»    »    »  Dr. Cándido Otero Arcis
Dr. Cándido Otero Arcis
Publicaciones de este Autor
» Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en pacientes hipertensos pertenecientes a tres consultorios médicos de la Misión Barrio Adentro de la Urbanización La Chamarreta, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Con el objetivo de Caracterizar algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de la Hipertensión Arterial en esta área de salud en el período comprendido entre Julio del 2009 hasta Agosto del 2010. El universo estuvo constituido por 522 pacientes mayores de 15 años que representaron la totalidad de los casos atendidos por esta enfermedad y la muestra la constituyeron 454 pacientes a quienes se les realizó una encuesta estructurada previo conocimiento de ellos.


» Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia

Se realizó un estudio descriptivo transversal para conocer y caracterizar el consumo de alcohol en la población adulta de una comunidad perteneciente al sector La Chamarreta. Parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Municipio Maracaibo, en un período comprendido desde Agosto de 2009 hasta Mayo de 2010.

El universo de estudio estuvo conformado por 536 pacientes, siendo la fuente primaria de datos la historia de salud familiar y las Historias Clínicas individuales, a partir de las cuales se confeccionó el registro dispensarial previo, posteriormente a cada uno se le aplicó 2 cuestionarios diagnóstico de alcoholismo y una encuesta confeccionada al efecto, constituyendo estos el registro primario a partir del cual se obtuvo el registro dispensarial final. Siendo la muestra de 385 pacientes.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar