»    »    »  Dra. Mirta Noemi Camean
Dra. Mirta Noemi Camean
Publicaciones de este Autor
» Depresion Periinfarto.


El paciente portador de cardiopatía isquémica aguda que ingresa a la Unidad Coronaria del Hospital, además del tratamiento que motiva su internación, es evaluado para controlar los factores de riesgo para su enfermedad coronaria como ser: diabetes, tabaquismo, dislipemias, hipertensión arterial. Paralelamente, tanto en la Unidad Coronaria como en el seguimiento por consultorio externo después del alta de la internación, se realizan entrevistas psicológicas para establecer perfil de personalidad y situaciones de angustia, fundamentalmente alguna pérdida significativa para el paciente, dentro de los dos últimos años antes del evento coronario agudo o comienzo de los síntomas.


» Entorno familiar y social del paciente con enfermedad coronaria.


Después del seguimiento psicoterapeutico de 200 pacientes portadores de enfermedad coronaria durante un período de siete años encontramos características de personalidad comunes en este grupo, como así también, en su entorno familiar y social. Consideramos a la la personalidad como una interacción entre la programación genética y la programación social, la programación genética tiene dos tipos de energía, la energía diferenciada y la energia indiferenciada.



» Relacion Medico Paciente en el enfermo coronario agudo.
 Dra. Mirta Noemi Camean |  11/05/2006 | Cardiologia |


La gran evolución en los últimos veinte años, tanto en la tecnología para mejores diagnósticos y tratamientos, como la medicación existente para enfermedad coronaria, ha provocado un cambio en la relación médico - paciente. Hasta hace aproximadamente quince años los pacientes ingresaban a la Unidad Coronaria (UC) con Infarto Agudo de Miocardio (IAM), generalmente extenso, o con Shock Cardiogénico; este último cuadro clínico, en la actualidad se ve en un porcentaje mucho menor, dado el diagnóstico precoz, los tratamientos preventivos y las posibilidades tanto farmacológicas como invasivas para el tratamiento en la evolución y en las complicaciones de la enfermedad coronaria.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado