Hola a todos!
Mi hija fue diagnosticada con "sincope vasovagal" a los 14 años (hoy tiene 19). Inicialmente, al tratarse de episodios aislados (uno cada 3 o 4 meses) el cardiologo decidio no evaluar medicacion y tratar con los preventivos (3 litros de liquido al dia, no saltear comidas, comer con sal, tomar bebidas "isotonicas" tipo Gatorade, etc.). Al año y medio, los episodios se hicieron mas frecuentes y por suerte (gracias a la compañera de trabajo de una amiga que padece lo mismo) di con especialistas: electrofisiología es la especialidad. Al tratamiento preventivo le agregaron terapia (ya que hay un componente "animico"). A pesar de esto, con el tiempo los episodios aumentarion por lo que decidieron medicarla. Inicialmente el primer medicamento funciono, pero al dejar de tomarlo volvieron los desmayos y al tomarlo otra vez, ya no hacia efecto. Ahora, hace aproximadamente 2 meses esta con otra medicacion, que por suerte disminuyo los episodios (eran 1 o 2 por día y actualmente seran uno cada 10 o 15 dias, y por suerte con sintomas previos) y esto nos tranquiliza bastante.
Por supuesto, el mensaje de que son episodios sin consecuencias es una pavada enorrme!! estamos cansados de medicos que atienden "cuerpos" en lugar de "personas": mente y cuerpo es uno solo, y los episodios tienen consecuencias fuertes ademas de los golpes. Tuve la suerte de encontrar asistencia "integral" para mi hija, no la pasamos bien... pero ella es imparable y a pesar de mi preocupacion cada vez que tiene alguna salida o actividad, entiendo que es una adolescente y necesita sentirse una mas! Obviamente, con todas las previsiones posibles... lo cual no descarta los desmayos, solo baja la probabilidad de que ocurran.
Es dificil vivir con esto, creo que la terapia es muy importante, incluso para familiares. No dejen de buscar alternativas en medicina tradicional, terapia, homeopatia, acupuntura o lo que sea.
Les mando un beso grande y a no bajar los brazos!!
Claudia