Estudio preliminar del umbral alactico- lactico en futbolistas de alta calificacion
Autor: Dr. Eugenio Antonio Rodríguez Leal | Publicado:  25/01/2008 | Medicina del Deporte | |
Estudio preliminar del umbral alactico- lactico en futbolistas de alta calificacion.2

Resultados

 

En la tabla 2 se muestran los resultados de los tiempos ejecutados en cada tramo de carrera según posiciones de juego.

 

Tabla 2. Estadística descriptiva de los tiempos ejecutados en cada carrera según posiciones de juego.

 

futbolistas_entrenamiento_ejercicio/umbral_lactico_alactico_2

 

Se encontró diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de los diez metros de los medios campistas con el resto de las posiciones (2.66 vs. 2.15, 2.27 y 2.23). En los veinte metros el tiempo más bajo de ejecución le correspondió a los jugadores que ocupan la posición de delanteros, siendo los medios campistas los más veloces cuando se ejecutaron los cuarenta metros. No se encontró diferencias estadísticamente significativas en  el tiempo de ejecución de treinta metros por posiciones.

 

Al analizar la tabla 3 por posiciones de juego se observan diferencias estadísticamente significativas en los tramos de veinte y cuarenta metros con relación a los tramos precedentes en los porteros, en tanto en los delanteros y defensas la diferencia estadísticamente significativa ocurrió en las distancias de treinta y cuarenta metros.

 

Tabla 3. Valores promedio y desviación estándar de las velocidades en cada uno de los tramos por posiciones de juego.

 

futbolistas_entrenamiento_ejercicio/umbral_lactico_alactico_3

 

En la velocidad alcanzada en cada carrera se encontró diferencia estadísticamente significativa en la de los medio campistas con relación al resto de los grupos (3.47± 0.96 m/s vs. 465± 040, 4.37± 073 y 4.16± 0.30, porteros, delanteros y defensas respectivamente). En los 40 metros fue también superior en los medio campistas con relación al resto de los jugadores (9.9± 2,25 m/s vs. 6.84± 0.15, 7.11± 0.30, 6.87± 0.12 m/s para las posiciones señaladas anteriormente). En el análisis de las velocidades alcanzada  por los deportistas de cada de las posiciones se  observó diferencias estadísticamente significativas en los 30 metros con relación al  tramo precedente (6.72± 0.60 y 5.61± 0.30 m/s para los veinte y treinta metros respectivamente. En los delanteros se comprobó diferencias estadísticamente significativas en las velocidades de veinte y treinta metros (4.37± 073, 6.09± 0.50, 7.03± 02 m/s). Se aprecia un incremento significativo de la velocidad en los medios campistas en los tramos de diez a veinte y de treinta a cuarenta metros  (3.47± 0.96, 5.62± 0.35 y 6.91± 1.07 vs. 9.29± 2.25 m/s para 10, 20, 30, y 40 metros respectivamente). En los defensas se encontró incrementos estadísticamente significativos sólo en la velocidad de 20 metros en relación con la de los 10 metros (4.16± 0.30 vs. 5.82± 0.14 m/s cada 10 y 20 metros)

 

Tabla 4. Concentraciones en sangre de lactato correspondiente a cada distancia de carrera y por posiciones de juego.

 

futbolistas_entrenamiento_ejercicio/concentracion_lactato_sangre

 

Las características de la lactacidemia correspondientes a cada distancia de carreras y posiciones de juego se muestran en la tabla 4, observándose que el valor del reposo del lactato más elevado y estadísticamente significativo le correspondió a los medio campistas (2.40± 0.16 mM/L). La concentración de lactato en sangre más baja hallada en los diez metros correspondió a los porteros (1.97± 020 mM/L) siendo estadísticamente significativa la diferencia con el resto de los grupos. El mismo comportamiento se observó en los veinte y treinta metros con los porteros (2.54± 0.11 mM/L, 3.21± 0.18mM/L) para ambas distancias no encontrándose diferencias estadísticas en los valores de lactato en los cuarenta entre posiciones. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre tramos dentro de cada una de las posiciones. Se realizó un análisis promedio de los incrementos de lactato en cada una de las posiciones para cada uno de los tramos de carrera ejecutados, constatándose que el mayor incremento de éste metabolito entre las diferentes distancias de carrera ocurrió en los porteros entre los treinta y cuarenta metros, tendencia semejante se pudo comprobar en los delanteros y para los medio campistas y defensas los mayores incrementos ocurrieron entre veinte  y treinta metros.

 

 Tabla 5. Frecuencia cardiaca promedio obtenidas en el test de campo en los distintos momentos estudiados.

 

futbolistas_entrenamiento_ejercicio/frecuencia_cardiaca

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar