Paciente masculino de 29 años de edad, quien ingresa al servicio de urgencias después de sufrir un accidente en motocicleta a una velocidad de 180 km/h, en una pista de prácticas de dicho deporte. El paciente llega consciente, inquieto, con palidez de tegumentos utilizando collarín cervical, evidenciándose luxación de rodilla derecha con rotación medial y valgo de la misma refiriendo dolor intenso en región torácica alta, hombro derecho, dolor abdominal y en rodilla derecha.

Al realizar la exploración física sus signos vitales fueron: Tensión arterial de 100/50 mm Hg, frecuencia cardiaca de 75 por minuto y frecuencia respiratoria de 20 por minuto. Al efectuar la palpación de hombro derecho se detectó crepitación y deformidad de la clavícula de dicho lado; a nivel de la mano izquierda se observó herida de aproximadamente 3 cm con crepitación del quinto metacarpiano. Mostró dolor a la palpación de la quinta vértebra torácica (T5); abdomen doloroso, rígido, con datos de irritación peritoneal. En la extremidad pélvica derecha, se realizó exploración neurovascular obteniendo pulsos poplíteos, pedio y tibial posterior de buena intensidad y simétricos a la extremidad contralateral; llenado capilar distal de tres segundos.

En las radiografías anteroposterior y lateral de columna se observó rectificación de la lordosis cervical anteroposterior de hombro derecho trazo de fractura de clavícula, tercio medio no desplazada. Las placas radiográficas anteroposterior y oblicua de mano izquierda mostraron fractura subcapital del quinto metacarpiano, con angulación palmar. Las radiografías anteroposterior y lateral de columna torácica evidenciaron fractura por compresión de la quinta vértebra torácica (T5) menor del 20%. Finalmente, en las placas radiológicas anteroposterior y lateral de rodilla derecha se observó luxación posterolateral de rodilla.

En el Servicio de Urgencias, se le realizó ultrasonografía y Doppler de los pulsos tibial posterior y pedio de manera bilateral. Los resultados fueron normales. Inmediatamente, el paciente fue trasladado a quirófano en donde se realiza reducción de la luxación de rodilla con maniobras externas sin ningún contratiempo y realizando nueva exploración neurovascular, la cual no evidenció alteración alguna. Se inmovilizó
con férula posquirúrgica para rodilla; se efectuó lavado mecánico e inmovilización de la fractura del quinto metacarpiano con férula antebraquipalmar; también se realizó inmovilización de la fractura de clavícula con cabestrillo.

El enfermo fue trasladado al Servicio de Terapia Intensiva, donde mostró una buena evolución, por lo que nueve días después se le realizó: 1) reducción abierta y fijación interna con placa DCP de cinco orificios de clavícula derecha. 2) Reducción cerrada y fijación con clavo de Kirschner de fractura del quinto metacarpiano, protegiéndolo con férula antebraquipalmar. 3) Reparación y fijación de la avulsión del ligamento colateral medial en su inserción tibial mediante un tornillo de 4.5 mm con arandela, menisectomía medial y reparación terminoterminal del ligamento cruzado anterior. 4) Reparación de la cápsula posterolateral (Figura 3).
Tomado de: Carral RLE y cols. Luxación de rodilla. An Med Asoc Med Hosp ABC 1999; 44 (2): 86-90

Aspectos a considerar para la discusión:
1- ¿Cuales son los aspectos anatómicos involucrados en esta lesión?.
2- ¿Cuales son las características fundamentales de este tipo de lesión?.
3- ¿Que repercusión puede tener el aplastamiento vertebral a nivel de T5 y por qué?.
4- Haga un recuento anatómico de las otras lesiones del paciente.

NOTA: Recuerde enfocar su discusión en los aspectos anatómicos mas que en la clínica y sea amplio en su revisión, no se limite a responder preguntas escuetamente