Sindrome De Q-T Largo.
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  5/05/2006 | Cardiologia | |
CAUSAS DESENCADENANTES DE TAQUIARRITMIAS.

CAUSAS DESENCADENANTES DE TAQUIARRITMIAS EN UN SÍNDROME Q-T LARGO.

- Nadar, correr.
- Un sobresalto.
- Situaciones estresantes EN GENERAL, con gran liberación brusca de catecolaminas.
- La muerte repentina también puede suceder mientras el afectado duerme. (posiblemente por acción parasimpatica de la Acetilcolina).

Se ha observado que numerosas paradas cardiacas ocurren durante el verano. Sin embargo, en términos estadísticos es posible que estos sucesos no sean significativos. Además, la causalidad de estas paradas cardiacas pudiera no ser vinculable a un riesgo específico debido al calor o sudor, sino quizás una consecuencia de la actividad física adicional, de los juegos y actividad propios del verano. El consejo que se suele dar a pacientes de QT largo en esta época es el evitar la perdida excesiva de líquidos vía sudor y el tomar suplementos de potasio.

Los 9 meses de embarazo y el parto no están asociados con un incremento de ocurrencias de eventos cardiacos en mujeres con el Síndrome de QT Largo. Sin embargo, parece que el estrés físico y emocional en los nueve meses posteriores al parto (periodo post-parto) pudiera ser un factor causante de alteraciones en el ritmo cardiaco en algunas mujeres con QT largo.

Evitar procesos causantes de stress catecolaminico.

Evitar medicación pro-arritmogena ( en el Sindrome Q-T largo "adquirido", es básico, porque la reversibilidad del mismo es casi total)

El tratamiento de elección y, practicamente definitivo, es la Ablación por radiofrecuencia.

Le sigue el marcapasos implantable.

sindrome_qt_marcapasos

Marcapasos insertados en el corazón, en la imagen se ven dos tipos. La pila para su funcionamiento va aplicada debajo de la piel. 


 

Los fármacos beta bloqueantes son la principal terapia farmacológica para la mayoría de pacientes con Síndrome QT largo. Estos medicamentos resultan efectivos para un 90% de los pacientes, aunque eficaces lo son (según últimos estudios de NYHA) en menos del 60 %. 

Los fármacos beta bloqueantes son la principal terapia farmacológica para la mayoría de pacientes con Síndrome QT largo. Estos medicamentos resultan efectivos para un 90% de los pacientes, aunque eficaces lo son (según últimos estudios de NYHA) en menos del 60 %. 

Nuevos estudios sobre el origen genético de la enfermedad  (alteraciones en genes del cromosoma 3) sugieren que ciertos grupos de pacientes debieran ser tratados con otros medicamentos, bien en sustitución, bien de forma complementaria con los betabloqueantes.

Todos los pacientes con síntomas deben ser tratados, dado que no resulta posible predecir que pacientes pudieran sufrir sincopes o muerte repentina, y dado que la muerte repentina ocurre frecuentemente como primer síntoma, aquellos pacientes asintomáticos, en especial niños, deben ser también tratados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar