e estudian 6 años de medicina y un año más para repasarlo todo y preparar el MIR, eso es lo que permite hacer diagnósticos médicos, pedir pruebas diagnósticas como RMN, prescribir fármacos y hacer cirugía menor incluso además de algunas técnicas invasivas.

Después son 4 años más de especialización en Medicina Física y Rehabilitación. Desde luego que mis conocimientos prácticos sobre técnicas de fisioterapia es menor que el de un fisioterapeuta que en los 3 años de su carrera decica practicamente la mitad del tiempo a prácticas de aplicación de técnicas de fisioterapia. Eso es lo que fundamentalmente es el trabajo del fisioterapetua, además de aplicar las medidas físicas prescritas. (tal vez esto sea un 98% del tiempo. Desde luego que un fisioterapeuta puede, mejor aún DEBE, hacer su propia valoración del paciente antes de aplicar una técnica, pero no le pediría que me dijera si se trata de un Síndrome de Larsen o de una hiperlaxitud infantil. ¿está capacitado un fisioterapeuta para este diagnóstico?

Pienso que deberías hablar de valoración fisioterápia. Diagnóstico incluye clasificar una patología dentro de un síndrome o una enfermedad. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que el fisioterapeuta haga una valoración muscular y un balance articular. ¿O va decir el fisioterapeuta si una fractura es tipo Neer I, II ó III?

Pienso que la pretensión (como tú dices) de fisioterapia de diagnosticar tiene más que ver con la posibilidad de ejercer por cuenta propia en la privada sin tener que contar con nadie.

Hay ya fisioterapeuta haciendo ecografías, haciento tenolisis percutánea con agujas, pidiendo poder pedir resonancias, radiografías y ecografías, recetar analgésicos y otras cosas.

En fin, parece más bien una manera de hacerse médico por la vía rápida y sustituir además a los que sí somos médicos, nos ha costado llegar a donde estamos y nos dedicamos precisamente a diagnosticar y prescribir tratamientos de rehabilitación.

También los ópticos quieren diagnosticar y hacer cirugía laser prescindiendo de los oftalmólogos. Y sí, si un oftalmólogo estudiara tan solo 5 años de oftalmología sería bueno, pero para tener una visión completa de la patología de una persona, holística incluso sería una palabra adecuada hay que estudiar Toda la medicina general que son 6 años primero.

La carrera de fisioterapia pasará a tener 4 años. Bien, más formación. Pero decidme ¿no se parece más a una medicina en miniatura, resumida que a una carrera centrada en la aplicación de terapia física y técnicas propias de fisioterapia?