Tratamiento de estenosis venosas en angioaccesos para hemodialisis. Fistulas arteriovenosas
Autor: Dr. Alejandro Esperon Percovich | Publicado:  1/10/2007 | Nefrologia , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Nefrologia | |
Tratamiento de estenosis venosas en angioaccesos para hemodialisis (Fistulas arteriovenosas).3


Se han descrito también derivaciones sumamente complejas como las flebo-atriales (Fig. 12) que requieren abordajes agresivos tipo esternotomía y de las cuales carecemos de experiencia.

 

Figura 12.

fistulas_arteriovenosas_hemodialisis_12


 

-       4e. Dilatación y telescopado

 

Creemos que este tipo de procedimientos pueden ser de gran ayuda ya que asocian la dilatación del segmento venoso estenosado e inclusive la repermeabilización de un segmento corto obstruido, con el telescopado de una prótesis intravascular que oficiará como un soporte que se oponga a la reestenosis.

 

 

Prótesis Anillada Telescopada Intravascular. P.A.T.I

 

Este es un novedoso e ingenioso procedimiento incorporado en nuestro medio por el Dr. Jorge Pereira, quien tuvo oportunidad de tomar conocimiento con el mismo en el exterior pero desconociendo a quien pertenece la idea original.

 

Consiste básicamente en el telescopado intravascular de un segmento de prótesis anillada de PTFE, anastomosada término terminal a una fístula arteriovenosa húmero axilar (Fig. 5).

 

Para ello se debe disecar el sector venoso axilar más allá de la anastomosis protésico-venosa, ligar la vena de salida de la fístula arteriovenosa próxima a la anastomosis y telescopar el segmento de longitud variable de prótesis anillada previamente anastomosada a la fístula arteriovenosa, en el sector sano de la vena axilo-subclavia por una incisión lateral o terminal en la vena. Posteriormente se liga la vena de manera circunferencial sobre la prótesis con material irreabsorbible, pudiéndose fijar el mismo por medio de puntos, al esqueleto anillado de la prótesis telescopada.

 

Así descrito, este procedimiento es suficiente para casos de estenosis a nivel de la anastomosis venosa de fístulas arteriovenosas protésicas o para estenosis de la vena humeral o axilar de salida de fístulas arteriovenosas en sitios fácilmente abordables quirúrgicamente, que permiten telescopar la prótesis en un sector post-estenótico.

 

Cuando la estenosis se encuentra a nivel subclavio, en sector de difícil acceso quirúrgico puede combinarse este procedimiento, con la dilatación con balón de angioplastia, como mencionamos anteriormente.

 

Si bien no podemos hablar de resultados a mediano y largo plazo estando a la espera de la comunicación que pueda realizar en el futuro el Dr. Jorge Pereira sobre su experiencia, los resultados a corto plazo son muy alentadores como lo demuestra este control radiológico de un caso asistido por los Dres. Milton Mazza y Jorge Pereira (Fig. 13).

 

Figura 13.


fistulas_arteriovenosas_hemodialisis_13


De todos modos ya se han observado fracasos de este procedimiento como este caso también aportado por el Dr. J. Pereira (Fig. 14) en el que se observa el desarrollo de hiperplasia intimal que inclusive se extendía por el interior de la prótesis telescopada.

 

Figura 14.


fistulas_arteriovenosas_hemodialisis_14

 

Están publicadas variantes técnicas de este procedimiento consistentes en la fijación intravascular de prótesis telescopadas, por medio de "stent" desplegados en el extremo de las mismas (Fig. 15).

 

Figura 15.


fistulas_arteriovenosas_hemodialisis_15





 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924