Induccion del trabajo de parto con acupuntura
Autor: Dr. Jesús Sanz Hernández | Publicado:  30/01/2008 | Medicina Alternativa , Ginecologia y Obstetricia | |
Induccion del trabajo de parto con acupuntura.2

Objetivos Específicos

 

Determinar el tiempo que transcurre para el inicio del trabajo de parto.

Precisar el tiempo de trabajo de parto en horas y vía del parto.

Identificar si hubo distocia cervical durante el trabajo de parto que conllevan a la paciente al parto por cesárea.

Identificar las complicaciones que pueden estar en relación con el proceder para la madre.

 

 

Material y Método

 

Planteamiento del estudio.

 

Se realizó un estudio prospectivo longitudinal del tipo observacional para determinar la eficiencia del tratamiento con acupuntura en pacientes con inducción del parto en el período comprendido de enero a octubre del 2006 en el Hospital Materno Norte “Tamara Bunke” de Santiago de Cuba. El universo de trabajo estuvo constituido por todas las pacientes que arribaban a la 41 semana de gestación sin iniciar su trabajo de parto.

 

Criterios de inclusión.

 

Interrupción del embarazo por su prolongación 41 semanas o más.

Paciente que acepta el método.

 

Criterio de exclusión.

 

Paciente con trastorno psiquiátrico.

Paciente con infecciones cutáneas en los sitios de punción.

Rotura prematura de membrana.

Paciente con patología crónica descompensada.

Paciente con problemas de salud agudo.

Paciente que no desee someterse al método.

Muestra

 

Todas las pacientes que cumplen con los criterios de inclusión y no presenten ningún criterio de exclusión. Una vez verificado que cumplen los requisitos para su inducción del parto por parte de la especialista de obstetricia de la sala se recogerá el consentimiento informado del paciente (a través de una planilla conformada al respecto Anexo I) luego de explicarle la ventaja de proceder así como el derecho de abandonar el estudio si así lo desea.

 

Metódica

 

Para dar salida al objetivo propuesto utilizamos algunas variables de interés que se describen a continuación.

  • Se tuvo en cuenta la cantidad de secciones acupunturales necesarias para iniciar el trabajo de parto así como el tiempo en horas luego de aplicar el proceder para que éste comience.
  • Se precisó el tiempo del trabajo de parto en horas.
  • Se tuvo en cuenta si la paciente respondió al tratamiento acupuntural iniciando el trabajo de parto así como la vía del mismo.
  • En caso de que el parto fuera distócico se precisaron si los motivos fueron maternos o fetales, en caso de que fuera materno si existió distocia cervical.
  • Se precisó la presencia de complicaciones con este tipo de proceder.

 

Técnica y Procedimiento

 

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva del tema objetivo de estudio la cual se llevó a cabo en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, las bibliotecas y hemerotecas del municipio. Los sistemas de revisión utilizados fueron Madeline y Lilacs.

 

La recopilación de los datos estuvo a cargo del propio investigador lo que permitió una uniformidad en la recogida de los mismos y por tanto se evitó el sesgo del observador, los datos se plasmaron en una planilla de vaciamiento (Anexo II) confeccionada al efecto en la que se recogieron las variables en estudio posteriormente se tomaron las siguientes medidas:

  • Lavado de las manos por parte del operador.
  • La preparación adecuada del material, verificar la calidad de las agujas, su clasificación y uso adecuado con la región.
  • Ajustarse a las precauciones de seguridad como son:

-          Conocer los puntos prohibidos que no pueden ser puncionados.

-          Aplicar los ángulos previstos de acuerdo con la región que se ha de puncionar, ejemplo: región torácica, abdominal, etc.

-          Preparar adecuadamente a la paciente para facilitar la punción de las agujas de acuerdo con la posición requerida.

-          Explicarle al paciente el procedimiento que se ha de realizar, la sensación que puede sentir para lograr una mejor cooperación.

-          Eliminar las agujas en mal estado y evitar que el paciente varíe su posición después de insertada ya que la fuerza que ejercen algunos músculos pueden partir las agujas o torcerlas.

 

Para la aplicación de la acupuntura se practicó la asepsia y antisepsia en los sitios de punción con alcohol yodado, luego se insertaron agujas en los puntos estomago 36, baso páncreas 6, intestino grueso 4.

 

Localización de los puntos

 

Intestino grueso 4 (IG4) HEGU

Entre el primero y el segundo metocarpiano a nivel del punto medio del segundo junto a su borde radial insertando la aguja perpendicular a una profundidad de 0.5 cm.

 

Estomago 36 (E36) Zusanli

Se encuentra a tres cm por debajo de la rótula y a un través de dedo lateral al borde anterior de la tibia insertándose aguja a una profundidad de 1.5 cm perpendicularmente.

 

Bazo páncreas 6 (BP6) Sanyinjia

Se localiza a tres cm por encima de la parte más prominente del mariolo medial, detrás del borde medial de la tibia insertándose aguja a una profundidad de 1.8 cm perpendicularmente.

 

Una vez localizados los puntos e insertadas las agujas se realizó estimulación manual tonificando durante diez minutos. Aquellos pacientes que no iniciaron el trabajo de parto en las 24 horas siguientes se les aplicó una segunda sección acupuntural y de no resolver una tercera, si con esta última no inició el trabajo de parto se pasó al tratamiento convencional.

 

Procesamiento y Análisis

 

Para efectuar el mismo se creó una base de datos en computación mediante el sistema Fox Base, los datos fueron expresados en cifras absolutas y en porcentajes.

Se realizó la descripción de los resultados a través de comparación con la bibliografía revisada enfatizando en los aspectos más relevantes mediante un análisis deductivo (resultado) que permitió emitir las conclusiones y recomendaciones.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar