»    »    »  Sergio Caballero Gálvez
Sergio Caballero Gálvez
Publicaciones de este Autor
» Instrumentacion quirurgica en cirugia menor


La cirugía menor puede definirse como un conjunto de intervenciones quirúrgicas u otras intervenciones sencillas, de corta duración, realizadas en tejidos superficiales y accesibles. Habitualmente requieren anestesia local, y presentan un escaso número de complicaciones postoperatorias.


» Canalizacion de cateter de infusion rapida en acceso venoso

 

El conocimiento de la vía venosa periférica en aspectos como la inserción de catéteres, las zonas de punción, la elección del catéter adecuado o los cuidados para su manejo, es exigencia obligada para todos los profesionales de Enfermería. En este artículo pretendemos difundir el uso del Catéter de Infusión Rápida para acceso venoso por su gran valor como recurso practico en aquellos casos donde no logremos canalizar un angiocatéter del calibre deseado. Con este objetivo, describiremos las características del catéter, la técnica para su canalización, sus complicaciones y riesgos, así como las situaciones clínicas donde su utilización estaría recomendada.


» Conceptos basicos sobre esterilizacion del instrumental quirurgico

La esterilización es una de las técnicas de saneamiento sanitario que persigue la destrucción completa de toda forma microbiana incluidas las esporas, que son las más resistentes.  El instrumental quirúrgico reutilizable es considerado como material critico por el elevado riesgo de infección inherente a su utilización (Clasificación de Spaulding 1961). Si utilizáramos un instrumental quirúrgico que no ha sido esterilizado correctamente estaríamos facilitando la transmisión de microorganismo patógenos  que pueden fomentar la aparición de infecciones nosocomiales.


» Conversion de via venosa periferica a via venosa central

Presentamos a continuación una técnica poco utilizada en la práctica y con escasas referencias bibliográficas como un recurso más para la canalización una vía venosa central. La denominamos “Conversión de vía venosa periférica a vía venosa central”. Mediante un Abocath 18 o 20 G y un set de intercambio o Catéter de Infusión Rápida (C.I.R.) nos permite la canalización de un Drum desmontando el tambor y sin necesidad de utilizar la aguja metálica de gran calibre para su inserción.


» Recuperacion de sangre autologa con Cell-Saver

Los dispositivos Cell-Saver están diseñados para la recuperación y procesamiento de sangre autóloga procedente del campo quirúrgico en intervenciones donde el sangrado es importante. El producto sanguíneo obtenido es de gran calidad y con el uso de esta técnica evitaremos los riesgos asociados a las trasfusiones de sangre alogénica. En este artículo citaremos las ventajas, limitaciones y riesgos de su utilización, describiendo además el funcionamiento del mismo y las componentes del circuito para recuperación.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924