Hematocolpos. Imperforacion himeneal en adolescente. Caso clinico
Autor: Dra. Yelda Maria Hernandez Montes | Publicado:  24/09/2007 | Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia | |
Hematocolpos. Imperforacion himeneal en adolescente. Caso clinico.

Dra. Yelda María Hernández Montes, Dr. Juan José de la Fuente Carrillo, Dr. José Gil García, Dr. José Tejeda Agredano, Dra. Elisa Lopera Lopera.

Resumen:


La anomalía congénita más frecuente de la vagina es el himen imperforado1, aunque es una patología poco común puede asociarse a otras malformaciones urogenitales2. Generalmente cursa de forma silente hasta que con la menarquia se produce acumulación de sangre en genitales internos. La sospecha diagnóstica se establece tras la realización de anamnesis y exploración detalladas, utilizando técnicas de imagen para su confirmación a la vez que descartar o no patología asociada. Presentamos el caso clínico de una adolescente con una masa abdominal debido a un hematocolpos como consecuencia de una imperforación himeneal.

Caso clínico:

Adolescente de 13 años remitida al servicio de Urgencias desde su centro de Atención Primaria donde acudió acompañada de su madre por presentar dolor abdominal localizado en fosa iliaca derecha que aumenta de intensidad con la palpación con sensación de “dureza” a nivel de hipogastrio sin alteraciones del tránsito intestinal; previamente, en los últimos cuatro meses, la paciente había presentado molestias abdominales que cedían con analgésicos.

En sus antecedentes personales destaca la ausencia de menstruación. Resto sin interés.

En los antecedentes familiares los padres viven sanos, tiene una hermana diabética.

Al interrogar sobre el motivo de consulta refiere dolor abdominal de forma intermitente desde hace 3-4 meses localizado en hipogastrio que aumenta de intensidad con la micción y con el transcurso del día. No presenta sensación febril, náuseas ni vómitos. No hay alteración del tránsito intestinal. La última deposición fue de características normales hacía 24 horas.

Desde hace cinco días nota una tumoración abdominal localizada en región umbilical.

En la exploración física tiene buen estado general, la paciente no impresiona de enfermedad, con desarrollo de caracteres sexuales secundarios (Tanner III-IV). El abdomen es blando, depresible, se delimita una tumoración dolorosa palpable desde sínfisis pubiana hasta región paraumbilical izquierda de extremidad superior redondeada (similar a una gestación). No hay signos de irritación peritoneal.

Se procede a exploración genital con el hallazgo de himen imperforado se solicita la valoración por parte del ginecólogo de guardia.

Trasladada al área de Ginecología le realizan nueva historia clínica, exploración física destacando en el tacto rectal la palpación de una induración tensa que ocupa toda la excavación pélvica.

A continuación se solicita ecografía abdominal con el hallazgo de una formación ovalada que parece ocupar toda la vagina de aproximadamente 15x9cm de aspecto quístico rechazando el útero hasta zona periumbilical. Existe ocupación del Douglas. El útero es regular. Los anejos impresionan de normales.

Con el diagnóstico de imperforación himeneal/criptomenorrea/hematocolpos ingresa para solución con terapia quirúrgica.

Los resultados de la analítica realizada para el preoperatorio se encuentran dentro de la normalidad.

Se le practica una incisión en “X” en la zona medial del himen saliendo líquido negruzco en cuantía aproximada de 800cc. El control ecográfico posterior revela una tumoración quística en el anejo izquierdo sin hemoperitoneo ni hematosalpinx. Los genitales internos son normales.

Tras el postoperatorio, que transcurrió sin incidencias, con evolución favorable, fue dada de alta a las 24 horas.

En las revisiones posteriores, las analíticas realizadas así como las pruebas de diagnóstico por imagen son normales.

Fig. 1: Hematocolpos.

hematocolpos



Bibliografía

1. Botella Llusiá J, Clavero Núñez JA: “Enfermedades del aparato genital femenino”. Tratado de Ginecología. Tomo 3. 11ª Edición. Barcelona: Editorial Científico Médica. 1976, págs 337-341.

2. González-Merlo J: “Enfermedades de la vagina”. Ginecología. 5ª Edición. Barcelona: Editorial Salvat. 1988, págs 304-312.

Autores:

- Yelda María Hernández Montes. Médico de Familia en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital “Valle de los Pedroches”.

- Juan José de la Fuente Carrillo. Médico de Familia en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital “Valle de los Pedroches”.

- José Gil García. Médico de Familia en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital “Valle de los Pedroches”.

- José Tejeda Agredano. Médico de Familia en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital “Valle de los Pedroches”.

- Elisa Lopera Lopera. Médico de Familia en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital “Valle de los Pedroches”. Jefa de Sección del SCCU.

Trabajos Relacionados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar