Estudio clinico de malaria en embarazadas atendidas en consulta antenatal en Essau
Autor: Dra. Reina C. Alonso Gascón | Publicado:  12/11/2007 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Tropical | |
Estudio clinico de malaria en embarazadas atendidas en consulta antenatal en Essau

Estudio clínico de malaria en embarazadas atendidas en consulta antenatal en Essau.

 

Dra. Reina C. Alonso Gascón.

Profesor Instructor del ISCM “Villa Clara”. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Policlínico Universitario XX Aniversarios San Cristóbal / Danielito y Amparo.

Dr. René Quintana Múgica. Profesor Instructor del ISCM de “Villa Clara”. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Dra. Mercedes Dimont Bes. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Enfermedades Infecciosa. Profesor Auxiliar.

Dra. Yanaras Gutiérrez. Profesor Instructor del ISCM “Manuel Fajardo”. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 

Tutor: Dra. Olga Pomier Suárez. Master en Ciencia en Medicina Tropical. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna.          

 

 

Resumen.

 

El  presente trabajo se realizó en el Centro de Salud de ESSAU en el periodo comprendido entre mayo a octubre del 2004, con el objetivo de determinar el comportamiento de la malaria en las gestantes atendidas en  la consulta antenatal de dicho centro, además de conocer la relación de la malaria con determinadas variables como, paridad, edad, tipo de malaria, manifestaciones clínicas más frecuentes, modo de diagnóstico entre otras, con todo lo cual se realizó una base de datos los cuales fueron procesados y llevados a tablas y gráficos arribando a conclusiones.

 

 

Introducción

 

La malaria constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Las cifras de la organización mundial de la salud (OMS) no pueden ser más desalentadoras, el 40 % de la población mundial vive en zona de riesgo de contraer la enfermedad, se registran 300 millones de nuevos casos anuales y un millón muere como consecuencia de la enfermedad (1).

 

El binomio Embarazo y Malaria es reconocido como un tema de suma importancia en la problemática generalizada por esta enfermedad. La inmunosupresión secundaria al embarazo (2) hace a la gestante más susceptible de presentar la enfermedad, con consecuencias tanto para ella como para el producto de la gestación. En 1934 Wickramasuriya observó la evolución de la malaria gestacional en Sri – Lanka, descubrió una alta tasa de mortalidad materna, asociada a alta tasa de abortos y anemia (3) y desde entonces diferentes reportes confirman la prioridad de este tópico en el estudio de la malaria. En África al menos 24 millones de embarazadas reciben anualmente tratamiento contra la malaria (1) y esta ha sido responsabilizada 15% de la anemia en las gestantes y del 35 % de los casos de bajo peso al nacer (1) incrementando de esta manera la mortalidad de las madres y la morbimortalidad de los recién nacidos.

 

En la Gambia la Malaria constituye la primera causa de morbimortalidad en los niños menores de cinco años y en  las mujeres embarazadas, en el centro de salud de ESSAU la primera causa de asistencia  a consulta y sus complicaciones el motivo fundamental de ingresos y remisiones, entre el periodo de mayo a octubre del 2004, esto nos motivó a realizar el presente estudio con el objetivo de determinar el comportamiento de la malaria en las gestantes atendidas en la consulta antenatal determinando el grupo  más vulnerable así como las manifestaciones clínicas más frecuentes presentadas.

 

Objetivo general:

 

1.- Determinar el comportamiento de la malaria en las gestantes atendidas en la consulta antenatal en el centro de salud de ESSAU (mayo – octubre del 2004).

 

 

Objetivos específicos:

 

1.- Evaluar la incidencia de la Malaria en las Gestantes atendidas en la consulta antenatal en el Centro de Salud de ESSAU.

2.- Determinar el grupo más vulnerable a padecer la malaria según paridad.

3.- Identificar las manifestaciones clínicas más frecuentes en las gestantes con malaria.

4. – Establecer la incidencia de la anemia y el bajo peso al nacer en el grupo estudiado.

 

 

Material y método

 

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo en el Centro de Salud de ESSAU, en el período comprendido entre mayo – octubre del 2004. El universo del estudio estuvo constituido por 820 pacientes que acudieron a consulta, de las cuales se tomaron 320 a las cuales se les diagnosticó malaria durante el embarazo, en este grupo se llegó al diagnóstico a través de la gota gruesa como examen de laboratorio y también por la clínica presentada en cada caso, Se mantuvo especial atención de estas gestantes durante el embarazo en aras de conocer el estado biológico de las mismas, así como del producto de la concepción antes y después del parto. Se creó una base de datos y los resultados se reflejaron en tablas y gráficos, arribando a conclusiones y recomendaciones.

 

 

Control semántico

 

Malaria: Enfermedad causada por un parásito protozoario que se transmite con la picadura del mosquito y constituye un problema grave de salud mundial que causa entre 300 y 500 millones de nuevos casos y más de 2 millones de muertes cada año. En gran parte de África, más del 25% de todas las visitas hospitalarias se deben a esta enfermedad.

BPN: Bajo Peso al Nacer.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

Multíparas: Embarazadas con dos o más partos. 

Nulípara: Embarazadas en su primer embarazo.

 

 

Análisis y discusión de los resultados (ver tablas al final del artículo)

 

TABLA Nº 1

En esta tabla se representa el total de pacientes vistos durante el periodo de estudio distribuidos por meses donde se observa que acudieron a consulta un total de 820 pacientes, de ellos 320 fueron pacientes que sufrieron malaria y 500 pacientes que fueron atendidos por otras patologías destacándose los meses de agosto y septiembre con mayor incidencia de malaria con 74 y 83 casos respectivamente coincidiendo con el periodo de alza de malaria en La Gambia. Lo que se corresponde con la bibliografía revisada en la que se reconoce el estado de gravidez como un factor de riesgo muy importante para sufrir esta enfermedad (4, 5, 6, 7, 9)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar