Induccion del trabajo de parto con acupuntura
Autor: Dr. Jesús Sanz Hernández | Publicado:  30/01/2008 | Medicina Alternativa , Ginecologia y Obstetricia | |
Induccion del trabajo de parto con acupuntura.3


Análisis y Discusión de los Resultados

 

Tabla 1. Cantidad de secciones acupunturales realizadas.

 

obstetricia_acupuntura/induccion_trabajo_parto_acupuntura

 

Fuente: Planilla de vaciamiento.

 


En la Tabla 1 observamos que del total de pacientes a 12 se les realizó una sola sección acupuntural para un 30% y a 19 pacientes se les realizó dos secciones para un 47.5% y sólo 9 pacientes hubo necesidad de una tercera sección para un 22.5% observando que la mayoría de los pacientes respondieron a la primera y segunda sección acupuntural debido a que se usaron puntos acupunturales los cuales producen tonificación general al organismo como E36 y puntos que intervienen en el parto retardado IG4.

 


Tabla 2. Tiempo que transcurre desde la aplicación del proceder hasta el inicio del trabajo de parto en cada sección aplicada.

 

obstetricia_acupuntura/tiempo_parto_acupuntura

 

Fuente: Planilla de vaciamiento.

 


En cuanto a la Tabla 2 observamos que en la mayoría de las pacientes en cada sección aplicada el tiempo que transcurrió desde la aplicación de proceder hasta el inicio del trabajo de parto fue en las primeras 6 horas con un total de 22 pacientes para un 55% mientras que en más de 12 horas fue solo en 6 pacientes para un 15% del total de casos posiblemente debido a que el uso de estos puntos están prohibidos en el embarazo debido a sus efectos secundarios en el útero y aparato genitourinario en general por lo explicado en la tabla anterior además de BP6 es el punto de influencia del aparato genitourinario estando relacionado con todos los órganos internos de la pelvis y los genitales internos.

 


Tabla 3. Tiempo del trabajo de parto en horas.

 

obstetricia_acupuntura/tiempo_horas_parto_acupuntura

 

Fuente: Planilla de vaciamiento.

 


Observamos que el tiempo del trabajo de parto fue menos de 8 horas en 19 pacientes para un 47.5% mientras que más de 24 horas solo en 5 pacientes para un 12.5% mostrándose que con la aplicación de este método el tiempo de trabajo de parto puede reducirse considerablemente debido a que IG4 es un punto que dentro de sus indicaciones se encuentra la inercia uterina.

 


Tabla 4. Pacientes que respondieron al tratamiento acupuntural iniciando el trabajo de parto.

 

obstetricia_acupuntura/respuesta_tratamiento_acupuntural_parto

 

Fuente: Planilla de vaciamiento.

 


Podemos ver que sólo 1 paciente para un 2.5% no inició el trabajo de parto con el tratamiento acupuntural, por lo que podemos afirmar la efectividad de este tratamiento en los puntos utilizados sin necesidad de recurrir al tratamiento medicamentoso convencionalmente utilizado.

 


Tabla 5. Vía del parto.

 

obstetricia_acupuntura/via_tratamiento_acupuntura_parto

 

Fuente: Planilla de vaciamiento.

 


De las 39 pacientes que respondieron al tratamiento acupuntural 36 presentaron un parto eutócico para un 92.3% y solo 3 pacientes presentaron parto distócico por cesárea para un 7.7% pudiéndose observar la influencia sobre el aparato genitourinario y los órganos de la pelvis que presentan estos puntos como BP6.

 


Tabla 6. Motivo de la cesárea.

 

obstetricia_acupuntura/motivo_causa_cesarea_acupuntura_parto

 

Fuente: Planilla de vaciamiento.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar