Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio de los aparatos genitourinario, hemolinfopoyetico, endocrino y nervioso
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  5/11/2007 | Otras Especialidades , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IV. 2.


Endocrino

 

Ø       Astenia. Es la pérdida de energía o la ausencia total de fuerza con sensación de agotamiento o cansancio. Su significado es distinto al de fatiga, que es un estado fisiológico. Los pacientes la refieren como debilidad, cansancio, agotamiento, falta de energía, etc. Hay incapacidad para realizar lo que ellos hacían antes normalmente o lo que otros hacen con facilidad.

 

Ø       Poliuria. Es el aumento del volumen total de orina en la s24h mayor de 2L.

 

Ø       Polidipsia. Se presenta como una sensación excesiva de sed que obliga al enfermo a ingerir grandes cantidades de agua, en ocasiones 15 L o más. Generalmente acompaña a la poliuria, dando lugar al síndrome poliúrico-polidípsico.

 

Ø       Polifagia. Consiste en la exageración de los deseos de comer, y se caracteriza por un hambre voraz de cualquier alimento.

 

Ø       Obesidad. Es el aumento del tejido adiposo por hipertrofia o hiperplasia de las células grasas. Se considera obeso todo paciente portador de más de un 20 % por encima del peso ideal.

 

Ø       Delgadez. Aun cuando los términos clínicos de delgadez o adelgazamiento se utilizan indistintamente, son dos conceptos. En la delgadez, el individuo tiene un peso menor que el que le corresponde para su talla, edad y sexo, sin que presente ningún proceso patológico. El adelgazamiento o desnutrición es un proceso evolutivo y siempre patológico, que va, desde la utilización exagerada de las reservas hidrocarbonadas y grasas hasta la destrucción de los tejidos. Al grado extremo de desnutrición se le llama caquexia.

 

Ø       Aumento de volumen del tiroides (bocio). Es el aumento de volumen o engrosamiento anormal de la glándula tiroides, independiente de su etiología. El bocio puede ser originado por tres tipos principales de alteraciones: hipertrofia e hiperplasia funcional, reacciones inflamatorias y neoplasias.

 

Ø       Exoftalmía o exoftalmos. Es la proyección o protrusión anormal de los globos oculares. En algunos casos es tan acentuada que estos no quedan cubiertos completamente por los párpados. A causa de la protrusión ocular, el párpado superior está anormalmente elevado y los ojos parecen demasiado abiertos por la contractura del elevador del párpado superior, por lo cual la cara del enfermo adquiere una expresión de alarma o sorpresa. La exoftalmía puede ser bilateral o unilateral.

 

Ø       Alteraciones de la talla. Constituye un motivo frecuente de consulta en niños. Encontramos dos grandes grupos que son el Síndrome de talla baja (por debajo de la mínima fisiológica: 1,5 m en el hombre y 1,38 m en la mujer) y el Síndrome de talla alta que aparece en menor proporción y tiende a preocupar menos a las madres.

 

Ø       Hirsutismo. Es el aumento del vello corporal de la hembra, en zonas no habituales para su sexo. Por tanto, es un síndrome que solo tiene expresión clínica en la mujer y que se caracteriza por aumento del vello corporal y cambio en sus caracteres, en los sitios correspondientes al hombre. Debe distinguirse el hirsutismo de la hipertricosis simple, que es un exceso de vello corporal, pero respetando la topografía normal de la mujer.

 

 

Nervioso

 

nervioso

 

Ø       Cefalea. La cefalea puede constituir por sí misma un síndrome o formar parte como síntoma de otros síndromes (hipertensión endocraneana, síndrome meníngeo, hipertensión arterial, etc.). Entre sus clasificaciones  y de acuerdo a su localización  están las hemicraneales o migrañosas y las no migrañosas.

 

En este apartado se le pregunta al paciente si su dolor de cabeza aparece por crisis, su localización, si aparece siempre en el mismo lugar o hemicránea,  si afloran las llamadas auras (avisos migrañosos) de carácter no doloroso y de tipo visual, si es pulsátil o con otros caracteres, si se acentúan con la luz o el ruido y mejora en la oscuridad, buscar el posible desencadenante (stress, alcohol, ciclo menstrual, insomnio y transgresiones dietéticas) y los síntomas acompañantes (nauseas, vómito o lagrimeo, rinorrea, etc.).

 

Ø       Vómitos. Es un vómito de tipo central. El mecanismo de producción se limita a la estimulación directa de los centros vomitivos, como ocurre en las lesiones orgánicas del sistema nervioso central que aumentan la presión intracraneal (tumores, abscesos, meningitis, hemorragia meníngea, etc.) o bien su estimulación a través de la sangre ocasionada por diversas sustancias de acción emetizante.

 

Ø       Epilepsia.  Se denomina crisis o ataque epiléptico al cuadro electroclínico resultante de las descargas excesivas, hipersincrónicas, súbitas y recurrentes de una población neuronal más o menos extensa del cerebro. Se clasifican en crisis generalizadas o crisis parciales.

 

    

Alteraciones del sistema nervioso a interrogar con mayor intervención del médico y apoyado en información de la familia:

 

Ø       Alteraciones de la sensibilidad. La sensibilidad es la facultad de la corteza cerebral de reaccionar a los estímulos aportados a ella por las vías conductoras centrípetas, con un proceso de excitación que marcha paralelamente con un proceso psíquico. Los pacientes pueden referir alteraciones en la sensibilidad superficial consciente (tacto, temperatura y dolor), en la sensibilidad profunda consciente (se refiere a las sensaciones originadas en tendones, músculos, huesos, dermis profunda o articulaciones, ellas son: el sentido de presión o barestesia, el reconocimiento del peso de los objetos o barognosia y del objeto en sí  o estereognosia,  la sensibilidad vibratoria o parestesia y  el sentido de posición o batiestesia. Los trastornos pueden presentarse como una hiperestesia, hipoestesia o anestesia total

 

Ø       Alteraciones motoras. El movimiento es una actividad muscular regida por el Sistema Nervioso Central. La motilidad puede ser cinética (determina, por medio de una o varias contracciones musculares, el desplazamiento de un segmento, un miembro o todo el cuerpo, en donde interviene el arco reflejo, el sistema extrapiramidal y el sistema piramidal) y estática (es aquella que una vez terminado el movimiento con desplazamiento, mantiene el segmento o todo el cuerpo, en la actitud a la que lo ha llevado el movimiento. Este tipo de movimiento fija, en lugar de desplazar y no es más que el tono muscular, intervienen tanto el sistema extrapiramidal como el cerebelo).

 

La motilidad cinética se divide, a su vez, en dos grandes categorías: La motilidad activa voluntaria (este tipo de movimiento se ejecuta mediante un acto volitivo, siempre está precedido de la representación mental consciente del movimiento que queremos ejecutar) y la motilidad involuntaria es la que se realiza independientemente de la voluntad del sujeto.

 

El paciente puede aquejar una parálisis (imposibilidad de realizar activamente el movimiento que corresponde a un músculo o a un grupo de músculos), una paresia que es un grado de incapacidad menor que la parálisis, en ella es posible realizar parcialmente el movimiento de un músculo o grupo de músculos, en este caso el movimiento es más lento, o menos armonioso. Es necesario diferenciar estos trastornos de la impotencia funcional (la causa es un proceso osteoarticular que impide el movimiento mecánico),

 

Ø       Alteraciones de los sentidos (gusto, olfato, audición, vista y tacto). Muchas veces el enfermo nos informa que “no paladea” lo que ingiere; que lo que come o bebe le sabe igual. Otros enfermos se quejan de paladear un sabor soso. Las principales alteraciones encontradas son la ageusia (pérdida del sentido del gusto), la hipogeusia (disminución del sentido del gusto) y de conjunto con la exploración de la porción sensitiva del VII par craneal podemos encontrar una parageusia (confusión o perversión de los sabores).

 

Otras veces el enfermo refiere que ha perdido la olfación de un lado (anosmia unilateral) o de ambas fosas nasales (anosmia bilateral),quizás solo refiere una disminución (hiposmia) u otros trastornos más complejos que se aclaran con la exploración del nervio olfatorio como es la parosmia (confusión de los olores) o presentar  alucinaciones olfatorias.

 

Para las  alteraciones de la audición de origen neurológico nos es útil también indagar. Podemos encontrar pacientes con zumbido en los oídos (tinnitus), con hipoacusia o sordera y con paracusia (es mejor la audición en medio de ruidos que en el silencio).

 

Los problemas en la visión requieren un detallado interrogatorio. Pueden aparecer defectos visuales como la ambliopía (es el defecto de la agudeza visual, o sea, la disminución de la visión), la amaurosis (es la ceguera completa, que puede ser congénita o adquirida), la hemeralopía (ceguera diurna), la nictalopía (ceguera nocturna), las cegueras para el color (acromatopsia, monocromatismo, dicromatismo), los escotomas (son los puntos ciegos anormales en el campo visual) y defectos en el campo visual (hemianopsias).

 

 

Referencias bibliográficas:

 

  1. Llanio Navarro, Dr. Raimundo; Perdomo González, Dr. Gabriel. Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Editorial Ciencias Médicas, 2005. Tomo I y II.
  2. Roca Goderich, Dr. Reinaldo. Temas de Medicina Interna. La Habana .Editorial Ciencias Médicas, 4ta Edición, 2002. Tomos I, II y III.
    3.       Álvarez Sintes, Dr. Roberto. Temas de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas, 2da Edición 2004. Volumen 1.

 

___________________________________________________________________________

 

Autores:

Marco J. Albert Cabrera (1)
Suiberto Hechavarría Toledo (2)
Yaima C. Pino Peña (3)
Aileén Gómez Hernández (4)
Arián Luís Rodríguez (4)
Arturo E. Rodríguez González (4)

 

(1) Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados de Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado de Medicina General Integral Profesor Auxiliar. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

(2) Máster en Ciencias. Especialista de Primer Grado de Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

(3) Médico General Básico. Residente de Medicina General Integral.

(4) Alumnos de tercer año de medicina. Policlínico Universitario Vedado.

 

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. Desde los datos de identidad del paciente hasta la confeccion de la historia de la enfermedad actual
  2. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. La Anamnesis Remota.
  3. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio por sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo
  4. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio de los aparatos genitourinario, hemolinfopoyetico, endocrino y nervioso
  5. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico General
  6. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico Regional. La exploracion de la cabeza, el cuello y el torax
  7. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VII. El Examen Fisico Regional. La exploracion de abdomen, columna vertebral y extremidades
  8. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VIII. El Examen Fisico del Sistema Osteomioarticular SOMA
  9. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio
  10. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica X. El Examen Fisico particular del Aparato Cardiovascular
  11. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XI. El Examen Fisico particular del Aparato Digestivo
  12. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XII. El Examen Fisico particular del Sistema Endocrino
  13. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XIII. El Examen Fisico particular del Aparato Genitourinario
  14. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XIV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Primera parte
  15. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Segunda parte
  16. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar