»    »    »  Isidora Reyes Bello
Isidora Reyes Bello
Publicaciones de este Autor
» Los paradigmas en la construccion de las teorias y fundamentos cientificos


Los paradigmas han originado a lo largo de la historia y la filosofía de las ciencias cambios importantes en la construcción del conocimiento.

De acuerdo a Marriner (2.002) la filosofía se conoce de manera documentada desde hace tres mil (3.000) años, por su parte la ciencia es relativamente reciente y resulta del propósito humano de explicar ciertos fenómenos. El científico comienza con formularse ciertas preguntas sobre estos fenómenos, la perspectiva filosófica elegida para responder a esas preguntas influirán en el camino que elegirá los científicos para desarrollar sus actividades profesionales, la interpretación de los resultados y las demás funciones que guardan relación con la ciencia y el conocimiento.


» Nuevos paradigmas organizacionales


La imperiosa necesidad de generar cambios en el mundo ha ocasionado que todo el entorno organizacional se una a esos cambios, haciéndose cada vez más complejo, aunado a esto los sujetos en las organizaciones ha pasado de ser sujetos disciplinarios bajo la ética de la obediencias a sujetos cognoscentes, con mayores niveles de exigencias, evidenciándose mayor necesidad de aprendizaje y de creatividad, además de una gran utilización de la tecnología.



» La organizacion, el exito y la estrategia, una imagen del futuro


La gerencia necesita de un capital intelectual con conocimiento e identificado con los intereses de la organización así como un alto compromiso con los procesos productivos, sentido de pertenencia, aumento de la productividad, visión compartida, motivación y satisfacción laboral, esto solo se logra cuando se aprende a reaccionar rápidamente en entornos poco seguros. En tal sentido, el pensamiento estratégico organiza dialécticamente el análisis de situaciones en relación a particulares correlaciones de fuerza entre los distintos actores, los cuales poseen la capacidad de acumular fuerza y recursos, desarrollar intereses y necesidades con el fin de liderar el cambio situacional e imponer su capacidad de influenciar en la modificación del escenario (contexto o macro entorno social).




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar