Las tecnologias de la informatica y las comunicaciones en la educacion y la salud. Su repercusion en nuestro desempeño.
Autor: Tec. Maidelan de la Torre Rodríguez | Publicado:  11/10/2007 | Informatica Medica | |
Las tecnologias de la informatica y las comunicaciones en la educacion y la salud. Su repercusion en


Lic. Isbety Torres Milord, Ing. Jorge Yaksel Espinosa Margolle, Técnica. Maidelan de la Torre Rodríguez.

Resumen


El rápido desarrollo de las ciencias y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar en un nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado llamar “Era de la informatización”. Con el empleo de las nuevas tecnologías y en específico de la computación en la educación se producen cambios en la concepción tradicional y métodos de enseñanza. La capacidad de las TICs para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. Pese a vivir durante más de 40 años bajo un despiadado bloqueo económico, comercial y financiero, y a figurar en la categoría de país subdesarrollado, Cuba posee hoy un gran potencial humano en desarrollo en este ámbito: desde el círculo infantil hasta la Universidad. La integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, así como su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, ha hecho posible conceptuar el término de Telemedicina, provocando una auténtica revolución tanto en la forma de concebir la asistencia médica como en el modo de ejercer la profesión médica. En Cuba, a partir de los recursos disponibles se potencia el más amplio y eficiente acceso posible de los cubanos a los servicios derivados de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.

Introducción

Resulta innegable el auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El impetuoso desarrollo de las ciencias y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar en un nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado llamar “Era de la informatización”, sin dudas se está en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcances insospechados.

Ante todo este contexto del empleo de las nuevas tecnologías y en específico de la computación en la educación se producen cambios en la concepción tradicional y métodos de enseñanza. El empleo de las nuevas tecnologías en el proceso docente educativo implica una necesidad para toda enseñanza.

El reto de los centros educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera más rápida y efectiva. Entre las claves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. Se hace necesario aprender a usar las Nuevas Tecnologías de la Informática y usar a su vez las Nuevas Tecnologías para aprender.

Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no garantiza con su sola presencia el éxito pedagógico, es necesario diseñar con mucho cuidado el programa educativo donde será utilizado, así esta debe considerar el entorno pedagógico donde se va a utilizar, diseñando propuestas educativas interactivas que transciendan en contexto físico a fin de hacerlas accesibles a cualquiera y en cualquier tiempo y lugar.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

El reto de la Nuevas Tecnologías de la informatización (NTI).

No existe duda de que la utilización de las NTI en la formación continua de los hombres en este siglo que recién comienza no será efímera por lo que todos estamos responsabilizados con aprovecharlas en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje que respondan a metodologías más eficientes y que redunden en una educación de más calidad. Esto se refiere en lo esencial a modificar la forma de transmitir los conocimientos y requiere un estudio y una valoración de los enfoques sobre los procesos cognitivos en el procesamiento de la información y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la introducción de las NTI.

Resulta entonces imperativo modificar las enseñanzas en los diferentes niveles educativos con el objetivo de lograr que los estudiantes alcancen habilidades necesarias para el uso eficiente de las nuevas tecnologías. Los egresados de las escuelas y universidades deben ser capaces de poder analizar el amplio volumen de información que como nunca antes se genera a diario y se difunde de inmediato. Deben salir preparados para adaptarse de manera creativa a un mundo de cambios con una frecuencia impresionante, de forma tal que puedan tomar decisiones personales correctas ante problemas de índole política, económica, social y científica. Cada vez más se necesitan graduados que no lo sepan todo, puesto que esto es imposible, pero que se tenga la capacidad de estar preparados para aprender durante toda la vida, que se caractericen por un pensamiento crítico, por la calidad de poder trabajar en grupo y con amplias posibilidades de comunicación.

Diferencias entre países ricos y pobres en el desarrollo de la sociedad de la información.

Las TICs deben ser consideradas herramientas que pueden potenciar el desarrollo, generar nuevas fuentes de empleo y contribuir a la eliminación de la pobreza pero existen grandes dificultades que lo impiden.

La brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que trasportan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto la inclusión social mediante las NTCI tiende a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos.

La brecha digital existente entre países ricos y en desarrollo solo puede ser salvada teniendo como principios básicos los conceptos de justicia social, participación popular, equidad y solidaridad.

En la evolución de la Sociedad de la Información, se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural. Potenciar a los pobres, especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información y utilizar las TIC como instrumento de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza.

La cooperación entre países pobres permitirá potenciar las capacidades productivas y creadoras planteadas por esta nueva revolución tecnológica y del conocimiento en beneficio de todos los pueblos. La tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican, por esta razón, pese a la extensión de las TIC por el mundo, los estados pobres están más lejos de alcanzarlas.1

En la Unión Europea las políticas y acciones están encaminadas a guiar y apoyar la revolución de las nuevas tecnologías de información.

El desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa constituye la piedra angular para convertirse en la economía más dinámica y competitiva del mundo para el año 2010. En muchos países algunas compañías de telecomunicaciones participan junto con otras de radiodifusión en proyectos de distribución de programas digitales de televisión; proporciona una serie de normas con el fin de facilitar a las redes de radiodifusión la posibilidad de ofrecer a sus clientes servicios informativos (acceso rápido a Internet y telefonía) y que las compañías de telecomunicaciones puedan hacer lo mismo con programas audiovisuales.

Podemos decir que será posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo si se eliminan los obstáculos que impiden un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, y si se facilita el acceso a la información que está en el dominio público, lo que incluye el diseño universal y la utilización de tecnologías auxiliares.

Utilización de las TIC en la educación cubana

Pese a vivir durante más de 40 años bajo un despiadado bloqueo económico, comercial y financiero, y a figurar en la categoría de país subdesarrollado, Cuba posee hoy un gran potencial humano en desarrollo en este ámbito: desde el círculo infantil hasta la Universidad, las TIC se integran a la práctica educativa, y la computación, las ciencias informáticas y especialidades afines se estudian desde la primaria hasta el nivel universitario. 2

Hace más de dos años se creó la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde se forman cientos de jóvenes como especialistas de nivel superior con un sistema avanzado de educación, investigación y producción.

Como parte de la estrategia nacional de introducción gradual, ordenada y masiva de las TIC, rumbo a la llamada sociedad de la información o del conocimiento, las acciones del Estado y del Gobierno, a través de sus distintas instituciones, no se limitan a la vertiente fundamental de la formación académica.

Un movimiento como el de los Joven Clubes de Computación y Electrónica, liderado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuenta con cientos de instalaciones en todo el territorio nacional -incluyendo algunas móviles que llegan a los lugares más apartados-, donde fundamentalmente adolescentes y jóvenes, pero también adultos de cualquier edad, aprenden lo básico de la computación y sus múltiples aplicaciones.

Esta constituye una expresión modélica de uso social y masivo de las TIC con propósitos socialmente útiles, distintos a los que, como tendencia dominante, se les reserva hoy a estas tecnologías avanzadas en el mundo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar