Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
  Portada de la Revista | Últimos trabajos | Listado completo | Comité Editorial | Como publicar en PortalesMedicos.com  

Angiofibroma nasofaringeo juvenil.

Páginas:   1   2   3   4   5   6   7   8

 

Página siguiente -> 

 

ANGIOFIBROMA NASOFARÍNGEO JUVENIL

 

Autor: Pablo Alberto Carrara. Estudiante de 4º de Medicina.

 

INTRODUCCIÓN

En 1.906 Chaveau introduzco el término "fibroma juvenil nasofaríngeo" y en 1.940 Friedberg cambió el nombre a "angiofibroma".

Las investigaciones subyacentes basadas en la experiencia clínica e imágenes radiológicas demostraron la presencia de dos características constantes: 1) masa en la cavidad nasal posterior y fosa pterigopalatina y 2) erosión ósea detrás del agujero esfenopalatino con extensión hacia la parte medial y alta de la apófisis pterigoide.

El angiofibroma juvenil nasofaríngeo es una rara enfermedad que se diagnostica típicamente en la adolescencia en pacientes masculinos entre los 14 y 25 años de edad.

Es un tumor benigno, no encapsulado, con diseminación submucosa y que es localmente destructivo.

Por lo general se origina en el margen superoposterior del agujero esfenopalatino. Progresa con frecuencia en forma lenta, impredecible y es indetectable hasta que el tumor se ha extendido dentro de la fosa pterigopalatina o senos paranasales o por la aparición de síntomas atípicos.

En la mayoría de los casos, los pacientes presentan dolor, obstrucción unilateral nasal y epistaxis. Puede haber también hemorragias excesivas.

La invasión intracraneal aparece entre el 10% y 20% sobretodo en adolescentes entre los 13 y 15 años de edad. En la mayoría de estos casos, el tumor presenta una baja probabilidad de regresión espontánea

La cirugía es inevitable en pacientes con estadio avanzado de ANJ y en muchos casos es el tratamiento primario. La cirugía endoscópica transnasal es útil en la resección del ANJ limitado a la cavidad nasal, nasofaringe y senos paranasales.

Las pruebas de imagen son necesarias después de una buena exploración clínica. Dentro de ellas se destaca la TAC, RMI y la Arteriografía, siendo esta última indispensable para conocer el aporte vascular del tumor.

 

OBJETIVOS

Realizar una reseña de las actuales acciones en el diagnóstico-preoperativo, operativo, y métodos posoperativos del manejo del Angiofibroma Nasofaríngeo Juvenil.

 

Página siguiente -> 

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com      Leer el último número

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924