»    »    »  MSc. Ana Lidia Suárez Denis
MSc. Ana Lidia Suárez Denis
Publicaciones de este Autor
» Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo 3. Valoración de los resultados y propuesta de mejoras

En el capítulo 2 de la presente investigación se describen y analizan los principales resultados obtenidos en las fases análisis documental y empírico analítica, a partir de los cuales se determinan los factores que incidieron en los bajos resultados del ejercicio teórico del examen estatal, que permiten realizar las inferencias correspondientes para elaborar la propuesta de mejoras.

En este capítulo se comentan aquellas observaciones que resumen las principales aportaciones e interpretación de los datos, sobre los aspectos que influyeron en los bajos resultados académicos del examen estatal de los alumnos que constituyen la muestra, en los que se toma como referencia el sistema de evaluación desde su diseño en el currículo, hasta su ejecución durante el proceso formativo y de culminación de estudios.


» Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal

Se inicia el capítulo con el análisis de los documentos rectores que integran el plan de estudios. Además forma parte de este capítulo el análisis y aplicabilidad del sistema de evaluación de las asignaturas con mayores por cientos de desaprobados, la descripción del examen pre estatal, así como la exposición y análisis de los resultados del examen estatal en sus dos momentos.

Resultan importantes las evidencias de la trayectoria académica de los estudiantes de la carrera antes de ingresar a la misma y durante su trayectoria curricular a través de la cohorte académica. De igual forma se realiza un análisis del claustro docente con asignaturas implicadas en el examen estatal y se presenta y compara el sistema de objetivos a evaluar y evaluados en las diferentes instancias.


» Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo I. Marco teorico conceptual del tema objeto de investigacion


En este capítulo se abordan aspectos esenciales de la evaluación educativa. Inicia el mismo con una reseña de la evolución de la carrera Licenciatura en Tecnologías de la Salud, se incluyen además los antecedentes en la formación de profesionales en la especialidad Rehabilitación Social y Ocupacional. Se dedica un epígrafe al plan de estudios como documento rector de las carreras universitarias y a partir de este, se desarrolla la evaluación educativa en la Educación Superior, determinándose sus ámbitos y se continúa con la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior, enfatizando en los niveles de profundidad, asimilación y sistematización en el proceso docente, funciones, premisas básicas y resultados de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Se sigue el capítulo con la evaluación del aprendizaje en la Educación Médica Superior, en la que se refieren la evaluación del aprendizaje como instrumento de trabajo, los métodos, tipos y el proceso de calificación de exámenes en las Ciencias Médicas. Por último se dedica un epígrafe a la evaluación de culminación de estudios en la Educación Superior, las Ciencias Médicas y la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Salud.


» Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Introduccion

La evaluación de competencia profesional alcanzada por los educandos en su trayectoria curricular se concreta en el examen estatal, como componente final del sistema de evaluación del Tecnólogo de la Salud en sus 21 perfiles. En la culminación del primer corte académico de la Licenciatura en Tecnologías de la Salud, el perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, modalidad Curso para Trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, alcanzó un 7,1% de promoción en el ejercicio teórico del examen estatal en primera convocatoria, esto no se correspondió con el indicador de 100% de aprobados en el ejercicio práctico de este mismo examen, ni con los resultados alcanzados durante la etapa curricular. Se realizó una investigación que por su alcance y procedimientos, se clasifica fundamentalmente en un estudio de evaluación, con puntos de contacto con estudios retrospectivos y descriptivos correlacionales.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar