Comportamiento de los accidentes atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Jibacoa
Autor: Dr. Alexander Garcia Urquijo | Publicado:  24/03/2008 | Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de los accidentes atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Jibacoa.1

Comportamiento de los accidentes atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Jibacoa.

 

Autores: Dr. Alexander García Urquijo*, Dra. Geysa González González*, Tec. Kirenia Pegraja Barjas*

*Hospital Rural Docente Jibacoa.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo de incidencia, con carácter retrospectivo con el objetivo de profundizar en el estudio de los accidentes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Jibacoa durante el año 2006 y de elaborar medidas que permitan reducir su incidencia y gravedad. Para su desarrollo se consultó el libro de registro de atención en el servicio de urgencias (hojas de cargo), del cual se extrajeron los datos de los lesionados por accidentes durante el año de estudio.

 

Como dato significativo se obtuvo que la incidencia de accidentalidad fue solo de 5,1%, con predominio del sexo masculino y de los menores de 15 años, la edad promedio fue de 31,2 años. Las edades menos afectadas fueron, los menores de 1 año y mayores de 60 años. El mes con más casos reportados fue abril y el día de la semana, el martes. La mayoría de los accidentados procedía de localidades cercanas. Las patologías predominantes fueron las ortopédicas (55,6%) y el destino predominante fue el alta a domicilio (87,8% de los casos) con muy bajos porcientos de remisión, ingresos y muertes.

 

Introducción y Objetivos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como accidente a: todo acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales (1). Los accidentes han llegado a ser considerados por muchos como la epidemia del siglo XX (2), debido a que constituyen una de las patologías más frecuentes que se atienden en los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios (1,3).

 

Su mayor importancia radica en la elevada morbilidad, mortalidad, e invalidez; así como el elevado costo económico por los gastos de la atención médica, seguridad social y el ausentismo laboral. (4,5) L a OMS ha declarado que constituye la primera causa de muerte en los primeros catorce años de vida. (2) Especialistas en Inglaterra, país desarrollado y de alto nivel económico e industrial, declaran que más de la mitad de los niños que nacen resultarán heridos en algún momento de su vida. En Francia, por su parte, los accidentes del hogar ocasionan 20.000 defunciones, mientras que los de tránsito ocasionan solo 10.000 muertes, seguidos de los laborales con 1.000. (6)

 

En América, los accidentes constituyen una de las primeras causas de muerte. En Cuba como en el resto del continente se encuentra entre las cinco primeras. (1) Por tal razón, existen legislaciones que facilitan las labores de promoción y prevención de este tipo de daño a la salud e incluso, un programa del Ministerio de Salud Pública encaminado a la prevención de accidentes desde la atención primaria de salud.

 

En las zonas rurales, y mucho más en las montañosas, debido al riesgo que representa este tipo de daño a la salud para las poblaciones, así como la repercusión económica, y los problemas de accesibilidad y las limitaciones para brindar una atención médica de urgencia a este tipo de lesiones dada la lejanía de los asentamientos, es de vital importancia el estudio de los accidentes para definir su comportamiento epidemiológico, las lesiones que produce y facilitar la elaboración de medidas que permitan la reducción de su incidencia.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior nos propusimos los siguientes objetivos:

  • Estudiar el comportamiento de los accidentes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Montaña de Jibacoa.
  • Proponer medidas que permitan reducir la incidencia de la accidentalidad o al menos la intensidad de las lesiones.

 

Materiales y Métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo de incidencia, retrospectivo de los accidentados atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Rural del poblado de Jibacoa durante el año 2006. Este centro constituye el único hospital de la región y cuenta con 20 consultorios médicos distribuidos en los asentamientos, cuyo personal asistencial compuesto por Médicos Generales, Residentes en Medicina General Integral (MGI) y Especialistas en Medicina General Integral, presta atención en el servicio de urgencias del hospital. La población de esta área de salud es de 13 887 habitantes, ubicada en poco más de 20 asentamientos del macizo montañoso Guamualla, perteneciente al municipio villaclareño de Manicaragua. Casi en su totalidad, es una población rural, eminentemente agrícola, dedicada fundamentalmente al cultivo del café. Existe total cobertura sanitaria y acceso por carretera a todas las comunidades.

 

Como Universo, se tomó a los 5720 pacientes atendidos por el servicio de urgencias del hospital durante el año 2006. Para seleccionar la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Que hayan sido atendidos entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre del propio año.

Que el motivo de consulta recogido en la Hoja de cargo incluyera lesiones relacionadas con accidentes. Para la obtención de los datos se consultaron las Hojas de Registro de pacientes atendidos en Cuerpo de Guardia del hospital (hojas de cargo) facilitado por el Departamento de Estadística del propio centro.

 

Para la recogida de la información se elaboró una Ficha de Recogida de Datos, en la cual se reflejaron las siguientes variables: Número del accidentado, Sexo, Edad, Fecha de Atención (día de la semana, mes), lugar de procedencia, Tipo de patología y Destino.

 

Cada variable fue operacionalizada de la siguiente manera:

  • Sexo: Masculino o Femenino.
  • Fecha de atención: Día de la semana, Mes.
  • Destino: Remitido, Ingreso o Domicilio.
  • Tipo de patología: Quirúrgica, Oftalmológica, Otorrinolaringológica, Otras.

 

Para el análisis estadístico de los datos se efectuó su distribución en tablas y gráficos, estos últimos elaborados con ayuda del Microsoft Excel. Con el fin de realizar un estudio más completo, se solicitó al Departamento de Estadística el número de pacientes atendidos en dicho año en el servicio de urgencias.

 

Resultados

 

Durante el año 2006, se atendieron en el servicio de urgencias del Hospital Rural de Jibacoa, 707 accidentes lo que supone un 12,4% de los 5720 casos atendidos por ese servicio durante ese mismo año (7); de los accidentados, 507 (71,7%) eran masculinos y 200(28,3%) femeninos. (Tabla 1, siguiente página)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar