Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y Propuesta de Mejoras. Capitulo 2. Determinacion de los factores que incidieron en los resultados academicos del ejercicio teorico del examen estatal
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados Examen Estatal Perfil Rehabilitacion Social y Ocupacional. Capitulo 2. Examen teorico .1

Resultados del Examen Estatal Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional curso 2007-2008 Provincia Cienfuegos: Evaluación y Propuesta de Mejoras. Capítulo 2: determinación de los factores que incidieron en los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal.

MSc. Ana Lidia Suárez Denis. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MSc. Maritza Manuela Fundora González. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MSc. Mirta Salcedo Delgado. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Lic. Nancy Isabel Rodríguez Álvarez. Licenciada en Filosofía y Marxismo, profesora Instructora, Secretaria Docente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

CAPÍTULO 2: DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL.

2.1 ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PERFIL REHABILITACIÓN SOCIAL Y OCUPACIONAL.

2.1.1 Plan del Proceso Docente.
2.1.2 Programas de Estudio y Modelo del Profesional.

2.2 SISTEMA DE EVALUACIÓN DISEÑADO EN LA CARRERA.

2.2.1 Sistema de Evaluación de las asignaturas Kinesiología, Terapia Ocupacional I y III y Trabajo Social Grupal
2.2.2 Análisis de la aplicabilidad del Sistema de Evaluación diseñado.

2.3 EVIDENCIAS DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES

2.3.1 Caracterización de los estudiantes
2.3.2 Resultados académicos durante la trayectoria curricular universitaria
2.3.3 Resultados de la revisión del Examen Pre Estatal

2.4 ANÁLISIS DEL EJERCICIO PRÁCTICO DEL EXAMEN ESTATAL.

2.5 ANÁLISIS DEL EJERCICIO TEÓRICO DEL EXAMEN ESTATAL

2.5.1 Estructuración del Ejercicio Teórico del Examen Estatal
2.5.2 Resultados en las asignaturas implicadas en el Ejercicio Teórico del Examen Estatal
2.5.3 Dificultades que se evidencian en el cuestionario del Examen Estatal Teórico.

2.6 RESULTADOS DE LA TRIANGULACIÓN DE OBJETIVOS A EVALUAR Y EVALUADOS

2.7 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

2.7.1 Resultados de las encuestas aplicadas a alumnos.
2.7.2 Resultados de las encuestas aplicadas a profesores
2.7.3 Resultados de las encuestas aplicadas a directivos.

2.8 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 2

Se inicia el capítulo con el análisis de los documentos rectores que integran el plan de estudios. Además forma parte de este capítulo el análisis y aplicabilidad del sistema de evaluación de las asignaturas con mayores por cientos de desaprobados, la descripción del examen pre estatal, así como la exposición y análisis de los resultados del examen estatal en sus dos momentos.

Resultan importantes las evidencias de la trayectoria académica de los estudiantes de la carrera antes de ingresar a la misma y durante su trayectoria curricular a través de la cohorte académica. De igual forma se realiza un análisis del claustro docente con asignaturas implicadas en el examen estatal y se presenta y compara el sistema de objetivos a evaluar y evaluados en las diferentes instancias.

Parte importante de este capítulo representa el análisis de los factores que incidieron en los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal aplicado a los estudiantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

2.1 ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PERFIL REHABILITACIÓN SOCIAL Y OCUPACIONAL.

El análisis de los documentos que se abordan en este acápite responde a una descripción general, particularizando en cada caso los referidos a la muestra de estudio.

2.1.1 PLAN DEL PROCESO DOCENTE.

El perfil Rehabilitación Social y Ocupacional cuenta con dos planes del proceso docente para la modalidad Curso para Trabajadores (CPT) y tres para la modalidad Curso Regular Diurno (CRD).

