»    »    »  Lic. Norely Mendoza
Lic. Norely Mendoza
Publicaciones de este Autor
» Perspectiva Historico-Filosofica del Cuidado de Enfermería en el area Mental

En el área mental el origen de la enfermedad ha evolucionado junto al desarrollo de la humanidad, siendo al inicio considerado una fuerza externa sobrenatural que ameritaba tratamientos mágicos. Posteriormente, con la racionalidad se buscó el origen en los humores corporales y el desequilibrio de los componentes del alma como era sostenido por Sócrates y Platón. En la Edad Media los enfermos mentales recibían asistencia de los sacerdotes, las mujeres puras y las viudas en los hospicios, disminuyendo la influencia de las fuerzas diabólicas que los poseían. Durante el Renacimiento se reconoce la enfermedad mental y se identifican las conductas anómalas, pero la búsqueda de la evidencia física de la enfermedad genera prácticas crueles tratando de separar las unidades funcionales del hombre para conocerlo como conjunto según Foucault. Luego en siglo XVIII se reconoce al enfermo mental como ser natural pero el tratamiento es una muestra de la objetivación del hombre.


» La violencia desde una perspectiva bioetica


La violencia como fenómeno global se ha empezado a considerar un problema de salud pública, con su multicausalidad se dificulta la percepción real de su dimensión, problemática que no sólo afecta el presente sino que también proyecta sus consecuencias hacia el futuro.
La pulsión natural que se genera en cada persona ante situaciones consideradas “amenazantes” es considerada normal y hasta positiva porque constituye un mecanismo de supervivencia. Sin embargo, no siempre es así, en algunas oportunidades puede convertirse en una fuerza manifiesta en forma material, muscular o armada; aunque también puede pasar inadvertida en forma de ideas transmitidas verbalmente generando vínculos de dominio-sujeción, en forma de juicios de valor que vulneran el autoestima y el autoconcepto, al percibirse como amenazas que merman la confianza en sí mismo de la persona agraviada.


» Aproximacion a la persona humana como aspecto esencial para la comprension del fenomeno de la Resiliencia


La resiliencia emerge como respuesta humana basada en el principio de la supervivencia, es un tejido que tiene relación estrecha con su organización y dinámica psicológica y está ligada a las narrativas íntima y externa sobre la propia vida.



» La Resiliencia a la Violencia como fenomeno complejo del Cuidado Humano


La resiliencia emerge como respuesta humana basada en el principio de la supervivencia, es un tejido que tiene relación estrecha con su organización y dinámica psicológica y está ligada a las narrativas íntima y externa sobre la propia vida. A manera de conclusión, en la resiliencia es necesaria la participación del otro, que lo acompañe en el descubrimiento del talento latente que surge ante el dolor de la herida y le permita percibir su sentido trascendente, buscarle el sentido a la vida ante la adversidad. La resiliencia se construye continuamente, por ser proceso humano, es acto en actividad.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar