Estimacion del gasto energetico en la seleccion nacional cubana de patinaje velocidad
Autor: Dra. Yoany Hernández Yanes | Publicado:  7/03/2008 | Medicina del Deporte | |
Estimacion del gasto energetico en la seleccion nacional cubana de patinaje velocidad.3

Como puede observarse en las tablas 1 y 2, los niveles de actividad física (NAF) calculados para estos deportistas fueron para las mujeres de 2,87 en etapa general y 2,53 en la especial, lo que representa un decrecimiento del 11.8% entre una etapa y la otra; mientras que en el caso de los hombres fueron de 2,46 y 2,16 para las etapas general y especial respectivamente, con un decrecimiento de 12.2%.

 

En la Figura 1 se han graficado las tendencias mostradas por los indicadores del gasto energético de la etapa de preparación general a la especial en el sexo femenino. Se observa una tendencia general a disminuir el valor de todos los indicadores hacia la etapa de preparación especial, siendo más marcada esta tendencia en el caso del gasto energético total, seguido del gasto energético en las actividades deportivas. En el caso de las actividades recreacionales la tendencia a la disminución hacia la etapa de preparación especial es la menor de todas. No se constataron diferencias estadísticamente significativas para p≤0.05 entre ninguna de las comparaciones realizadas.

 

gasto_energetico_patinaje_velocidad/sexo_femenino

 

Figura 1. Gasto energético en el sexo femenino.

 

En la Figura 2 se observan las tendencias mostradas por los indicadores del gasto energético en el sexo masculino. Se observan tendencias similares a las mostradas en el sexo femenino, aunque en el caso de los hombres el estimado del gasto energético total para la etapa de preparación general es significativamente mayor que el de la preparación especial, dado esto por la diferencia significativa que también existió en el gasto de las actividades deportivas de la etapa general a la especial.

 

gasto_energetico_patinaje_velocidad/sexo_masculino

 

Figura 2. Gasto energético en el sexo masculino

 

En la Figura 3 se observa la contribución de los dos componentes del gasto energético al gasto energético total en ambos sexos y etapas. Se puede observar que existe una tendencia a ser mayores los gastos energéticos totales en ambos sexos en la etapa de preparación general. También se aprecia, que en la disminución del valor del gasto energético total en la etapa de preparación especial influye en mayor medida la reducción del gasto en actividades deportivas más que en las actividades discrecionales tanto en hombres como en mujeres.

 

gasto_energetico_patinaje_velocidad/comparacion_sexos

 

Figura 3. Comparación de las fracciones del gasto energético total entre sexos y etapas.

 

Los valores medios de las recomendaciones energéticas estimados por el método de cálculo factorial y a partir del gasto energético total para cada sexo y etapa respectivamente aparecen reflejados en la tabla 4.

 

gasto_energetico_patinaje_velocidad/recomendaciones_energeticas

 

Tabla 4: Recomendaciones energéticas estimadas según sexos y etapas.

Discusión

 

Los valores obtenidos de la composición corporal de los patinadores en este estudio para ambos sexos son similares a lo reportado en deportistas colombianos, sobretodo en el porcentaje de grasa, los cuales nos sirven de referencia, por ser este país una potencia en el patinaje sobre ruedas. El peso promedio de las colombianas era de 53,95 Kg y un porcentaje de grasa de 16,65; en los hombres el peso fue de 61,08 Kg. y 9,93 el% de grasa, la talla promedio de estos patinadores es similar a los estudiados y en el caso de la edad estos deportistas son más jóvenes que los de la selección nacional 11. Está lo suficientemente claro que el perfil antropométrico es un factor de selección muy importante para el éxito deportivo, siendo las características antropométricas parte del conjunto de variables biológicas relacionadas con el rendimiento deportivo 12. El índice de masa corporal como indicador del estado nutricional calculado para los patinadores de la pre- selección nacional se encuentra en el rango de la normalidad propuesto por el grupo de expertos FAO/OMS/UNU en el 2004 10 y presentan un peso adecuado para la estatura. 13

 

El rango de los niveles de actividad física (NAF) calculados 6, por tratarse de deportistas, se correspondió con el de un estilo de vida muy activo, en el caso de los hombres, en tanto que en las féminas se asemejó al de sujetos excepcionalmente activos como los cortadores de caña con valores incluso algo mayores, sobretodo en la etapa de preparación general. Sin embargo, ellas lo disminuyeron a muy activo en la etapa de preparación especial. El promedio del gasto energético para las tareas discrecionales en la preparación general fue más elevado para el sexo masculino pero sin ser significativamente diferente al de las féminas; las actividades que reportaron el mayor costo energético fueron el sueño y montar bicicleta, el primero dado por el tiempo empleado para el mismo y el segundo por presentar una alta tasa metabólica. Lo mismo ocurre en el gasto de las actividades deportivas. La actividad deportiva que mayor costo energético produjo, fue el trabajo aerobio en bicicleta, tanto para las mujeres como para los hombres en la sesión matutina. El entrenamiento de ciclismo se considera uno de los de mayor tiempo de trabajo efectivo de todas las actividades cíclicas deportivas 14; en la sesión de la tarde la actividad que mayor gasto reportó fue los ejercicios técnicos sobre patines los que requiere alta precisión en sus movimientos y coordinación neuromuscular lo que conlleva a un alto gasto energético.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar