Embarazo En Receptoras De Trasplante Renal.
Autor: Sonia Rivera Beltran | Publicado:  9/04/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Nefrologia | |
Embarazo En Receptoras De Trasplante Renal. RESULTADOS 2.

La Gráfica 5 refleja la función renal con respecto a la creatinina, tuvo un promedio antes del embarazo de 1.26 mg/dl; al mes del embarazo1,18 mg/dl; al momento del parto 1.59 mg/dl; 1 mes después del parto 1.35 mg/dl; a los 3 meses post-parto 1.29 mg/dl y al año 1.33 mg/dl.

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 5. Media de la Creatinina en las mujeres embarazadas posterior al trasplante renal de la Clínica San Pedro Claver.

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 6. Media del BUN en las mujeres embarazadas posterior al trasplante renal de la Clínica San Pedro Claver. 

Respecto al BUN (Gráfica 6),el promedio antes del embarazo, fue de 18.34 mg/dl; al mes del embarazo19.09 mg/dl; al momento del parto23.08 mg/dl; 1 mes después del parto20.32 mg/dl; a los 3 meses post-parto19.66 mg/dl y al año19.99 mg/dl.

Dentro de la función renal no se analizó la proteinuria por falta de datos en las historias clínicas que permitieran establecer una comparación entre los diferentes periodos de tiempo observados.

Respecto al tipo de terapia inmunosupresora utilizada por el grupo estudio, se encuentra que el 80.95% emplearon triple terapia (CSA + Prednisona +Azatioprina), el 14.28% utilizó doble terapia con prednisona y ciclosporina y un 4.77% con prednisona y azatioprina (Gráfica 7). En cuanto a las dosis de azatioprina antes, durante y después del embarazo, se evidencia que el 88.24% no presenta cambios en la dosis y el 11.76% tiene cambios en la dosis antes y durante el embarazo.Con respecto a las dosis de ciclosporina empleadas en el grupo estudio se observó que un 90% mantiene una dosis constante antes, durante ydespués del embarazo y un 10% disminuye la dosis durante el embarazo.

Las dosis de Prednisona administradas en el grupo de estudio no presenta cambios en un 80.95%, mientras que un 14.25% presenta disminución de la dosis durante el embarazo y un 4.8% aumenta la dosis después del embarazo


 

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 7. Terapia inmunosupresora en las mujeres embarazadas posterior al trasplante renal de la Clínica San Pedro Claver

.

Las complicaciones comorbidas más frecuentes durante la gestación en el grupo estudio fueron la Hipertensión Arterial (HTA)en un 42.85%, durante el primer trimestre y 61.90% en el segundo y tercer trimestre; la preeclampsia no se observó durante el primer trimestre, en el segundo y tercero se encontró en un 23.80%; no se presentó eclampsia, síndrome Hellpni diabetes gestacional en ningún trimestre. Respecto a la infección urinaria se observoun38.09% en el primer trimestre, 9.52 en el segundo y tercer trimestre; las Infecciones vaginales ocuparon un 19.04% durante el primer trimestre, no se presentaron en el segundo trimestre y4.76% en el tercer trimestre (Gráfica 8).

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 8. Complicaciones comorbidas durante el embarazo en mujeresposterior al trasplante renal de la Clínica San Pedro Claver. 

El desenlace del embarazo fue 48% embarazo a término, el 33% embarazo pretérmino, 14% aborto y un 5% óbito (Gráfica 9).

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 9. Desenlace del embarazo en mujeres posterior al trasplante renal en la Clínica San Pedro Claver.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar