Me da la impresión de que los rehabilitadores españoles perdeis cada vez mas los papeles, quizá precisamente por carecer de un campo propio específico donde demostrar que valeis para algo; sin ánimo de crear mas polémica de la que ya hay, os invito a reflexionar sobre estos puntos, y en su caso, rebatírmelos:
1)La Fisioterapia tiene Área de conocimiento universitaria propia y específica, cosa que no tiene la medicina física y la rehabilitación; por algo será.
2)La Fisioterapia tiene Título académico universitario, lo que no tiene la MF y Rh, que es una simple especialidad médica.
3)La Fisioterapia existe como profesión, mientras que la rehabilitación encuentra la justificación de su existencia y su "poder" en la Medicina, que es la verdadera profesión.
Es mas, eso de que el médico es el único que hace diagnósticos es radicalmente falso; legalmente (y formativamente) está reconocido y definido el diagnóstico odontológico (que NO son médicos), el psicológico y el enfermero (que tampoco lo son); y a nivel legal (pero aún no académico)el diagnóstico podológico y, por supuesto, el fisoteràpico y otros.
Comentaremos que TODOS los profesionales sanitarios que hacemos asistencia hacemos diagnósticos a diario, y que el médico bastante tiene con hacer un buen diagnóstico médico; y en cuanto a diagnosticar la discapacidad (donde los rehabilitadores parece que tratais de encontrar vuestra justificación) ésta NO se diagnostica, sino que se valora (cosa que saben hacer muy bien los Fisioterapeutas, Terap. ocupacionales y Logopedas SIN necesidad de ningún rehabilitador que pretenda saber mas que ellos de su propio campo).
Un último comentario: Cualquier especialidad médica puede prescribir fisioterapia, como es lógico y legal, dado que el que tiene que saber evaluar/tratar/dar altas y bajas de fisioterapia ES el fisioterapeuta; mientras que el rehabilitador sólo encuentra la justificación de su existencia en parasitar otras profesiones sanitarias y en recortar competencias a otras especialidades médicas. Y lo de la formación, todos sabemos lo que se estudia en el MIR, donde ni siquiera hay un examen final... el abismo está entre la utilidad de los fisioterapeutas en la sanidad, y el de los médicos rehabilitadores, he ahí por qué son tan pocos los paises en el mundo donde existe la rehabilitación como especialidad médica y que ésta tienda a desaparecer.