Muchos casos de faringitis son por reflujo gastroesofágico, sin que el enfermo llegue a saberlo. Los que lo sufren normalmente creen que son bacterias y tragan antibióticos de más (como me dijo un doctor, cuando hay bacterias el problema empeora día a día de manera clara y evidente, llegando rápidamente a problemas mayores).
Yo he tenido faringitis/laringitis crónica por reflujo dos veces: el año pasado y ahora. En ambas ocasiones mi principal síntoma ha sido resequedad en la faringe y laringe, la que es especialmente fuerte en la mañana, y casi inexistente después de comer o de tomar la ducha.
El año pasado se sumó el reflujo a un mal uso de la voz y pasé 6 meses con faringitis y laringitis. Mis armas para salir adelante fueron Nexium y terapia para mejorar el uso de la voz (con una fonoaudiologa). Ah! Y tuve que levantar la cabecera de mi cama unos cuantos centímetros, acostumbrarme a comer cómo máximo 2 a 3 horas antes de irme a dormir, y eliminar de mi dieta todo lo ácido (incluyendo limones, pomelos, tomates etc), las grasas, los condimentos y los chocolates. Después de eso pasé 7 meses sano.
Este año ya llevo un mes de faringitis/laringitis. En las primeras semanas, cuando el problema era muy grave, me dieron corticoides por 5 días, y Nexium. Actualmente estoy usando Nexium y un aparato humificador, que prendo en las noches. La verdad es que, al menos, esta vez el problema ha sido más llevadero. Puedo trabajar sin problemas. Lo que no puedo hacer es ejercicios, salir de fiesta o viajar en avión. Son actividades que me son fatales, ya sea por que requiere de respiración muy rápida, por el ambiente pasado a cigarro, o por los aire acondicionado. Ya veremos cuanto tiempo me dura esta vez el problema. Lo que sí tengo claro, es que si me salvo de esta tendré que cambiar mi estilo de vida y mi dieta de forma permanente.