¡Hola a todos! Escribo este mensaje porque he estado buscando y no encuentro información concluyente respecto a mi duda...

Resulta que mi madre "está menopáusica" y ya lleva unos 11 meses desde su última menstruación. Recientemente ha tenido algunos dolores articulares y el médico le ha diagnosticado artrosis, sin recetarle absolutamente nada.

Hace un mes, a petición mía, ha empezado un tratamiento a base de complementos alimenticios (glucosamina, condroitín, etc.) y concentrado de soja -rico en isoflavonas-; ya que hablan muy bien de sus efectos positivos contra las enfermedades óseas y articulares tras la menopausia.

Ella es levemente obesa y desde hace muchos años, desde que ella recuerda, ha tenido un ritmo cardiaco aproximado de 90 pulsaciones por minuto en reposo. Como se mide la tensión con relativa frecuencia, hace 10 días apreció un descenso hasta 65 pulsaciones por minuto, siendo ahora su ritmo cardiaco habitual. Su tensión se mantiene igual de bien que antes.

Además, ayer volvió a tener una menstruación, normal y abundante.

Ella se encuentra bien en general, y respecto a la artrosis, va mejor o peor según el día, pero ahora lo soporta mejor, quizás únicamente gracias a la aplicación de "Voltaren"...

¿Alguna idea al respecto? Estoy un poco confundido con estos cambios tan rápidos y notables. En principio parece que para mejor, pero me gustaría asegurarme de que todo va bien.

Muchas gracias,
Jaime