Saludos a todos.

Abro esta línea de conversación para que todos aquellos que lo deseen puedan entrar en el debate sobre los recortes en la Sanidad española.

Me ha inducido a tomar esta iniciativa la masiva respuesta por parte de los profesionales de la Salud al llamamiento del pasado 12 de abril a mostrar sus inquietudes mediante el hashtag #sanitariosenprecario en Twitter. En dicha "manifestación virtual" se dijeron muchas cosas muy interesantes y sería una pena que fueran solo palabras que "se lleva el viento", por lo que me gustaría que se reflejaran en un formato más permanente que el propio Twitter.

Todos entendemos que la crisis es muy severa y el camino que ha tomado la situación económica es cada vez peor. También sabemos que hay que reconducir el sistema hacia una mayor eficacia, consiguiendo ajustar el gasto público.

Ante todo esto, surgen muchos interrogantes:

- ¿se están tomando las medidas oportunas?
- ¿se puede ahorrar a costa de sacrificar la asistencia sanitaria digna?
- ¿es sensato hacer caer el peso del ahorro sobre unos profesionales ya al límite por muchos motivos (sobrecarga laboral, disminución progresiva del poder adquisitivo,...)
- ¿es defendible el copago y otras formas de "recobro" de algo que ya venimos pagando todos desde hace años?
- en caso de asumir que ha habido una mala gestión previa, ¿deberían exigirse responsabilidades a los que la han realizado?

Además de estos interrogantes, hay muchos otros. Por ello, creo que puede ser muy interesante abriri una línea de conversación en este foro para poder expresarnos con libertad y mostrar nuestro parecer al respecto, así como sugerencias o críticas a las diferentes posibles medidas.