»    »    »  Dr. Ernesto Casamayor Callejas
Dr. Ernesto Casamayor Callejas
Publicaciones de este Autor
» Soporte nutricional perioperatorio en cirugia general. Calidad y seguridad


Se realizó un estudio descriptivo transversal con el fin de caracterizar los pacientes con soporte nutricional perioperatorio del servicio de cirugía general. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba. Mayo 2009 – Junio 2010. Se incluyeron 65 pacientes tratados por el grupo de apoyo nutricional (GAN) del centro. Se revisaron las historias clínicas, se diseñó un formulario y se analizaron las siguientes variables: Edad, sexo, índice de masa corporal, conteo global de linfocitos, niveles de albúmina, diagnóstico clínico y nutricional, tipo de nutrición, estadía hospitalaria, estado al alta, debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas. Se utilizó una base de datos Microsoft Excel, los resultados fueron emitidos en tablas.


» Caracterizacion de los pacientes con hernias inguinales


Se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo y transversal para caracterizar a los pacientes con hernias inguinales según variables. Hospital “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Agosto de 1994 - agosto del 2009. Servicio de cirugía general. Municipio de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 5543 pacientes, los datos se obtuvieron de las tarjetas de control de pacientes. Se elaboró una base de datos por el sistema Microsoft Excel del cual se extrajo el dato primario. Las variables analizadas fueron edad, sexo, antibióticos profilácticos, clasificación, técnicas quirúrgicas. Predominó el sexo masculino con 3455 (2,3%), el grupo de edades entre 41 y 50 años con un (33%).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar