Lipectomia de necesidad en un servicio de Cirugia General. Caso clinico
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  4/12/2007 | Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva , Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Lipectomia de necesidad en un servicio de Cirugia General. Caso clinico.1


Lipectomía de necesidad en un servicio de Cirugía General.

 

Carbonell-Tatay, V. Casp. Hospital de Ontinyent (Valencia, España)

 

Resumen

 

Se trata de un caso de una paciente sometida previamente a cirugía bariátrica, hace 2 años con una reducción de peso de 45 kg con una talla de 1’56 m de estatura. La flacidez y colgajo de la piel y tejido celular subcutáneo por debajo de la cicatriz umbilical y por encima del pubis, le producen alteraciones dermatológicas tan molestas que nos obligan a intervenir quirurgicamente, para practicar lipectomía o abdominoplastia. No es una intervención con fines estéticos (en este caso), sino con fines terapeuticos, aunque naturalmente su estética mejora tras la intervención.

 

Introducción 

 

Este tipo de cirugía se utiliza para corregir la flaccidez abdominal debida a cambios importantes de peso, secundaria a adelgazamientos rápidos postcirugía bariátrica u otras causas. En la cirugía abdominal se emplean incisiones en la parte baja del abdomen, las cuales se diseñan para quedar ocultas en la ropa íntima o trajes de baño de la persona, se extirpa una porción importante de piel abdominal y de tejido celular subcutáneo, hasta la aponeurosis de la musculatura abdominal. El efecto final es la reducción de la talla a nivel abdominal y mejora del contorno corporal, corrigiéndose las lesiones producidas en la piel por el pliegue gigante producido por la flacidez de la misma.

 

Esta cirugía no evita posterior aumento de peso por lo que los pacientes deben observar las medidas adecuadas para evitarlo. Es un buen complemento para pacientes que se han sometido a cirugia para el control de la obesidad. Los pacientes que la requieren deben dejar pasar por lo menos 18 meses desde su operación bariatrica. También se le conoce como Dermolipectomia, Lipectomia o cirugía estética de abdomen. La paciente se marca previamente a la intervencion, de pie para saber exactamente lo que hay que eliminar asi como valorar la posición del ombligo y las distancias de este hacia las costillas hacia arriba o al pubis hacia abajo.

 

Caso clínico

 

Paciente de 54 años de edad, con obesidad mórbida familiar, sometida hace 2 años a una intervención de cruce duodenal (Dr. Baltasar). Dos hermanos y una hija sometidos al mismo tipo de intervención, todos con buenos resultados.

 

Acude a nuestra consulta por presentar lesiones dermatológicas por debajo del pliegue de piel abdominal, que cuelga por la flacidez de la piel producida por el adelgazamiento (45 Kg) después de la cirugía. La paciente insiste en la necesidad de la intervención, para mejorar sus condiciones de vida.

 

El estudio preoperatorio no contraindica la intervención, decidiéndose practicar una lipectomía en Boca de Tiburón por debajo del ombligo, con extirpación de gran cantidad de piel.

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_obesidad_morbida

 

Se explora la zona de piel sobrante. La decisión de la zona a extirpar, se hace durante la exploración física marcando la piel que se retirará.

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_obesidad_morbida_2

 

Se marcan las incisiones a trazar

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_incisiones

 

También por la parte inferior

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_incisiones_2

 

La intervención se realiza bajo raquianestesia. Se llega hasta la aponeurosis de la musculatura abdominal

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_aponeurosis_muscular

 

Procurando hacer una hemostasia correcta, donde el uso del bisturí eléctrico es fundamental.

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_hemostasia_bisturi_electrico

 

Tanto la piel como el celular subcutáneo se van retirando progresivamente desde el plano marcado por la aponeurosis y las marcas realizadas por nosotros en la piel.

 

dermolipectomia_cirugia_bariatrica/lipectomia_abdomen_colgajo_abdominal


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar