»    »    »  MSc. Carmen Rodríguez
MSc. Carmen Rodríguez
Publicaciones de este Autor
» Lactancia materna. Paradigmas y bancos de leche

En torno a la lactancia materna se tejen un conjunto de creencias, conceptos preformados, representaciones, que se convierten en saber popular, permiten ver la práctica del amamantamiento desde una sola óptica y van cambiando conforme evoluciona el hombre y su historia, ajustándose a cierto contexto sociocultural. Estos paradigmas, por tanto, van cambiando en la medida que van dejando de solucionar los problemas cotidianos. Antes, en la época de las nodrizas, o sin ir muy atrás, cuando un recién nacido no podía ser amamantado por su madre por razones de salud de alguno de los dos, no se concebía la idea de que existiesen centros de servicio de suministro de leche materna o Bancos de Leche Humana que viniesen a suplir tan grave deficiencia.


» Influencia del turno laboral en el perfil lipidico de los trabajadores

Las personas que trabajan en turno laboral rotatorio realizan actividades nocturnas en horarios en los que normalmente deberían estar durmiendo, tales como la ingesta de alimentos, estos cambios pueden generar respuestas hormonales y metabólicas que podrían afectar el metabolismo lipídico al consumir comidas en el turno de la noche. En este estudio se analizó la influencia del turno laboral en el perfil lipídico de los trabajadores de Ferrominera Orinoco de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en mayo 2010. La muestra estuvo constituida por 200 trabajadores, se les aplicó una encuesta para conocer edad, sexo, turno laboral, talla y peso, se calculó Índice de Masa Corporal (IMC). Se determinaron los niveles séricos basales de perfil lipídico.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar