»    »    »  Dr. Daniel Sagarra Mur
Dr. Daniel Sagarra Mur
Publicaciones de este Autor
» Paralisis aislada unilateral y regresiva del nervio hipogloso


Introducción.
La parálisis aislada del nervio hipogloso es un signo infrecuente.

Caso clínico. Varón de 40 años, que presenta dolor en el conducto auditivo externo izquierdo y alteración en la movilización lingual. En la exploración sólo se objetivo hemiparesia lingual izquierda con amiotrofia y fasciculaciones. Analíticas sanguíneas, Eco-doppler de troncos supra-aórticos, TAC craneal y de base de cráneo, resonancia magnética (RM) craneal y angiorresonancia magnética (RM) de troncos supra-aórticos e intracraneales, todas ellas fueron normales. Se da de alta con recuperación casi completa y sin dolor. Al mes y medio, ingresa por astenia y dos bultomas en calota. Se realiza biopsia con aguja donde se identificó un Carcinoma indiferenciado de células pequeñas/microcítico, y en la resonancia magnética (RM) cerebral se observo masa hipointensa en apófisis basilar. Así mismo múltiples metástasis óseas y una tumoración en lóbulo pulmonar medio derecho.

Discusión. La parálisis del hipogloso suele presentarse junto con la afectación de otros pares craneales, pero cuando lo hace como un signo focal aislado es infrecuente, y suele ser la primera manifestación de metástasis locales, también se han descrito formas idiopáticas benignas que presentan una evolución regresiva, como en nuestro caso, probablemente producidos por edema. En este caso, es la aparición aislada de un síndrome del cóndilo occipital con evolución inicial regresiva, la forma de debut de un carcinoma microcítico de pulmón, hecho no descrito previamente.

 


» La radioterapia cervical como factor de riesgo para presentar ictus isquemico

Introducción: La radioterapia induce cambios vasculares, si estos cambios tienen consecuencias clínicas no está muy claro actualmente, ni cómo ni en qué medida afecta. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la radioterapia como tratamiento y el desarrollo posterior de ictus. Material y métodos: Se realiza un estudio caso-control retrospectivo. Resultados: Las características clínicas de los casos y los controles no mostraron diferencias en las diferentes variables. Un total de siete sujetos en el grupo de los pacientes sometidos a radioterapia presentaron un episodio de ictus durante el seguimiento y ninguno en el grupo control. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,05). Entre las variables asociadas al ictus en el grupo de los casos, la radioterapia se mostró como un factor de riesgo independiente. Conclusión: La radioterapia cervical parece ejercer un papel de riesgo de futuros eventos isquémicos cerebrales.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924