El plan del proceso docente para la modalidad Curso para Trabajadores establece un diseño de 4 años de estudio. Los alumnos que forman parte de la muestra y los que egresan en julio de 2009 en la misma modalidad inician el primer año académico con la denominación segundo Curso para Trabajadores, por lo que al concluir su último año académico (el cuarto) se le denomina quinto Curso para Trabajadores. A partir del curso escolar 2006-2007, corresponde el año académico con la denominación dada al mismo, es decir, primer año académico primero Curso para Trabajadores y así sucesivamente hasta cuarto año académico cuarto Curso para Trabajadores.

El total de horas previstas en el plan del proceso docente de la muestra de estudio asciende a 2544, distribuidas por curso académico como sigue: primer año académico 266, segundo 278, tercero 848 y cuarto 1152 horas.

Este plan está integrado por 39 asignaturas. Inicialmente fueron 42, indicándose en Taller Nacional del perfil en el curso escolar 2007-2008 que desaparecían las asignaturas de Trabajo Social y Salud primer semestre cuarto año y Análisis Institucional y Epidemiología primer semestre quinto año, planteándose que esos contenidos formaban parte de otras asignaturas.

La Educación en el Trabajo aparece como asignatura, ubicada en primer y segundo semestre del cuarto año y primer semestre del quinto año, con 288 horas en cada semestre y la práctica pre profesional ubicada en el segundo semestre del quinto año con tres rotaciones: Rehabilitación Psiquiátrica y Adulto, Rehabilitación Neurológica y Sensoperceptual Infantil y Adulto y Geriatría.

No existe correspondencia entre este documento y el emitido denominado “Plan de Rotaciones para quinto año 2007-2008” para este perfil, el cual establece 40 semanas para la realización de la práctica pre profesional dividido en dos semestres de 20 semanas para cada uno, así como con la VADI 66/2007 “Desarrollo del quinto año Carrera de Enfermería y Tecnología de la Salud a partir del curso académico 2007-2008”, que en su indicación segunda refiere la realización de la práctica pre profesional también en 40 semanas.

El plan del proceso docente de la muestra de estudio y de los que se gradúan en julio de 2009, en el quinto año primer semestre, refiere el tránsito de los alumnos por las asignaturas de Informática e Investigación III, Rehabilitación Profesional, Sociología de la Educación y Educación en el Trabajo, por tanto sólo queda el segundo semestre para la práctica pre profesional.

El anexo 9 a y 9 b muestra los planes del proceso docente para la modalidad Curso para Trabajadores, donde observamos que la muestra de estudio es coincidente en su totalidad con la misma modalidad de egreso julio de 2009. Difieren en relación al de los alumnos de la misma modalidad de egreso en cursos escolares posterior a 2010-2011 en la ubicación y horas de algunas asignaturas, no incluye las psicologías, ni las psiquiatrías, así como el Derecho, ni la Terapia Ocupacional en Trastornos Sensoperceptuales. Incluye Elementos de Sociología y mantiene Sociología de la Educación.

2.1.2 PROGRAMAS DE ESTUDIO Y MODELO DEL PROFESIONAL.

La modalidad de estudio Curso para Trabajadores (CPT) de egreso julio de 2009, no está organizada en disciplinas por lo que no tienen programas disciplinares. A partir del curso escolar 2006-2007 es que aparecen programas disciplinares para ambas modalidades, se concibe la disciplina Rehabilitación Social como disciplina rectora del perfil para ambas modalidades de estudio. Según este programa se imparte de primero a cuarto años.

Esta disciplina consta de 12 asignaturas y recorre cuatro años de la carrera, lo que no se ajusta a la modalidad Curso para Trabajadores continuantes, dado que su plan de estudios establece sólo 4 años de duración y el último año presenta en el diseño la práctica pre profesional, así como los alumnos sujetos a esta disciplina modalidad Curso para Trabajadores no tienen previsto en su plan de estudios, la asignatura de Terapia Ocupacional en Trastornos de la Sensopercepción, incluida en esta disciplina.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar