Impacto de intervencion Educativa en Adolescentes
Autor: Dra. Marta M. Alonso Cofiño | Publicado:  28/02/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Impacto de intervencion Educativa en Adolescentes.2

En Zimbabwe, la epidemia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es el principal problema de Salud Pública, afectando la población tanto urbana como rural, con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres. Afecta al 72.7% de la población Zimbabwana, se ubicó en el primer lugar de las causas específicas de muerte con un 35,2% de las muertes totales y un 25,8% del total de defunciones certificadas en adolescentes (10-14 y 15-19) y reduce la esperanza de vida al nacer de 61,7 a 53,3.  En el año 2000, 960 000 personas vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con un incremento estimado de 200 000 casos por año.

 

La morbimortalidad de la enfermedad se mantiene en ascenso con un aumento alarmante de los niños huérfanos de SIDA. Teniendo en cuenta las ideas argumentadas y el problema científico que sustenta al trabajo de investigación, se relaciona con el hecho de que no se cuenta con acciones preventivas efectivas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la población objeto estudio por lo que se hace necesario  e impostergable realizar una Intervención educativa en la misma. Además, por la importancia que reviste la necesidad de tratar de modificar el nivel de conocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), nos decidimos a realizar este estudio de intervención en  adolescentes del Distrito Bikita en la Provincia de Masvingo.

 

Método

 

Se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un grupo de adolescentes, pertenecientes a la comunidad del Hospital en el distrito de Bikita. De un universo de estudio constituido por 380 adolescentes  en la comunidad se seleccionó una muestra de 60 de estos según criterio de accesibilidad, escolaridad, Idioma, incluidos por muestreo simple aleatorio (MSA).

 

A todos los participantes se les explicó en que consistía la intervención y se  les solicitó el consentimiento informado para participar en la misma.

 

Criterios de Inclusión

Los adolescentes que en el momento de realizar el estudio se encontraban residiendo en el área y en lugares accesibles. Aptos mentalmente.

 

Criterios de Exclusión

Los  adolescentes que  tenían alguna discapacidad  física o mental que les impedía participar de la intervención. Se aplicó el tipo de comunicación grupal, empleando técnicas educativas de discusiones grupales. Para la elaboración de los temas impartidos se tuvo en cuenta: credibilidad, claridad, necesidad y puntos principales a tratar. Se formaron 3 grupos de 20  pacientes cada uno, se aplicó la encuesta y después se dieron 5 sesiones de trabajo de una hora por cada uno de los grupos quincenalmente, empleando técnicas y medios educativos, en una escuela de la comunidad y se aplicó por segunda vez la misma encuesta para el análisis comparativo que contempla el estudio (antes y después).

 

Las variables sociodemográficas estudiadas, cuya selección se corresponden con los criterios que determinaron la confección del cuestionario fueron:

Sexo: Se consideró según género biológico de pertenencia. Masculino - Femenino.

La escolaridad: Se consideró según nivel escolar. Primaria – Secundaria - Preuniversitario.

 

Para determinar el nivel de conocimiento de los adolescentes se aplicó el resto del cuestionario, que  resultan conocimientos esenciales sobre el tema. Cada una de las preguntas se componen de varios incisos, los cuales el encuestado debía marcar con una X cuando considerara correcta la afirmación, estas se evaluaron inicialmente por separado y se calificaron en respuestas adecuadas o inadecuadas. Posterior a la aplicación por segunda vez de la encuesta inicial, se evaluó esta de igual forma, para finalmente comparar los resultados obtenidos antes y después de la intervención propiamente dicha. La encuesta, una vez llenada, se convirtió en el registro primario, los datos obtenidos se almacenaron en una computadora Pentium 3 utilizando el software Microsoft Excel del paquete estadístico Office 1998, el análisis y procesamiento de los datos se realizó con el programa Epi-Info, y el informe final se confeccionó en el procesador de texto Microsoft Word de Office 1998.

 

Se aplicaron medidas de tendencia central, números absolutos y porcentajes. Para el análisis comparativo que contempla el estudio (antes y después) se empleó la prueba Chi Cuadrado de Mc Nemar.  Los resultados fueron expuestos en tablas y comparados con los encontrados en la literatura nacional e internacional disponible.

 

Resultados

 

En nuestro estudio no creímos necesario subdividir en grupos de edades la muestra objeto de estudio, ya que el hecho de ser adolescentes les da características comunes independientemente de la edad específica de cada uno de ellos. En nuestro estudio se observa el comportamiento según escolaridad y sexo, hubo un predominio del sexo femenino (56.7%) sobre el masculino (43.3 %), para una razón de 1.3:1; el nivel de escolaridad preponderante fue el secundario con 41 adolescentes (68.3%), el 10 % ostentaba solamente el nivel primario.

 

Se pudo apreciar como el mayor por ciento (96.7%) de los adolescentes antes de la intervención tenían un conocimiento inadecuado sobre la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),  alcanzándose después de la misma un 100%.

 

Se constató  como el mayor por ciento (88.3%) de los adolescentes antes de la intervención tenían un conocimiento inadecuado sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)   como un problema de salud en Zimbabwe. Desde el punto de vista estadístico los datos son significativos, expresa que en este sentido no existía un nivel de conocimiento aceptable sobre el tema antes de la intervención. El hecho de que los adolescentes no sepan la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como enfermedad y problema de salud, no implica que cuando existe una conciencia vasta sobre el tema  posibilita prevenir el contagio, así lo aseveran algunos estudios. La percepción individual de la enfermedad que existe en Zimbabwe, basada en una herencia cultural sumamente compleja, condicionó un inadecuado conocimiento sobre la etiología de la misma en la mayor parte de los adolescentes antes de la intervención (40) lo que representa el 66.7%.

 

Después de concluida la misma se logró una modificación significativa desde el punto de vista estadístico, donde el 98.3% de los adolescentes alcanzaron un nivel adecuado de conocimientos sobre el tema. En la epidemiología de las enfermedades infecciosas, uno de los aspectos más importante para prevenir su propagación es el conocimiento de las vías de transmisión de la enfermedad, para de esta forma poder actuar sobre ella, reduciendo o eliminando su diseminación; de ahí la necesidad del trabajo diario individual y colectivo para trasmitir los conocimientos y educar a la población. En nuestro estudio se recogió un nivel inadecuado de conocimientos en más de la mitad de los adolescentes (43) lo que representó un 71.7%. Con la intervención se logró disminuir el mismo a un 3.3%, lo que demuestra la importancia de la promoción de salud como acción esencial en el control y disminución de la incidencia de las enfermedades trasmisibles.

 

En la detención de la pandemia del SIDA, la acciones de prevención están encaminadas a modificar conductas y estilos de vidas que constituyen un riesgo para la adquisición de dicha enfermedad, tales conductas muchas veces no son reconocidas como de riesgo por parte de nuestros adolescentes,   mostramos los resultados de nuestro estudio en este sentido, donde se detectó que el 80% de los adolescentes tenían  un nivel de conocimiento inadecuado antes de la intervención, no sucediendo así después de la misma con un 5%, lo que refleja la eficacia de las actividades de promoción de salud en la población, como  mejor instrumento de la atención primaria de salud.

 

El inicio precoz de las relaciones sexuales en los jóvenes ha sido citado como otra conducta de riesgo cada día más creciente, Zimbabwe no queda exento de este fenómeno,  los niños y niñas tienen relaciones sexuales desde los ocho años además una situación peculiar y desgarradora que pudimos constatar es que el abuso sexual en ambos sexos es un problema que contribuye a enfermar de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a los infantes incluso en las edades por debajo de 8 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar