Hola, les comento que soy médico y se de muchos colegas que se han metido en este fenomenal negocio de ventas de estos productos que a mi parecer son excesivamente caros, y que yo sepa, no tienen el rigor científico necesario que fundamente su mecanismo de acción, ya que hoy día hablamos de medicina basada en la evidencia, y lo que no está avalado por esta, no es digno de confianza. Me gustaria ver a estos productos pasados por el filtro de la biblioteca Cochrane a ver si resisten el rigor cientifico que necesitan para ser considerados como útiles y que superen los índices de costo beneficio como para recomendarlos.
Por otro lado, no es ninguna novedad que si se reemplazan dos comidas del día por agua o cualquier cosa que no contenga calorías inevitablemente uno pierde peso por una cuestión lógica y matemática, ya que la reduccion del número total de calorías consumido lleva al organismo a echar mano de las reservas de grasa del organismo.
Por otro lado, una persona que tiene una alimentación saludable como acertadamente fue descrita en este foro por alguien llamado Nutriglobe, no necesita de ningún soporte alimentario externo ya que en los alimentos naturales se encuentra todo el arsenal nutritivo que nuestro organismo necesita, de lo cual absorverá, según las leyes de la fisiología, solo lo que necesite, el resto no lo absorve.
Por lo tanto, mi conclusión final es que... quizá estos productos sean de utilidad para bajar de peso, pero por el sencillo hecho de que uno debe si o si acompañar con una reduccion importante del ingreso calórico reemplazando una o dos comidas del dia por unos batidos sin calorias, lo cual no es ninguna novedad, para colmo uno lo tiene que hacer gastando altas sumas de dinero sin necesidad de hacerlo, ya que lo único que garantiza una alimentación saludable es crear en uno mismo hábitos alimentarios saludables sin necesidad de utilizar ningún agente externo y artificial.
Creo que en vez de gastar tanto dinero en esos productos, mejor valdría la pena hacer un par de consultas con un buen nutricionista o médico para que nos enseñen a identificar nuestros hábitos perniciosos de alimentación y así no tendríamos necesidad de utilizar ningun elemento adelgazante o engordante.
Por experiencia propia, les comento que con algunos pacientes me he tomado el trabajo de enseñarles a comer y a que identifiquen sus malos hábitos alimenticios, que hagan actividad física necesaria y adecuada a su edad, y han bajado hasta 6 kgr en un mes, todo sin gastar un centavo en productos que no hacen mas que debilitar el bolsillo propio y nutrir el de otros.
Saludos... Alejandro.
Especialisa en Medicina General y Familiar.