas que permitan predecir la existencia de alergia a las cefalosporinas.

3- Nefrotoxicidad: necrosis tubular producida por cefaloridina con dosis mayores de 4 g/día; puede ser provocada, aunque menos frecuentemente y con dosis más altas, por cefalotina, pero las restantes cefalosporinas prácticamente carecen de nefrotoxicidad, si bien hay que tener en cuenta la posible potenciación de este efecto adverso cuando se asocian a aminoglucósidos.

4- Intolerancia al alcohol, tras durante su administración que se caracteriza por enrojecimiento facial, náuseas, vómitos, sudoración, taquicardias, y en ocasiones cuadros de hipotensión o hipertensión.

5- Fenómenos hemorrágicos, relacionados con la producción de hipoprotrombinemia, trombocitopenia y alteraciones en la función plaquetaria; este efecto es más frecuente y grave con cefoperazona, moxalactam y cefamandol, especialmente si se administran a pacientes debilitados o desnutridos.

6- Pueden producir sobreinfecciones, aumento de las transaminasas, eosinofilina, test de Coombs positivo (en ocasiones asociado a anemia hemolítica), habiéndose descrito algún caso de encefalopatía semejante a la producida por penicilinas.

penicilinas_cefalosporinas26

Usos de las cefalosporinas de primera generación.
1.- Infecciones respiratorias altas resistentes a penicilinas, infecciones urinarias por klebsiella y E. coli., Endocarditis bacteriana (cefapirin), infecciones de piel y tejidos blandos producidos por estafilococos y estreptococos. Profilaxis de procedimientos quirúrgicos. No penetran al SNC, no se usan en meningitis.

Usos de las cefalosporinas de segunda generación.
1.- Infecciones intrahospitalarias por Gram. (-),infecciones óseas y de tejidos blandos, infecciones por anaerobios (cefotetan), infecciones pélvicas y abscesos pulmonares (cefoxitin).

Usos de las cefalosporinas de tercera generación
1.- Infecciones intrahospitalarias por Gram. (-), infección por pseudomona (ceftazidime, cefoperazona) siempre asociadas con aminoglucósidos, Meningitis por neumococos, meningococos, H. influenzae todas menos cefoperazona y cefixina, septicemias de origen desconocido en pacientes inmunodeprimidos, asociadas con aminoglucósidos.

Solo se usan las cefalosporinas cuando existe poca respuesta o resistencia de los gérmenes a otros antimicrobianos.

penicilinas_cefalosporinas27

Las Cefalosporinas se deben considerar contraindicadas en casos de hipersensibilidad alérgica a una penicilina.

A dosis muy altas en presencia de insuficiencia renal pueden producir encefalopatía y convulsiones (excepcional).

Nefritis intersticial, en particular en pacientes mayores de 60 años.

Bibliografia

1- Malgor - Valsecia. Farmacología General.
2- Flores J. Farmacología Humana. 2004, Masson.
3- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.
4- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta edic, 1999.
5- Formulario OMS, 1994.
6- Morejón García Moisés. Actualización de Antimicrobianos Sistémicos. Editorial Ciencias Médicas. 2005
7- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

Autores:

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera.

Master en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.
2- Lic. Arelys Reyes Expósito.
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.
3- Dra. Lina Martínez Acosta.
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del ISCMH.
4- Dr. Isaac Medina González
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar