»    »    »  Sara Sasal Pérez
Sara Sasal Pérez
Publicaciones de este Autor
» Catastrofes: Cuidando al primer interviniente


Entendemos “desastre” como un acontecimiento extraordinario que ocurre de manera repentina, suponiendo la pérdida o amenaza de la vida o de la propiedad, sufrimiento humano, y que para afrontarlo se requiere la intervención o cooperación de múltiples agentes, provocando a menudo situaciones psicológicas adversas para los supervivientes.



» El paciente con dermatitis atopica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que,
aunque es benigna, puede llegar a alterar notablemente la calidad de vida
del paciente que la padece. Se conoce su relación con alergias alimentarias,
factores ambientales, dietéticos…




» Uso del desfibrilador externo semiautomatico


La parada cardiorrespiratoria (PCR) se define como “interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas; siendo su consecuencia el cese del transporte de oxígeno a los órganos vitales y especialmente al cerebro. Consiste en un cese inesperado de la actividad mecánica cardiaca y pulmonar, confirmado por pérdida brusca de conciencia, apnea o presencia de boqueadas agónicas, con ausencia de pulso detectable y de signos de vida. De no ser revertido, conduce en muy pocos minutos a la muerte”.



» Virus Zika


El virus del Zika fue identificado en Uganda en 1947, y es un mal que afecta desde hace décadas a los países centro africanos, con unos índices de desarrollo Humano (IDH) de baja calificación. Es un virus monocatenario de ARN de la familia flaviviridae. Su modo principal de transmisión para los seres humanos es a través de la picadura del mosquito infectado de la especie Aedes (Aedes Aegypty y Aedes Albopictus).



» Conociendo la capnografia


La capnografía es una monitorización continua no invasiva de la presión parcial de CO2 exhalado por el paciente a lo largo del tiempo, ofreciendo no sólo un valor numérico, sino también un registro gráfico de la misma. Su uso es complementario al de la pulsioximetría, para poder monitorizar así de forma completa la función respiratoria del paciente.



» Clasificacion inicial de victimas en catastrofes


Triaje proviene del vocablo francés “trier” que significa “clasificar o filtrar”. Actualmente es un término aceptado cuyo significado sería “clasificación y selección de heridos de guerra o de un desastre para determinar la prioridad de necesidades y el lugar adecuado de tratamiento”.



» Rabdomiolisis, a tener en cuenta en urgencias

La rabdomiolisis es producida por la liberación al torrente circulatorio del contenido del interior de las células musculares tras la lesión de dicho músculo.


» El transporte sanitario

El transporte sanitario es aquel que se utiliza para trasladar personas por motivos de salud, enfermedad o accidente.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar