Mi abuela fue operada de cáncer en el estómago. El cirujano dijo que tenía 7 días aproximadamente que denomino de críticos, y que pasado ese periodo podía decir que “lo peor ya paso”. Al sexto día (miércoles) después de la operación el mismo doctor que la visitaba y revisaba todos los días, dijo que el viernes la pasaría a sala (estaba en CTI Intermedio) ya que estaba todo bien, le ordena comenzar con los líquidos y al otro día con los sólidos. El día jueves en la mañana ella estaba muy bien, conversaba, cantaba, no sentía dolor, estaba realmente muy bien. Mi padre y una tía estaban con ella cuando entran dos enfermeros, les piden que se retiren de la habitación y ellos salen. Unos pocos minutos (o quizás menos) un enfermero sale corriendo y mi padre mira hacia adentro de la habitación y mi abuela estaba temblando (todo el cuerpo, los labios más que nada) diciendo que “se moría”. Viene una doctora y dice que no sabía que le pasaba y pido que llamaran al cirujano. Éste vino y dijo que era una peritonitis. Después de la primer operación (por el tumor) dijo que no podía operarse nuevamente bajo ninguna circunstancias, pero en ese momento dijo qua la operaria nuevamente. La opero dos veces más. Ella estuvo en el CTI 9 días en coma farmacológico hasta que murió. La duda que nos ha quedado a toda la familia y después de leer mucho sobre el tema, es cómo no pudieron darse cuenta de la infección, y lo más raro es que ella estaba muy bien y al ingresar los enfermeros le viene ese temblor. Después ella permanece todo el tiempo sedada, y nunca más recupero la conciencia, la tenían todo el tiempo dormida y con morfina. ¿Es posible que una persona presente una peritonitis de forma asintomática? ¿Se pudo evitar o saber antes? Y después ¿era conveniente operar dos veces más y tenerla dormida completamente 9 días en el caso de ella? Hay muchos datos más que nos hacen dudar sobre el procedimiento medico, pero comienzo con esto. Muchas Gracias.