Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/02/2008 | Cardiologia | |
Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos.2

Colesterol y triglicéridos: Hipertrigliceridemia ≥1.7mmol/l; Hipercolesterolemia ≥ 6.1 mmol/l

Para el diagnóstico de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, e hiperglicemia se tomaron los valores de corte propuestos por La Sociedad Europea de hipertensión arterial (HTA) y Cardiología en su concilio de junio 2007, también se trabajó la hipertensión con la clasificación de la guía europea para el manejo de esta enfermedad, mas para nuestro estudio, referimos como cifras no óptimas de la tensión arterial (TA) a aquellos valores que el concilio europeo clasifica a partir de Normal Alta.

 

Resultados

 

Se incorporaron al estudio 291 pacientes hipertensos siendo 227 mujeres y 64 hombres.

 

Distribución según cifras de tensión arterial.

 

De 227  mujeres observadas, 120 presentaron cifras no óptimas de la tensión arterial, de ellas 89 estaban descontroladas y 39 tenían hipertensión sistólica aislada. Figura Nº 1.

 

factores_riesgo_aterosclerotico/hipertension_cifras_tension_arterial_mujeres

 

Figura Nº 1

 

En el género masculino, 28 pacientes de un total de 64, tenían cifras por encima de 130/85 mmHg. En general 148 pacientes se presentaron con cifras no óptimas de la tensión arterial (TA). Figura Nº 2.

 

factores_riesgo_aterosclerotico/hipertension_cifras_tension_arterial_hombres

 

Figura Nº 2

 

Distribución según variables antropométricas

 

Se observó que el 64 % de las féminas presentaron sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 kg/m²) u obesidad (índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m²), de ellas el 31 % fueron clasificadas como obesas; en cambio el 20% de los hombres tenían el índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m² y alrededor del 37% presentó sobrepeso corporal. Es de destacar que el 63% del total tenía alteraciones del peso corporal por exceso (índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 kg/m²), el 29%  de la población presentó obesidad y el 34% sobrepeso. Figura Nº 3

 

Por otra parte el 66% de las mujeres y el 29% de los hombres tenían adiposidad abdominal, es decir sus perímetros se encontraban por encima de los valores normales (88/102 cm) respectivamente, por lo que hubo un predominio de mayor circunferencia de la cintura en las mujeres. Figura Nº 3

 

factores_riesgo_aterosclerotico/variables_antropometricas_arteriosclerosis

 

Figura Nº 3

 

Distribución según otros factores de riesgo aterosclerótico

 

Alrededor del 20% de los pacientes tenían antecedentes patológicos personales de Diabetes Mellitus tipo 2 con un predominio evidente del sexo femenino (17%); dicha entidad tuvo una incidencia del 7% con igual comportamiento según género. Cerca del 47% y el 32% de los pacientes tuvieron el colesterol y los triglicéridos elevados, respectivamente. Fue característico el hallazgo de hipercolesterolemia de reciente diagnóstico en el 53% de las mujeres y el 28% de los hombres, para un total de 126 casos nuevos que representan el 43% de la población estudiada, pues sólo un 6% tenía un diagnóstico previo. Ocurrió de forma similar para la hipertrigliceridemia, diagnosticándose un 27%, con franco predominio del sexo femenino. Cerca del 18% de los hipertensos tuvieron colesterol y triglicéridos elevados, de reciente diagnóstico. El 53% de los pacientes no tenían control adecuado de las cifras de tensión arterial. (Figura Nº 4).

 

factores_riesgo_aterosclerotico/otros_factores_hipertensos

 

Figura Nº 4

 

Asociación de factores de riesgo según género

 

Fue característico el hallazgo de  un 85%  de mujeres con asociación tres de factores de riesgo cardiovascular, y fue aún más preocupante la presencia de más de tres factores de riesgo concomitando en el 68% de las féminas. (Figura Nº 5)

 

factores_riesgo_aterosclerotico/asociacion_factores_riesgo_mujeres


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar