»    »    »  Dra. Gloria Liliana Carrión Bravo
Dra. Gloria Liliana Carrión Bravo
Publicaciones de este Autor
» La optica de la Medicina Familiar ante el sobrepeso y obesidad en los adolescentes


Factores familiares como la funcionalidad familiar, el grado de cohesión, comunicación, armonía y adaptabilidad, juegan un papel importante en la prevención, aparición o exacerbación de ésta patología, sin embargo, aún no está clara la relación entre obesidad y funcionalidad familiar. El tratamiento más efectivo observado es el conductual con abordaje familiar, por ende la familia juega un papel importante en el adolescente obeso.



» Determinantes familiares para la presencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de la zona 7


Se realizó un estudio descriptivo, analítico, de tipo transversal. El muestreo fue probabilístico de tipo aleatorio simple y por conglomerados en edades entre 15 a 19 años, siendo un total de 956 estudiantes, se les aplicó una encuesta anónima, el test de Funcionalidad familiar (FFSIL) y toma de medidas antropométricas. Se encontró el 25,94% de sobrepeso y obesidad, la mayor frecuencia se observó en mujeres, 56,05%, en adolescentes medios, 53,6%, y en la provincia de El Oro con el 39,52%.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar