Evaluacion del tratamiento con antibioticos en niños con diarreas agudas no graves
Autor: Dra. Lourdes Pérez Toledo | Publicado:  4/01/2008 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Evaluacion del tratamiento con antibioticos en niños con diarreas agudas no graves.3

 

Los pacientes que tenían diarreas con estrías de sangre, tuvieron ocho veces más probabilidades (IC 95 %   3,86-16.25) de recibir tratamiento antimicrobiano que los que no tuvieron. En los pacientes que presentaron fiebre o febrícula la probabilidad de recibir tratamiento antibiótico fue cuatro veces mayor. Los que presentaron prolapso rectal, pujos y deshidratación también tuvieron mayor probabilidad de recibir antimicrobiano en su tratamiento, sin embargo, estadísticamente no fue significativo, consideramos que este resultado está determinado por el escaso número de pacientes con estas manifestaciones clínicas (Tabla 4).

 


Tabla 4: Relación entre cuadro clínico y el uso de antibióticos.

 

antibiotico_diarrea_pediatria/antibioticos_diarreas_clinica_sintomas

 

FUENTE: Encuestas realizadas.

 


En el período de tiempo estudiado, el mayor número de pacientes que ingresó por diarrea eran eutróficos, al relacionar el estado nutricional con el uso de antibióticos el 26,6 % de los eutróficos tuvieron tratamiento antibiótico, el 43,7% eran los delgados y el 50,0% desnutridos, estadísticamente no fue significativa la relación entre el estado nutricional y el uso de antibióticos, pero consideramos que este resultado pudo estar influenciado por la distribución de los pacientes según su estado nutricional pues los desnutridos y los delgados estuvieron muy pocos representados dentro del universo de estudio (Tabla 5).

 


Tabla 5: Estado nutricional y uso de antibióticos.

 

antibiotico_diarrea_pediatria/antibioticos_diarreas_uso_estado_nutricional

 

FUENTE: Encuestas realizadas.

 


Los cuatro antibióticos que se utilizaron para el tratamiento de los pacientes, se asignaron de forma equitativa y aleatorizada de tal forma que el 25,0 % de los pacientes fue tratado con uno de los antibióticos utilizados en el estudio. Utilizando las curvas de supervivencia para determinar la efectividad de los antibióticos, obtuvimos que los pacientes tratados con las Cefalosporina de tercera generación tuvieron un 100,0 % de efectividad, mientras que en los tratados con Aminoglucósidos y Quinolonas a las 120 horas del tratamiento la efectividad fue del 93,0 %, el tratamiento con Sulfas sólo alcanzó un 70,0 % de efectividad. Al determinar si existió diferencias estadísticamente significativas en la efectividad entre los diferentes tipos de antibióticos encontramos que sólo hubo diferencias significativas entre el tratamiento con Cefalosporinas de tercera generación y las Sulfas con una P: 0,03, no existió diferencias en el resto de los antibióticos (Gráfico 6).

 


Gráfico 6.

 

antibiotico_diarrea_pediatria/antibioticos_diarreas_efectividad_tratamiento

 

Valor de P entre los diferentes antibióticos

 

antibiotico_diarrea_pediatria/antibioticos_comparacion_tipos

 

FUENTE: Encuestas realizadas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar