Aspectos farmacologicos del tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  10/10/2007 | Cursos de Medicina , Cardiologia , Farmacologia | |
Aspectos farmacologicos del tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva 2.



insuficiencia_cardiaca7

 

Se absorben bien por vía oral: la biodisponibilidad de la furosemida es del 50 % y la de la bumetanida, del 90-95 %. Por vía IV, el comienzo de la acción se aprecia en 2-5 min, pero esta ventaja es útil sólo en circunstancias muy urgentes, como el edema agudo de pulmón.


Todos ellos se unen intensamente a las proteínas plasmáticas (> 95 %), por lo que son filtrados en el glomérulo en escasa cantidad, son excretados parcialmente por orina en forma activa y, en parte, son también metabolizados

 

insuficiencia_cardiaca8

 

Reacciones adversas

La mayoría de las reacciones adversas derivan de la propia acción diurética y su incidencia y gravedad dependen de la intensidad del tratamiento y de la propia enfermedad base del paciente. Destacan la hipopotasemia y la alcalosis hipoclorémica, la hipovolemia y la retracción del volumen extracelular, la hiponatremia de dilución cuando la administración es mantenida y la hipomagnesemia; ésta puede ser suficientemente grave para producir, al igual que la hipopotasemia, alteraciones del ritmo cardíaco y agravamiento de la toxicidad digitálica.


Los diuréticos ahorradores de potasio, la más frecuente es la hiperpotasemia que, aunque menos frecuente que la hipopotasemia, puede tener consecuencias más graves y difíciles de tratar. Aparece con mayor frecuencia en el anciano, en el paciente con insuficiencia renal o cuando se asocian suplementos de K+.


Las interacciones con otros fármacos pueden ser numerosas en razón de su propio mecanismo. los AINE (especialmente la indometacina) reducen la actividad diurética por interferir en la acción de las prostaglandinas; los aminoglucósidos aumentan la ototoxicidad.


La hidroclorotiazida aumenta el efecto de anticoagulantes orales.


La furosemida disminuye los efectos de la heparina, warfarina, estreptoquinasa, digitálicos.

 

insuficiencia_cardiaca9

 

El reconocimiento de que la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona facilita la progresión de la insuficiencia cardíaca y disminuye la supervivencia del paciente, hizo que se buscasen fármacos capaces de inhibirlo.


Los IECA, al bloquear competitivamente la enzima de conversión, reducen los niveles plasmáticos y tisulares de AT II y aldosterona. Como consecuencia, producen una acción vasodilatadora arteriovenosa , disminuyen los niveles plasmáticos de noradrenalina y vasopresina, además, aumentan el volumen minuto, el flujo sanguíneo y la síntesis de prostaglandinas renales, producen aumento de la diuresis y la natriuresis.


Los IECA producen una vasodilatación arteriovenosa que es más marcada a niveles coronario, renal, cerebral y muscular esquelético.

 

insuficiencia_cardiaca10

 

Mayores: Neutropenia, Proteinuria, Insuficiencia renal, Angioedema, Toxicidad fetal, Hipotensión.

Menores: Exantema cutáneo, Disgeusia, Tos

Metabólicas: Hipercaliemia, Toxicidad del litio.


Son FACTORES DE RIESGO:
los pacientes ANCIANOS, IAM, ESTENOSIS A. RENAL, IC SEVERA , DAÑO RENAL.

 

insuficiencia_cardiaca11

 

Insuficiencia cardíaca sintomática. En enfermos con insuficiencia cardíaca sintomática en clase funcional II-IV tratados con diuréticos y digoxina, los IECA disminuyen los síntomas y la activación neurohumoral, mejoran la situación hemodinámica, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida, retrasan la progresión de la enfermedad y reducen la mortalidad y las hospitalizaciones.


BENEFICIOS

MEJORAN SINTOMAS.

CAPACIDAD AL EJERCICIO.

ENLENTECEN PROGRESO DE LA ENFERMEDAD.

DISMINUYE LA MORBI-MORTALIDAD Y # DE INGRESOS HOSPITAL.

 

insuficiencia_cardiaca12

 

Los fármacos inotrópicos pretenden aumentar la contractilidad y el volumen minuto cardíaco a fin de adaptarlo a las necesidades metabólicas del organismo, actuando directamente sobre los miocitos cardíacos. Su utilidad será máxima en la insuficiencia cardíaca asociada a reducción de la función sistólica, que cursa con marcada cardiomegalia, disminución de la fracción de eyección y aumento de la presión de llenado del ventrículo izquierdo. Por el contrario, en los pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca, pero sin reducción de la fracción de eyección y sin cardiomegalia en los que la contractilidad se mantiene en límites normales, el empleo de inotrópicos positivos carece de sentido.


Dentro de los fármacos inotrópicos positivos se encuentran los glucósidos cardiotónicos    (DIGOXINA) , que aumentan la contractilidad y el volumen minuto, a la vez que disminuyen los mecanismos de activación neurohumoral.


Mecanismo de acción

La digoxina se fija de manera específica, saturable y con alta afinidad a la superficie externa de la subunidad α de la enzima ATPasa-Na+/K+-dependiente (bomba de Na+), inhibiendo su acción enzimática en la hidrólisis del ATP, deteriorando de esta forma el transporte activo de Na+ y K+( El bloqueo de la enzima conduce a un incremento progresivo de la concentración intracelular de Na+, y a una reducción de la concentración intracelular de K+). El resultado es un aumento de la [Ca2+] a la altura de las proteínas contráctiles durante la sístole, incrementando la contractilidad cardíaca.

 

insuficiencia_cardiaca13

 

La digoxina se absorbe bien por vía oral, con una biodisponibilidad del 70-80 %; sus efectos aparecen por esta vía al cabo de 30-90 min (más tarde cuando se toma con los alimentos) y alcanzan su máximo al cabo de 1,5-5 horas. Por vía IV, su acción inotrópica aparece al cabo de 5-10 min y se alcanza su máximo a los 60 min. Se une poco (25 %) a proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente por el organismo (VD = 4-7 l/kg), atravesando la barrera hematoencefálica y la placenta.


La digoxina apenas se biotransforma en el hígado (10- 20 %), eliminándose mayoritariamente por vía renal, el 75-80 % de forma inalterada.


La excreción renal varía con la edad, siendo 1,5-3 veces más rápida en niños que en adultos, mientras que en ancianos es 2-3 veces más lenta que en adultos jóvenes. La semivida es de 35- 45 horas, por lo que sus acciones persisten 4-6 días después de suspender el tratamiento.

 

insuficiencia_cardiaca14

 

Intoxicación digitálica

La digoxina presenta un estrecho margen terapéutico, por lo que la intoxicación digitálica continúa siendo relativamente frecuente, pero al conocer mejor sus acciones, su utilización es cada vez menos frecuente al disponer de otras alternativas terapéuticas.


Durante la intoxicación digitálica aparecen reacciones adversas cardíacas y extracardíacas.


La digoxina ocasiona la aparición de cualquier tipo de arritmia cardíaca, que a menudo precede incluso a las manifestaciones extracardíacas. Sin embargo, otras veces el ECG puede ser totalmente inespecífico.


Reacciones adversas extracardíacas

a) Gastrointestinales: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal que ha sido atribuido a vasoconstricción arterial mesentérica.

b) Neurológicas (cefaleas, fatiga, neuralgias y parestesias) y psiquiátricas (delirio, desorientación, confusión, psicosis y alucinaciones).

c) Visuales: visión borrosa, halos, escotomas y alteraciones de la percepción de los colores que al parecer son debidas a la acumulación de fármaco en el nervio óptico.

d) Endocrinas. La digoxina puede producir signos de hiperestrogenismo, como ginecomastia, galactorrea o cornificaciones vaginales que en mujeres posmenopáusicas pueden conducir a un falso diagnóstico de carcinoma.


Interacciones

Antiácidos, espasmolíticos, neomicina, fenobarbital o fenitoína reducen la absorción de digoxina en más del 25 %. La administración de digoxina 2 horas antes que estos fármacos minimiza la disminución de la absorción de digoxina.


Antiarritmicos, succinilcolina y simpaticomiméticos aumentan el riesgo de arritmias. Diuréticos aumentan el riesgo de hipopotasemia. 


Bloqueadores de los canales de Calcio provocan bradicardia sinusal severa y disminución de la conducción auriculoventricular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar