Conversion de via venosa periferica a via venosa central
Autor: Sergio Caballero Gálvez | Publicado:  11/02/2008 | Anestesiologia y Reanimacion , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Conversion de via venosa periferica a via venosa central.2

Procedimiento para la conversión de una vía periférica a vía venosa central (continuación).

 

conversion_via_periferica_central/cateter_drum_infusion_rapida_CIR

 

Para situar a aquellos que lo desconozcan describiremos el contenido del set: 

 

-          Un catéter de 7 French (equivalentes a 2.3 cm. de área de sección) y 5,08 cm. de longitud. Su camisa es de color blanco y su cono naranja con ojal para fijación con sutura. Justo por encima de la camisa tiene un fuelle que le proporciona menor rigidez y mayor adaptación a la zona de punción. Es radiopaco y está hecho de poliuretano.

-          Un dilatador de teflón azul de 64 cm de longitud sobre el que viene montado el catéter. Su punta es biselada y con orificio en la punta para el paso de la guía.

-          Una guía flexible metálica de 33 cm de longitud y 0,64 mm. de diámetro.

-          Una hoja de bisturí del número 11 con mango verde.

 

conversion_via_periferica_central/set_cateter_drum

 

Utilizando esta técnica podremos conseguir canalizar una Drum superando dos de los inconvenientes principales atribuidos a su uso como vía central de primera elección: en pacientes con mal acceso venoso en el miembro superior o con vasoconstricción periférica.

En ambos casos la punción con la aguja metálica 14 G no sería posible. Además, utilizando esta técnica la inserción será menos agresiva y dolorosa. Evidentemente también podremos aplicar esta técnica en pacientes portadores de vía periférica venosa no contaminada, cuyo estado hemodinámico empeore y donde la infusión de fármacos vasoactivos muy flebotóxicos sea prioritaria.

 

Para desarrollar esta técnica, es imprescindible preparar una mesa pequeña con paños estériles en la que ordenaremos todo el material necesario (gasas, tambor del Drum con el catéter, set de R.I.C.) y prepararemos un bote de suero con el sistema de infusión elegido.

 

A continuación enumeraremos los pasos de esta técnica.

 

PASO 1: Tras colocar el compresor seleccionaremos la vena más gruesa y la canalizaremos con un angiocatéter adaptado a su calibre, habitualmente 18 o 20 G.

Si ya disponemos de una vía periférica, podemos desconectar el sistema de perfusión con unas gasas o doble guante para no contaminarnos.

PASO 2: Retiraremos la aguja del angiocatéter dejando el catéter dentro de la vena e introduciremos la guía metálica con suavidad dentro de su luz.

PASO 3: Sacamos el angiocatéter de la luz de la vena, dejando solo la mitad de la guía en su interior.

PASO 4: Introducimos el extremo de la guía por la punta del dilatador y lo deslizaremos hacia delante sujetando el dilatador por el cono.  Debemos tener la precaución de ver siempre el extremo distal de la guía.

PASO 5: Continuaremos progresando el dilatador que abrirá la pared de la vena hasta introducir la camisa del catéter un par de centímetros en el interior de la misma. La entrada del catéter en la piel puede ofrecernos resistencia que solucionaremos aumentando la presión ejercida desde el cono o realizando una pequeña incisión con la punta del bisturí que nos permitirá su progresión.

PASO 6: Avanzaremos el catéter en la luz de la vena hasta el cono, a la vez que retiramos el dilatador y la guía.

PASO 7: Comprobaremos que en refluye sangre por el interior del catéter de forma espontánea o aspirando con una jeringa.

PASO 8: Colocaremos el tambor con el extremo del Drum en el interior del cono del Catéter de Infusión Rápida (C.I.R.)

PASO 9: Comenzaremos a girar el tambor para introducir suavemente el Drum por el interior del Catéter de Infusión Rápida (C.I.R.) y detendremos el procedimiento si encontramos alguna resistencia que impida la progresión del catéter.

PASO 10: Colocaremos el brazo en ángulo recto con el hombro y pediremos al paciente que gire la cabeza hacia nuestro lado para evitar que el catéter avance hacia la yugular interna.

PASO 11: Progresar el catéter hasta la ubicación deseada y vigilar que no se produzcan alteraciones electrocardiográficas si disponemos de un monitor con registro.

PASO 12: Romper el tambor giratorio y retirar el fiador metálico del interior del catéter.

PASO 13: Medir con la guía para estimar la ubicación de la punta del catéter. No obstante siempre debe realizarse un control radiológico a posteriori.

PASO 14: Comprobar la permeabilidad del catéter aspirando con una jeringa.

PASO 15: Extraeremos la camisa del Catéter de Infusión Rápida (C.I.R.) de la luz de la vena dejando solo el Drum en su interior. Si no realizamos este paso comprobaremos como el Drum no ocupa totalmente la luz del Catéter de Infusión Rápida (C.I.R.) y nos refluirá sangre por su interior.

PASO 16: Conectar el sistema para infusión de suero.

PASO 17: Desinfectar nuevamente la zona de punción y realizar compresión si existiera algún sangrado. Por último fijaremos el catéter para asegurarnos que no se desplazara.

 

Conclusiones

 

El catéter venoso central de acceso periférico conocido como Drum es una vía central de elección en determinadas situaciones clínicas.

 

Mediante el procedimiento que presentamos conseguimos hacer su inserción más fácil y menos traumática, permitiendo así aumentar la frecuencia de su elección como vía idónea. La utilización del set de catéter para infusión rápida en sustitución de la aguja metálica aumenta las posibilidades de inserción del catéter Drum.

 

 

Bibliografía.

 

Esteve J, Mitjans J. Enfermería Técnicas Clínicas. Editorial McGraw-Hill / Interamericana. 1ª Edición. Madrid. 2000.

http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2005/febrero/tecnicasurgencias.htm

http://www.fepafem.org.ve/Guias_de_Urgencias/Trauma/Acceso_venoso_central.pdf

http://www.hgm.salud.gob.mx/pdf/ensena/Venoclisis.pdf

http://www.sccp.org.co/libro_trauma/pdf/cap_5_circulacion.pdf

http://www.enferpro.com/tvenosa_.htm

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar